¿Como hacer fotografias a los planetas?

Iniciado por saturno17, 20-Abr-06, 02:20

Tema anterior - Siguiente tema

saturno17

Estoy intentando hechar fotos a los planetas(Jupiter,Saturno),pero las estoy hechando con una camara digital Yakumo de unos 3 o 4 megapixeles,las fotos las hago a pulso,la camara tiene para controlar la ISO y el tiempo de exposicion(1seg,2seg,3seg,4seg), al hecar una foto a un planeta,como se mueve(el planeta) la foto sale movida.........os pido consejos,algun truco,no se algo.....mi telescopio si lo quereis ver esta en la seccion telescopios.......aqui pongo las cutre-imagenes que tengo............. :cry:  :oops:

esde Murcia

mintaka

Hola saturno17, no te desanimes. Lo que preguntas no es corto ni sencillo de explicar, tampoco soy un experto en la materia. Yo simplemente hago fotografía desde casa, sin ninguna pretensión, sólo por el hecho de pasar el rato (gracias a la contaminación lumínica que nos amarga las observaciones). Yo te recomendaría que comenzases por la luna, es un objetivo más fácil, y te va a servir de experiencia para los demás planetas (venus, Júpiter y Saturno). De todas formas, recomendarte que utilices ISO bajo y, para los planetas, no hace falta mucha exposición (utilizar ISO bajo hace que el sensor coja menos ruido. Ten en cuenta que todas las fotos que ves por ahí colgadas son composiciones de muchas imágenes, es decir, que si ves únicamente un fotograma de los que ha sacado el señor, posiblemente te defraude. Lo que se hace es promediar muchas fotogramas para reducir ruido y ganar en detallle. En la primera foto has quemado a Júpiter y el efecto de barrido puede ser por movimiento del planeta (has utilizado mucha exposición), ya sabes lo que hacer. En la segunda, hay barrido hacia los dos lados, posiblemente te hayas movido sin darte cuenta (es normal, es muy complicado sacar fotos así). La tercera está muy bien para la forma de fotografiar que utilizas, esa doble imágen posiblemente se deba a algun reflejo interno del ocular o de la propia cámara, que han creado una imágen fantasma. Si hubieses hecho un video de este Saturno pdrías comprobar como gana el resultado final al procesarlo. ¡Constancia y no te desanimes!, pero ten en cuenta que es complicado.

Podrías comprarte un digiscoping, o lo que es lo mismo, un artilugio que permite acoplar la cámara al ocular, esas trepidaciones desparecerán. También te animaría a utililzar webcam, los resultados son mejores.

Saludos :D

Manueleón Clavileño

En otra ocasión te lo había dicho: las fotos que se publican tienen bastante tecnología y "trampas"  digitales.
Fotografiar a pulso con cámara digital (o de las otras) es muy difícil. Me sorprende la imagen de saturno. De todo ello saco una conclusión: estás decidido a hacerlo bien y eso es lo más importante. Déjate de guiar por Mintaka y aprenderás mucho.
El día de la observación de Urano fotografié la Luna de esa manera: no me atrevo ni siquiera a enseñarla.
Cuando tenga más tiempo probaré la web cam con el ordenador e intentaré resucitar mi telescopio reflector que disponía de los accesorios para adaptar cámaras.
Ánimo Saturno

saturno17

Muchas gracias a los dos,Mintaka en la camara no puedo controlar el tiempo de exposicion,ya dije que me dejaba solo 1seg,2seg y 3 segundos de exposicion,y la ISO la tiene en 400 y 200.
ok,pondre la ISO 200.Me ha servido mucho de ayuda vuestros comentarios.
Esta nocheeeee,si dios quiere y no hay nubes,a fotografiar planetasssssssss. :lol:
esde Murcia

latinquasar

Es una pena que no te deje controlar la exposición, porque es un parámetro importantísimo. En cuanto a la ISO, para la luna lo pones al mínimo, y para los planetas, creo que no notarás nada si lo pones al máximo, yo lo hice y el ruido no se notaba.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.