Dobson si, dobson no, dobson si....

Iniciado por JP, 27-Ene-09, 23:31

Tema anterior - Siguiente tema

JP

Buenas noches foro,

Tras adquirir una básica experiencia leyendo mucho y observando con prismáticos durante el último año creo que ha llegado la hora de dar el salto, aprovechando que estamos en pleno AIA (cualquier excusa es buena, jejeje).

Tras sopesar pros (apertura, luminosidad, coste...) y desventajas (motorización, peso, descolimación...) he llegado a un principio de acuerdo conmigo mismo: quiero un DOBSON. Mis premisas son:

- Apertura grande (sufro del común mal denominado aperturitis). Asumo el peso y la incomodidad.
- Por novato que sea quiero empezar con oculares medianamente decentes.

De momento mis candidatos son:

- Meade LB 12". Unos 1000 euros creo. Un clásico pero que siempre hay que estar montando/desmontando y colimando. Aún así un gran candidato y con mucha info por la red.

- Orion SkyQuest XT 10" o 12" Intelliscope. Ni idea de precios, pero me llama la atención el sistema semiautomático. Si se lo quiero poner a los otros dos después creo que sería muy caro.

- GSO Dobson 12". Tampoco ni idea, pero los veo muy bien terminados y equipados.

Sobre los oculares he escuchado que en algún sitio te dejan quitar los oculares de serie, descontando dinero, para poner otros de más calidad. Pero no tengo ni idea de si es en todos los modelos o en que tiendas lo hacen. Mi idea era pillar unos 2 o 3 oculares de 13, 25 y 40 de Baader o similares. También algún colimador láser o chesire, y creo que iría servido para empezar.

Agradezco ideas, sugerencias, ofertas, tiendas y lo que sea. Por cierto creo que esta web está patrocinada por Valkanik y quería decir que ahí fue donde compre mis prismáticos y me trataron de maravilla. Pero si sabéis de ofertas u otros sitios de confianza, aquí estoy...

Saludos y gracias 1000.  :llueve:

mintaka

Hola JP. Cualquiera de los dobson que pones va bien. Los Meade y los GSO creo que llevan la misma óptica, así que tendrás que evaluar facilidad de transporte y cosas por el estilo. Los orion (este es el importador en España http://www.astroeduca.com/ ) también está muy bien. El principal atractivo es el sistema intelliscope, que moviendo tú los ejes, escapaz de encontrar los objetos. El colimador que puedes elegir es un chesire, es mucho más cómodo para los newton (y el laser podría estar descolimado). Los oculares... un mundo. Yo te aconsejo de campo amplio, LVW, Pentax, nagler, Panoptic, UWAN (algunas focales),... A mí, por ejemplo, los Hyperion no me gustan (aunque mucha gente te los recomendará), y también tienes las series SWAN de Willliam optics. Estos dos últimos son más económicos y dependiendo de las personas, más o menos satisfactorios. Bueno ya nos dirás como lo ves

Saludos :D

javi_cad

Coincido con mintaka, aunque a mi la relación calidad-precio de los hyperion hacen que me gusten estos oculares. Yo tengo el Meade LB, y la verdad, aunque lo tenga que montar y desmontar, siempre soy el primero en estar operativo para observar y el primero en tenerlo recogido, es un sistema muy cómodo para un telescopio de 12". La opción de los willian optic también es muy buena.

En cuanto al Orion SkyQuest XT 10" o 12" Intelliscope, no he tenido la ocasión de observar por ninguno, hay pocos usuarios que los tenga, aunque alguno ya ha mostrado su satisfacción con ese telescopio.

Lo que si te recomiendo siempre son oculares de gran campo, lo vas agradecer a la hora de la observación.

saludos

celestron (santiago)

#3
Yo tambien estoy detrás de un dobson de 12", por la facilidad de transporte tengo solo dos candidatos, el LB y el Orion xx 12, que también es desmontable, creo que el orión lo voy a descartar porque la diferencia de precio es notable, casi 400 € más barato el LB y porque de este apenas hay información en los foros, lo único a favor del xx es que tiene el goto manual, un buscador optico y espejo de pyrex, pero no creo que justifique la diferencia de precio.
En cuanto a los oculares yo tengo el hyperion de 13mm, todavía no lo he podido probar bien debido al tiempo, solo lo he probado una vez desde la terraza de casa y con un mal seeing, estoy detrás de uno de 8mm (hyperion ó LVW), pero no me decidiré hasta que no pruebe el de 13 bien, lo que no te puedo decir es que tal irán estos hyperión en teles de relación focal corta, que es donde un ocular muestra más sus defectos.


saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

mintaka

celestron, yo he probado casi todos los LVW en un lightbridge de 10" y no tienen ningún problema, la imágen es correctísima. Sí, comparé el LVW 8mm y el Hyperion 8mm (ambos de mi propiedad) y redía mejor el LVW. Tenía una imágen más nítida y definida el vixen. Aunque la imágen del hyperion no era del todo mala, la diferencia se nota tanto en eje, como fuera de eje. El LVW mantiene la compostura en todo el campo y el hyperion no. Aparte de que los veo demasiado color lateral (por que hay oculares premium que tienen este color lateral en el borde del campo, pero yo a los hyperion se lo veo en todo el campo). Sigo pensando que están más cerca los vixen de las otras marcas puntero (y en muchos casos me callo), que los hyperion de los vixen. Pero como dice javi_cad, a él la relación calidad precio hace que le gusten estos oculares. Si todos tuviésemos los mismo gustos, todos tendríamos los mismos oculares y telescopios. Es mejor probar, y que cada uno encuentre lo que más se acomode a su gusto y bolsillo, pero claro, probar siempre no es posible. Pero tú lo tienes más fácil celestron, como ya te he dije, la próxima vez que quedemos puedes probar los LVW 13mm y 8mm y el hyperion 8mm.

Saludos :D

celestron (santiago)

El problema es que hablé con Eugenio y le quedan 4 de 8mm a 185€, me dice que por la subida del yen los próximos tendrán una subida considerable, por encima de los 210€, lo que quiero es que no se agoten y me coma la subida de precio.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

mintaka

Pues no sé si será verdad (es probable) pero con los oculares pentax lo podréis comporbrar en ebay (por ejemplo), te pones a echar cuentas y te salen más caros que comprarlos en España.

Saludos :D

celestron (santiago)

Debe ser verdad, porque en astroeduca ya los han subido de precio considerablemente, en teoria me tiene reservado uno hasta mañana, pero sin probarlos no me aventuro y según está el tiempo no hay quien observe.


saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org