El universo y su expansión.

Iniciado por Joakobu, 3-Abr-09, 23:31

Tema anterior - Siguiente tema

Joakobu

Tengo unas preguntas que no consigo responderme ni entender

¿Porque no existe centro del universo y no podemos saber en que lugar de este se originó el big bang?

Gracias.

MACysuscanon

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Joakobu

Espero que se entienda mejor.

MACysuscanon

Ah, vale, ahora si  :lol:

Básicamente por que no hay un centro del universo como propiamente lo conocemos nosotros, miserables mortales.

La teoría del Big Bang define el comienzo del Universo como una gran explosión, pero el término "explosión" no es del todo acertado, al menos desde nuestro punto de vista, en el que entendemos que una explosión se inicia en un lugar y momento determinado, antes del Big Bang, se presume que no había nada, ni espacio ni tiempo, por lo que no existía el lugar donde se produjo la explosión, y tampoco era una explosión como las que acostumbramos a ver, si no que, más bien se produjo "en todas partes" a la vez, entonces, el Universo se expandió rápidamente y en todas direcciones, es por eso que todo se está alejando de todo en el Universo.

Como la gran explosión tuvo lugar en todas partes a la vez, no se puede concretar el lugar del Universo actual desde el que partió toda la materia, por que, sencillamente partió de todo el Universo y a la vez de ningún sitio. (recordemos, no había tiempo ni espacio)

Una frase que siempre me ha hecho gracia y que define muy bien esta situación es la firma que suele usar la forera Maritxu en Hubble: "Al principio no había nada..... y explotó"  :lol:

Si pudiesemos echar varias cuerdas de 27.000 millones de Años Luz de un extremo a otro del Universo, pues si, podríamos hallar el centro geométrico del Universo, pero de ahí a que ese fuese el lugar donde se originó todo.....

¿Así o más ladrillo?  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

Joakobu

Por lo que actualmente podríamos saber cual es el centro del universo aproximado pero no así donde se origino el big bang porque en realidad existen infinitos big bang ya que ocurrio y sigue ocurriendo en todos los lugares del universo ¿?

MACysuscanon

No exactamente, Big Bang sólo hubo uno, pero como todo el Universo conocido explosionó a la vez no se puede concretar el lugar de origen de la explosión, podríamos saberlo si estuviésemos fuera del Universo conocido, pero como "fuera del Universo" es un lugar que no existe, no se puede ver dónde se inició, el simil que mejor se me ocurre es el siguiente, un experto en explosivos puede determinar el lugar donde se ha iniciado una explosión, por que ve todo desde fuera, puede ver las estrías radiales que deja la explosión, la forma que adoptó el terreno, la direccionalidad de la metralla...., pero si ese mismo experto midiese lo mismo que un átomo y estuviese en el lugar donde se produjo la explosión, le sería casi imposible saberlo por que no puede ver las evidencias que he mencionado antes, son demasiado grandes y están demasiado lejos de el como para poder verlas.

Si itum est, itum esse

Joakobu

Muchas gracias MACysucanon parece que ahora lo entiendo  :wink:

:salu2:

Risko

Yo aún no lo entiendo del todo.

Igualmente nunca comprendí cómo es el tema de que se pueden ver objetos antiguos, cercanos al Big Bang.

Quizá mi mente mundana no me deja comprender.

Entiendo que la luz tiene velocidad finita, por ende lo que vemos tardó su tiempo en llegar hasta nosotros y lo vemos tal cual era cuando el fotón salió del objeto.

Ahora bien, si el universo se está expandiendo desde el momento del Big Bang, tanto la luz como la materia se alejaría del "centro" del acontecimiento.

Nosotros no estamos ajenos a ello, porque somos parte del universo, por lo tanto, nos estamos alejando (en teoria) de ese centro. Si mirásemos hacia "atrás", ¿no veríamos solamente la materia y luz rezagados, y no lo formado en el momento de la explosión? Es aquí donde mi limitada mente se traba.

No se si logré explicarme.

Miquel

spy

Hola amigos. Hola Risko Bienvenido. No logro entender muy bien lo que planteas Risko. Estos temas son fascinantes pero difíciles de pensar.

Un saludo.

Joakobu

Una cuestión mas tengo. Antes del Big Bang esa 'masa que explosionó' para crear el espacio-tiempo se define como un punto matemático de densidad infinita. ¿Que definición tiene este punto matemático?

Risko

Gracias por la bienvenida.

Trataré de explicarme mejor.

Vaya ejemplo: se detecta una explosión de rayos gamma, se mide y se determina que el objeto que la ocasionó está a aproximadamente 10000 millones de años luz de distancia. Lo cual, según los cálculos actuales, indica que dicha explosión tuvo lugar 5000 millones de años (minutos más minutos menos) después del Big Bang. Ahora bien, si la materia y el tiempo que nos conforma a nosotros se produjo exactamente en el momento del Gran Bang, y nos estamos explandiendo o alejando de ese instante, cómo puede ser que el evento antes mencionado esté llegando recién ahora hasta nosotros? En todo caso, los fotones del objeto estarían muy por delante nuestro y por ende no veríamos el evento.

Soy neofito en esto y espero que disculpen mi ignorancia.

Manueleón Clavileño

Cita de: Risko en  1-May-09, 02:14
Yo aún no lo entiendo del todo.

Igualmente nunca comprendí cómo es el tema de que se pueden ver objetos antiguos, cercanos al Big Bang.

Quizá mi mente mundana no me deja comprender.

Bienvenido a LQ.
No creas que eres el único que no comprende ese asunto.
A pesar de haber leído mucho sobre el tema, mi mente sigue algo confusa.
Trataré de buscar información donde se explique, con facilidad, este hecho.
:salu2:

Risko

Gracias Clavileño

Yo hace mucho estoy buscando y la verdad que no he encontrado a nadie que me lo logre explicar con claridad.

Ío

la velocidad de expansion del universo es menor que la de la luz. http://www.geocities.com/angelto.geo/cosmo/expan-cos.htm ; supongo que sera por eso. saludos risko.
Equipo: Maksutov-cassegrain Orion 180/2700   Celestron 9,25
 Panaview 32mm Panoptic 24mm, ES 14mm, Baader Genuine Ortho 12,5, Pentax xw 10, Nagler T1 5,6
MI PEQUEÑA WEB CON MIS PEQUEÑAS ASTROFOTOS  http://www.astrofotoplanetaria.com/

Uploaded with ImageShack.us