Mirando y dibujando cúmulos abiertos.

Iniciado por diegote71, 31-Ene-09, 13:18

Tema anterior - Siguiente tema

diegote71

Hola. Como pasa siempre, el problema de observar en el campo es que hay que volver a la ciudad luego.. :cry: Por eso, ya extraño ir de nuevo. Pronto lo haré. Mientras, en casa algunos objetos uno puede cazar. Especialmente los cúmulos abiertos. Y en la zona de la Vía Láctea hay muchos. M46, M47,M 93, NGC 3532, 3114, 2447, etc., son solo algunos de ellos al alcance del teles. Entonces tomé tres anoche para retratarlos en unos dibujos, hechos primero con lápiz y papel, y luego trasladado al Photoshop. Ellos son:
M50: En Monoceros. De magnitud 5,9 , compuesto por mayoría de estrellas blanco azuladas, y algunas rojizas. Se encuentra a unos 3000 años luz de distancia. mide 16' de arco.
NGC 2547. En la Vela. Cerca de la estrella múltiple Gamma Vela, se encuentra este cúmulo, de unas 50 estrellas bastante brilante, con estrellas desde la 5ta magnitud hasta la décima. Un total conjunto de 4,7 de magnitud aparente. No contiene estrellas rojas.
NGC 2516:En Carina. El más bello de los tres. Visible a simple vista, con estrellas de quinta hasta 12ma magnitud, con un tamaño de 30' de arco. Su magnitud total es de 3,7. Se destacan dos gigantes rojas, de quinta magnitud, especialmente la del centro del cúmulo. Está conformado por unas 100 estrellas.
Bueno, espero les guste este pequeño hilo que inicié, sacándole el jugo a lo que se puede ver desde la ciudad. Saludos a todos.  :bravo: :salu2:

     

mintaka

Muy bonitos Diego, son mis objetos preferidos. ¿Te cansaste de dibujar estrellas en M50?  :lol:

Te recomiendo M46, mucho más débil que M47 (muy cerca de este). Es un cúmulo formado por estrellas muy homogéneas en cuanto a brillo, pero muy rico en ellas, y bien delimitado. También tiene otro atractivo más este cúmulo, es que justo en medio del enjambre se puede apreciar la nebulosa planetaria NGC 2438. Te lo recomiendo, no dejes de echarlo un vistazo. Para prismáticos puede pasar desapercibido, pero desde M47 es muy fácil cazarlo con telescopio. Yo creo que es de los más bellos que he visto.

Enhorabuena por los dibujos  :wink: :ola:

Saludos :D

diegote71

Gracias Javier. Quédate tranquilo, hombre. A M 46 lo he visto muchas veces, tanto en mi casa como en el campo, y es precioso. También vi la nebulosa planetaria. Un poco más a sur de M46, hay un cúmulo en la Popa muy parecido, pero más pequeño. NGC 2447. Parece granulado y bien compacto. Ambos son hermosos al telescopio. Un saludo grandote... :bravo: :salu2: :bravo:

javi_cad

Enhorabuena por esos dibujos, para mi los cúmulos abiertos son difíciles de hacer y hay que tener mucha paciencia y visión espacial para respetar las distancias entre estrellas.

saludos

Ío

Me dejais con la boca abierta.... :increible:
Equipo: Maksutov-cassegrain Orion 180/2700   Celestron 9,25
 Panaview 32mm Panoptic 24mm, ES 14mm, Baader Genuine Ortho 12,5, Pentax xw 10, Nagler T1 5,6
MI PEQUEÑA WEB CON MIS PEQUEÑAS ASTROFOTOS  http://www.astrofotoplanetaria.com/



Uploaded with ImageShack.us

Mapa

Felicidades por los dibujos. :ok: :plas: :plas: :plas:

    Yo soy aficionado al dibujo y quiero empezar a dibujar los objetos del cielo.....cuando el tiempo lo permita. Según he leído es una forma muy práctica de entrenar la agudeza visual. Ya publicaré algún dibujo cuando pueda.

