Calidad de los oculares

Iniciado por Manchega, 2-Feb-09, 12:28

Tema anterior - Siguiente tema

Manchega

Esta semana tenia pensado comprarme unos oculares de 18mm y otro de 40mm en una tienda de Madrid, Amaina y quería comentaros si sabiais si son de buena calidad para mi SC/8".

El de 18mm es de la marca B&Crown tipo ED de baja dispersión y un campo de visión de 55º, por 47,95 euros.

Hay uno de la marca WA de 18mm también con visión panorámica y campo de visión de 65º por 38 euros.

El de 40mm tengo dos para elegir:

Un Super Plossl de la marca Amaina de ellos, por 41,95 euros con campo de visión de 52º, revestimiento "multicoated" Construidos en 4 elementos.

Un celestron Onmi por 49,90 euros, diseño óptico Plössl simétrico de cuatro elementos y campo de visión angualr de 43º, algo menos que el anterior.

El B&Crown de 18mm del principio parece bueno no? y el de 40mm me parecia mejor el Super Plossl de la marca de ellos, ¿Estoy equivocada?

¿Que pensais vosotros? o mejor cambio de tienda? jaja. Seguiré vuestros consejos asi que decirme vuestra opisión. Gracias a todos. :salu2:
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

PepeBR

Hola, yo la marca  B&Crown no la he usado nunca pero se habla muy mal por aqui, y la marca amaina sera algo "generico" a los que ellos le habran puesto marca,yo te recomendaria ir a los orion sirius ploss que estan bien de precio y tienen una calida aceptable,  los celestron tambien estaran bien,yo lo compre en Astroeduca

Manchega

Cita de: PepeBR en  2-Feb-09, 12:50
Hola, yo la marca  B&Crown no la he usado nunca pero se habla muy mal por aqui, y la marca amaina sera algo "generico" a los que ellos le habran puesto marca,yo te recomendaria ir a los orion sirius ploss que estan bien de precio y tienen una calida aceptable,  los celestron tambien estaran bien,yo lo compre en Astroeduca

Voy a echar un vistazo a astroeduca y a los orion sirius ploss
Gracias por tu recomendacion.
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

Regulo

Manchega, yo uso el Hyperion de 17mm con el C-8 y va de miedo, son unos 100 Euros.
¿Conoces Óptica Roma?.
Saludos

Manchega

Cita de: Regulo en  2-Feb-09, 13:13
Manchega, yo uso el Hyperion de 17mm con el C-8 y va de miedo, son unos 100 Euros.
¿Conoces Óptica Roma?.
Saludos

Si está en Manuel Becerra, podria valerme porque quería tener uno de 18mm poruqe tengo una barlow y hacerlo de 9mm con la misma para planetaria pero supongo que el de 17mm me sirve también. La marca Hiperion he escuchado que es muy buena, de aqui el precio. Y el de 40mm podria preguntar también en optica Roma por el precio y si se me va pues me espero a otro mes. Es que queria los dos para nebulosas y galaxias. Pues miraré allí.

Muchas gracias.Un saludo

mintaka

La marca B&crown no es muy recomendable. El hyperion, en principio es mejor ocular con un campo aparente de 68º te enganchará. El de 40 mm puedes elegir el que quieras pero te comento que el campo aparente es exactamente el mismo. Es imposible físicamente que un ocular de 40mm se pueda construir en 1,25" y con 52º. El máximo será de 43º (más o menos). Es que no tengo mucho tiempo de explicarlo (cuando tenga el pc reparado te lo explico, aunque sea por privado). En Optica Roma Juan Ignacio te atenderá bien.

Saludos  :D

javi_cad

Yo iría a óptica Roma y me dejaría aconsejar allí, los oculares son muy importantes, unos malos oculares puede hacer que te desespere a la hora de usar el telescopio.

Saludos

Manchega

He estado esta tarde en optica Roma y me he dejado aconsejar claro, he comprado un celestron ultima de 18mm y otro de 30mm por 160 euros en total, es lo que me han recomendado y a un precio asequible para mi. Y con mi barlow que tenia y mis otros oculares de 12,4mm , 25mm y uno de 6,4mm que creo que descambiare pues creo que no necesito más.

La verdad es que me lo han explicado todo muy bien, hemos hecho calculos allí y me han convencido. Gracias a todos una vez me habeis ayudado mucho.
:salu2:

mintaka

Me alegro de que hayas salido satisfecha. Los Ultima de celestron son unos buenos oculares, seguro que no te arrrepientes de ellos. Yo tengo un 12.5mm de esa serie y, la verdad, estoy muy contento (más que contento :wink:).

