Primeras observaciones

Iniciado por Sig, 17-Feb-09, 01:34

Tema anterior - Siguiente tema

Sig

Bueno, pues tras unas semanas en las que el tiempo no permitia las observaciones en la señora Galicia, ahora han empezado a caer unas noches estupendas a 5 bajo cero en las que poder empezar mis observaciones, y tras las primeras, he de decir que no me he llevado ningun chasco y todo lo que he visto ha sido tal y como lo imaginaba o mejor!, asi que posiblemente tengais que empezar a acostumbraros a verme por aqui! xD.
Por el momento observe la luna, Venus, Saturno, el sol, la nebulosa de Orion, y unos cuantos cumulos. He tenido problemas con Andromeda (los principiantes... ya se sabe...), y es que no consigo localizarla: no hay ninguna estrella de referencia a simple vista o con el buscador cerca... algun consejo?.

Respecto al telescopio, un Zeus reflector de 114mm, marca sobre la que han caido cientos de maldades, he de decir que no me ha ido nada mal, yo no le encuentro nada de "mala calidad" (salvo que el aire en el interior tarda lo suyo en estabilizarse, pero eso me imagino que pasara en todos xD), y va a las mil maravillas, a veces me cuesta un poco enfocar con el ocular de 5mm, pero me imagino que sera falta de tacto al tener poca experiencia jeje. No me arrepiento de habermelo comprado, y solo le pongo una pega: Debi comprarmelo con mas abertura xD.

Y aprovecho el post para hacer preguntas:
Hay alguna pagina donde puedas ver el punto de la orbita en la que se encuentran los demas planetas con respecto a la tierra?. Es que al ver Saturno me parecio que era "muy pequeño" incluso con los oculares de mas aumentos, y me gustaria conocer cuando es el mejor momento para observarlos al estar mas cerca. Gracias.

Fran Rguez

Que pasa Sig,aqui tienes esta foto para poder localizar a Andromeda, suerte compañero  :ok:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Andromeda_constellation_map.png
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

McKay

CitarY aprovecho el post para hacer preguntas:
Hay alguna pagina donde puedas ver el punto de la orbita en la que se encuentran los demas planetas con respecto a la tierra?. Es que al ver Saturno me parecio que era "muy pequeño" incluso con los oculares de mas aumentos, y me gustaria conocer cuando es el mejor momento para observarlos al estar mas cerca. Gracias.

hola fran8 prueba con stellarium es un magnifico programa para ver donde esta todo
Andromeda la encontre a la primera simplemente poniendo los grados DEC aproximados que te da estellarium y buscando un poquito.
:salu2:
"Si no se peca a veces contra la razón, no se descubre nada."
                                                                           A.Einstein.

Fran Rguez

Hola McKay que tal.Yo ya tengo el programa stellarium,era para el compañero Sig que tiene problemas para encontrar la galaxia Andromeda por eso le he mandado un enlace para poder ver alguna estrella de referencia  :salu2:

Sig

Citarhola fran8 prueba con stellarium es un magnifico programa para ver donde esta todo
Andromeda la encontre a la primera simplemente poniendo los grados DEC aproximados que te da estellarium y buscando un poquito.

Si, si ya tengo el stellarium, y me fue de maravilla para localizar Saturno, a lo que me refiero con la posicion de los planetas, es a la posicion en su orbita, de forma que podamos conocer cuando estan mas cerca de al tierra, porque a menos distancia entre el observador y el objeto me imagino que se vera mejor jeje.

Yo vi donde estaba mas o menos en el stellarium, y luego intente orientarme a partir de la constelacion de Casiopea y dos estrellas brilantes que hay a la izquierda de la supuesta posicion de Andromeda. Lo que no entiendo es que si es tan grande como no se ve ni lo mas minimo con el buscador....

Mil gracias Fran!

McKay

Me he liado con los nombres perdon :oops:
pues a lo mejor no la viste por el buscador por falta de buena visibilidad, turbulencias, cl,...
yo vi un trozo de nubecita difusa justo en el borde del buscador (6x30 de SW) pues al poner los grados no acabo de coincidir supongo que por falta de alineación precisa o de la escala graduada de la eq3 que muy exacta no es,
pruebalo otra vez seguro que lo consigues...
:salu2:
"Si no se peca a veces contra la razón, no se descubre nada."
                                                                           A.Einstein.

Fran Rguez

at_dusk

Para venus y especialmente marte es fundamental conocer en que punto de su órbita se encuentran  por que su tamaño aparente puede variar de una forma espectacular. En el caso de los planetas exteriores esta diferencia es mínima. El mejor momento para observarlos es cuando se encuentre en oposicíón (situandose la tierra entre el sol y el planeta) a la que llegaremos pronto.
El disco planetario de Saturno es bastante pequeño. Sin embargo, su imagen cambia espectacularmente cuando los anillos están más abiertos, dando incluso la impresión de que el tamaño es superior.

mintaka

Cita de: Sigasi que posiblemente tengais que empezar a acostumbraros a verme por aqui! xD.

Pues nada Sig, será estupendo, así somos más.

Es normal que con el 5mm te cueste más trabajo enfocar. Aparte de la calidad del ocular (que no debbe ser muy allá) ten en cuenta que estás acercandote al máximo teórico de aumentos de tu telescopio, y el telescopio acusará más los efectos de la atmósfera.

Con respecto a Andrómeda...no sé que decirte. trazas una línea recta desde Beta a My (μ) y si el sitio es un poco oscuro (pero un poco) deberías verla a simple vista. Y con el buscador mucho más. ¿No estarás yéntode en sentido contrario cuando miras por el buscador?, ten en cuenta que muestran las imágenes giradas 180º (normalmente, si son rectos) . Es como un borrón. No desesperes.

Saludos :D

Mapa

Hola Sig

Te recomiendo el siguiente itinerario para llegar hasta Andrómeda: comienza desde Beta-And hasta Mu-And y desde esta última salta hasta Nu(v)-And que está justo al lado de  la galaxia. Todas estas estrellas se ven a simple vista.(en un cielo oscuro claro)

Respecto a la pregunta sobre la observación de los planetas te puedo decir que están en oposición en las siguientes fechas:

Saturno: 9 de Marzo de 2009

Júpiter: mediados de Agosto de 2009

Marte: mediados de Enero de 2010

Las dos últimas fechas no me las sé exactamente, lo tengo que consultar.

Salu2.  :salu2: :salu2:

---MI PRIMER ASTRODIBUJO--- ("NOCHE ESTRELLADA" de V.V.G.)