   Te recomiendo, por si no lo has visitado aún, la siguiente sitio web dedicado al dibujo astronómico:  http://almadelanoche.blogspot.com/

Salu2 :salu2: :salu2: :salu2:

---MI PRIMER ASTRODIBUJO--- ("NOCHE ESTRELLADA" de V.V.G.)

javi_cad

Cita de: Mapa en  4-Feb-09, 11:20
Felicidades por los dibujos. :ok: :plas: :plas: :plas:

    Yo soy aficionado al dibujo y quiero empezar a dibujar los objetos del cielo.....cuando el tiempo lo permita. Según he leído es una forma muy práctica de entrenar la agudeza visual. Ya publicaré algún dibujo cuando pueda.
Con el dibujo vas a entrenar mucho la agudeza visual, en primer lugar, para hacer uno tienes que dedicarle tiempo al objeto, y es algo que habitualmente no hace el aficionado, la gente se sorprendería la cantidad de detalles que se aprecia al estar un buen rato al ocular. También el hecho de tener que fijarte en determinadas zonas en particular, hace que aprendas a observar y sobre todo, mejora mucho la visión indirecta, que es la más difícil de hacer.

Citar
   Te recomiendo, por si no lo has visitado aún, la siguiente sitio web dedicado al dibujo astronómico:  http://almadelanoche.blogspot.com/

Salu2 :salu2: :salu2: :salu2:

Estupendo blog el de Leonor, gracias a ella me enganché al dibujo ya hace unos años, si tienes oportunidad de conocerla (es una chica estupenda al igual que su pareja, Fernando), alucinarás con la cantidad de cuadernos que tiene y lo bien que dibuja.

saludos

Spock

Enhorabuena por los dibujos, mucha paciencia supongo.
Yo ando con ganas de ponerme a dibujar un poco, pero necesito consejo en una cosilla.
¿cuándo dibujas cumulos abiertos o dobles con un lápiz normal bastaría y luego con el photoshop le haces el negativo?, ¿usas lápices más blandos y difumino para el dibujo de nebulosas?
Perdon por las preguntas de usuario estándard pero no tenga mucha idea de dibujo  8O.
Gracias y un saludo
Larga vida y prosperidad

diegote71

Hola. Primero, quiero asentir lo dicho por javi_cad, en cuanto a que es un muy buen ejercicio para agudizar la vista, ya que hay que respetar lo mejor posible la distancia entre las estrellas y su brillo. Para los cúmulos sí, he usado un lápiz común y luego volqué esos datos al photoshop,y con la herramienta pincel marqué las estrellas, con distintos tamaños. En cuanto a las nebulosas, solo he hecho un par de dibujos y aún no perfeccioné la técnica. Supongo que es mejor tener distintos tipos de lápices. He visto excelentes dibujos en LQ, de nebulosas y galaxias, hechos por javi_cad.... :plas: :ole: A ver si aprendo algo.. :ok: Saludos.

javi_cad

Hola Diegote71 , a mi se me hace más difícil hacer un cúmulo abierto que una galaxia o nebulosa, eso de tener que ir con cuidado con las distancias y los distintos brillos, lo veo más difícil, espero ver pronto esos dibujos.

un saludo

mintaka

Spock, mira en el blog de Leonor, tienes los artículos (que también ha piblicado en la revista "Astronomía" en los meses anteriores) que tratan sobre todo esto del dibujo. Creo que allí vas a encontrar todas las repuestas a tus preguntas.

Saludos :D

diegote71

#11
Me entusiasmé, y dejo dos dibujos más de sendos cúmulos abiertos. Ellos son:
NGC 2362 (Can Mayor): Cúmulo que rodea la brillante estrella Tau Canis Majoris.Lo compone unas 60 estrellas. Tau, principal componente del cúmulo, sería un sistema quíntuple. Está aprox. a 4800 años luz.
NGC 3114 (Carina). Extenso cúmulo abierto, visible a simple vista en el campo, es de magnitud 4,2. De unos 35', se haya a 3000 años luz, y tiene una edad de 100 millones de años.


javi_cad

Gracias por colgar más dibujos Diegote71, por aquí estamos viviendo muchos temporales de lluvía y viento, con lo cual, la astronomía la practicamos aquí en el foro gracias a vosotros.

Me encanta ver dibujos del hemisferio Sur, así me hago una idea de las cosas que se ven por allí.

saludos

diegote71

Gracias, Javi. Y seguiré aportando dibujos. Al estar en la ciudad, me limito a cúmulos abiertos....otra cosa  :pared: Espero que pronto mejore el clima por allí, está muy feo por lo que dices. Aquí todo lo contrario, vivimos la peor sequía en 40 años, bueno para la astronomía, pero malo para el campo. Un saludo austral... :bravo: :salu2:

mintaka

Muy bonitos Diego, a lo mejor me animo a dibujar algún cúmulo tal y como tú lo haces, quedan muy bien.

Cita de: Diegote71Espero que pronto mejore el clima por allí,

Tú mira como estaré de desesperado que ayer me puse a observar la luna llena con nubes altas. No ví nada claro  :lol:.

Saludos :D