Saludos :D

Manchega

Cita de: mintaka en  5-Feb-09, 17:21
Me alegro de que hayas salido satisfecha. Los Ultima de celestron son unos buenos oculares, seguro que no te arrrepientes de ellos. Yo tengo un 12.5mm de esa serie y, la verdad, estoy muy contento (más que contento :wink:).

Gracias por vuestras recomendaciones cuando los pruebe ya os contare, asi que espero ya no tener que comprar nada más poruqe con uno de 6,4, 12,4, 18, 25 y 30mm mas la barlow creo que es suficiente, menuda colección. Así que a partir de ahora quizá compre en Optica Roma, me parecieron muy serios y sabian de lo que hablaban por supuesto, en otros sitios que he ido no me han dado esas sensaciones.
:salu2:

Spock

Hola, yo mi última adquisición se la hice a alphacygni http://www.alphacigny.com/
La tienda esta en Canarias, era un ocular NPL de 30 mm, depende lo que busques, pero en general tienen precios muy competitivos

Un saludo
Larga vida y prosperidad

mintaka

Cualquier tienda especializada te asesorará correctamente (siempre hay que tener en cuenta que tienen que vender, así que tampoco viene mal llevar las cosas un poco claras  :wink:)

Cita de: Manchegame parecieron muy serios y sabian de lo que hablaban por supuesto,

Juan Ingnacio tiene una dilatada experiencia, sabe de lo que habla y son serios. Amanina nunca la he visitado, pero no me pareció correcto lo que te dijeron del ocular de 6,4mm.

Ahora que estoy operativo al 100% ya te puedo decir lo que te comenté de los oculares de 40mm. Cuando se diseña un ocular hay que limitar el campo de visión (por que si no el la imágen se volvería horrorosa de las aberraciones) muchas veces el campo de visión está limitado por la misma anilla que sujeta la lente de campo (la que está dentro del barril cromado) como es el caso de los plössl. Bien pues este límite es lo que se denomina diafragma de campo, y tiene una tamaño. El tamaño del diafragma de campo se calcula (aproximadamente) por esta fórmula:

focal ocular = (diafragma de campo/campo aparente) x57.3º

Si hacemos cuentas para un ocular de 40mm y 52º de campo aparente:

40 mm = (DdC/ 52º) x 57.3º

DdC = (40mm x 52º) / 57.3º; Diafragma de Campo = 36.3 mm

Este tamaño no cabe dentro de un barril de 1,25" (31.7mm) con lo cual habría que fabricar el ocular en 2".

Manchega

Cita de: mintaka en  6-Feb-09, 19:55
Cualquier tienda especializada te asesorará correctamente (siempre hay que tener en cuenta que tienen que vender, así que tampoco viene mal llevar las cosas un poco claras  :wink:)

Cita de: Manchegame parecieron muy serios y sabian de lo que hablaban por supuesto,

Juan Ingnacio tiene una dilatada experiencia, sabe de lo que habla y son serios. Amanina nunca la he visitado, pero no me pareció correcto lo que te dijeron del ocular de 6,4mm.

Ahora que estoy operativo al 100% ya te puedo decir lo que te comenté de los oculares de 40mm. Cuando se diseña un ocular hay que limitar el campo de visión (por que si no el la imágen se volvería horrorosa de las aberraciones) muchas veces el campo de visión está limitado por la misma anilla que sujeta la lente de campo (la que está dentro del barril cromado) como es el caso de los plössl. Bien pues este límite es lo que se denomina diafragma de campo, y tiene una tamaño. El tamaño del diafragma de campo se calcula (aproximadamente) por esta fórmula:

focal ocular = (diafragma de campo/campo aparente) x57.3º

Si hacemos cuentas para un ocular de 40mm y 52º de campo aparente:

40 mm = (DdC/ 52º) x 57.3º

DdC = (40mm x 52º) / 57.3º; Diafragma de Campo = 36.3 mm

Este tamaño no cabe dentro de un barril de 1,25" (31.7mm) con lo cual habría que fabricar el ocular en 2".

Lo del ocular de 6,4mm me lo dijeron en RAIG que esta en Nuñez de Balboa, en Amaina no me decian nada porque no tenian ni idea, me decian que escogiera lo que quisiera de todas las marcas estan bien, todos los tamaños, jeje vamos que nada de nada.Asi que final fui a Optica Roma y muy bien. Gracias y un saludo tomo nota de tus calculos mintaka :salu2: