Retratando mi cielo...

Iniciado por diegote71, 23-Abr-09, 04:22

Tema anterior - Siguiente tema

diegote71

Hola gente! Por aquí hemos tenidos buenas noches sin nubes, y bastante nítidas, pero como siempre, con las luces urbanas que las alejan de ser lo ideal... Pero pasables. Les dejo los dibujos de tres objetos australes: Los pequeños cúmulos abiertos: NGC 3293 (en Carina), compacto y pequeño-de 10' de arco- , bien observable con 120x, está a unos 840 años luz, donde se destaca una gigante roja de mag. 6,5. El otro es NGC 6025, también pequeño pero fácilmente observable, en el Triángulo austral, y dista de nosotros 2700 años luz, bastante más lejano que el anterior.
Y me tiré a hacer  lo mejor posible una representación de Omega Centauri, el mayor cúmulo globular de nuestra galaxia. A medianoche lo tengo casi en el cenit. Una vez acostumbrada la vista a la oscuridad, y sin luces molestas, pude ver a este magnífico objeto, en una forma aceptable. El dibujo es tal como se ve en mi casa. En el campo, las estrellas periféricas son muchas más, y el cúmulo es mucho más brillante en su centro. Bueno, recordemos que quizá no sea un cúmulo, sino lo que queda de una antigua galaxia enana absorbida por la Vía Láctea...Saludos, amigos...!  :salu2: :salu2:

mintaka

Muy bonito Diego, estás hecho un maestro dibujando cúmulos  :plas:

Saludos :D

Miquel

enhorabuena por tus dibujos  :ok:

Telescopio

Magnífico dibujo y un cielo de envidia.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

diegote71

Gracias, amigos. Sí, me gusta hacer estos dibujos, ayuda a agudizar la vista. Hasta ahora todos los hice observando desde mi casa. En el campo, con cielo oscuro, requeriría más trabajo, por la cantidad de estrellas que aparecen en el ocular a diferencia de la ciudad. Por ej., Omega Centauri en visual, no en fotografía, es un 40 % mayor al dibujo que he publicado, y con destacado brillo. Saludos a la distancia!!  :salu2: