Un par de dudas tecnicas

Iniciado por AngelLB, 28-Ene-09, 09:56

Tema anterior - Siguiente tema

AngelLB

Como he comentado, todo mi material de observación son una estanteria llena de libros y una caja con mis (maravillosos, gradiosos) prismaticos 10x50.
Estoy pensando en comprar un telescopio de aqui a verano, por lo que estoy mirando, leyendo y rebuscando. Me encantaria comprarlo ya, pero la Sra. Hipoteca y su marido Sr. Eurivor me lo impide. :insultos:

A lo que ibamos.
He pensado en un refractor,  pues a pesar de ser novato, lo que me mata es el espacio profundo. Pero vivo en Madrid, ciudad donde la "oscuridad" de la noche brilla por su ausencia.
Claro, pense en un reflector, mas oscurete, mas intuitivo, mas manejable y así podría ver los astros mas brillantes y los planetas. Sin olvidar la Luna.

Solución, que no se que hacer, cosa tampoco muy mala si tenemos en cuenta que hasta verano tengo tiempo.

Bien, no he comprado un telescopio en mi vida, por eso me asaltas estas dudas:
A) La apertura, cuanta mas mejor. Mas luz capta y permite pillar el destello de los cuerpos mas debiles.
Entonces salio la longitud. He leido que altera la DF (lo cual es lógico) y que determina el numero de aumentos. ¿Alguien podria decirme la relación entree longitud y aumentos? ¿Hay alguna formula matemática?
¿Que varia con el numero de aumentos?

B) He leido que los refractores tienen que tener una DF minima de 11. Buscando información algunos telescopios cientificos llegan a 20. Claro, que yo quiero observar, ni fotos ni videos, ni náh. Solo observar.
¿Como afecta la DF en la observación?
¿Con un refractor con DF inferior a 11 tendre aberracion cromatica?
¿se puede observar cielo profundo con un refractor?

C) La luna (oh bella Selene) fue mi primer objetivo como observador. En ocasiones (si estaba llena) me molestaba a la vista. Desde entonces la he mirado en menguante o creciente.
¿Es seguro mirar a la luna sin filtros? ¿y cuando la mire con telescopio?

d) Filtros. ¿Para que se usan? ¿Son obligatorios?

Bueno, perdon por el toston y gracias de antemano.
Equipo.
Nikkon 10x50
Meade LXD75 Newton (150/750)

celestron (santiago)

Hola AngelLB, voy a intentar responderte a la preguntas lo mejor que se, a ver si no me deje ninguna:

A)En principio un todos los telescopios de la misma abertura captan la misma luz independientemente de la distancia focal(solo en visual).
Los aumentos dependen de la distancia focal y del ocular que pongas, estos se calculan dividiendo la focal del telescopio entre la distancia del ocular. (ejemp. un telescopio con focal de 1000 con un ocular de 10mm obtendrias 100 aumentos).
Efectivamente, cuanta más apertura mas luz capta y objetos más debiles puedes ver.

B) Con un refractor siempre tendrás aberración crómatica, excepto si es apocromático (son bastante caros), estos suelen ser de focal corta, por eso son especiales para fotografía.
Los refractores no son los más indicados para cielo profundo, salvo los de apertura grande y focal corta, que como he dicho antes son carísimos, para esto son más indicados los reflectores, que con aperturas grandes tienen un precio más asequible.
Tambien tienes los Sdmith-Cassegrain, que no destacan en nada, pero valen para todo, eso si más caros que los reflectores.

C)La luna cuando mejor se observa es cuando esta en fases, porque la sombra es la que crea la sensación del relieve, existen filtros especiales para bajar su intensidad y que no deslumbre.

D)Existen filtros para muchas cosas, para la contaminación luminica, para nebulosa, planetas, solares, etc..., no son obligatorios, eso depende que quieras observar.

Espero haberte ayudado, no se si me he dejado algo o he metido la pata en algo, espero que no, si necesitas mas información no dudes en preguntarlo, de todas formas te dejo un enlace de una página del compañero Telescopio donde explica todo esto que te he contado.

http://www.telescopio.3a2.com

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

AngelLB

Gracias Celestron.

Si tengo alguna duda (que las tendré) ya os preguntaré.

Tengo unas ganas de pillar un telescopio y apuntarlo a Orion...
Equipo.
Nikkon 10x50
Meade LXD75 Newton (150/750)