¿Lista de Messiers visibles desde ciudad?

Iniciado por PepeBR, 20-Ene-09, 01:25

Tema anterior - Siguiente tema

PepeBR

Hola,¿alguien me podria facilitar una lista de los objetos visibles desde ciudad?

me ayudaria mucho, sobretodo para no perder el tiempo buscando algo que no voy a poder ver

Manueleón Clavileño

Las Pléyades y poco más.
¿Desde el centro de Madrid se ve algo más?
:salu2:

Telescopio

Cita de: Clavileño en 20-Ene-09, 10:14
Las Pléyades y poco más. ¿Desde el centro de Madrid se ve algo más? :salu2:

Hombre, sí se ve algo más, incluso desde Madrid.

Bueno, los objetos Messier que pueden verse desde una ciudad variarán en función de la contaminación lumínica que soporte la ciudad, las condiciones de "seeing" locales, el instrumental y la experiencia. Desde luego, un núcleo urbano como pueda ser Madrid o Barcelona no es precisamente lo mejor para lanzarse a la exploración del espacio profundo...

El "Urban Astronomy Club" de Nashville, EEUU ha elaborado una lista de objetos de espacio profundo observables desde núcleos urbanos. Es una lista bastante completa. En general, la mayoría de los Messier de la lista tienen una magnitud inferior a 9 (hay uno de magnitud 10.1, la galaxia M84). Yo creo que esta lista es más adecuada para cielos suburbanos que propiamente urbanos,  pero hay que tener en cuenta que Nashville es una ciudad cuyos cielos son bastante mejores que los de Madrid o los de Los Ángeles. Aquí tienes la lista en cuestión:

http://www.astroleague.org/al/obsclubs/urban/urbanld.html

Desde mi humilde opinión, no creo que merezca la pena tratar de observar en vidual objetos Messier por encima de la magnitud 9 desde una gran ciudad, siempre y cuando las condiciones atmosféricas sean propicias. Y, desde luego, desde el mismo centro de una "cosa" como Madrid sería de todo punto imposible ver algunos de los objetos señalados. Yo observo desde un barrio del Sur de la capital fuera de la "almendra central" (el espacio delimitado por la vía de circunvalación M-30), con unos cielos relativamente aceptables (hay poca densidad urbana en la zona y unos parques que "aislan" un poco) y puedo ver sin probemas con mi mak de 127 mm la nebulosa planetaria M57 (magnitud 8.8 ) como un parchecillo difuso, si bien he llegando a vislumbrar su forma de "donut" en alguna ocasión. Pero objetos como M86 o M84 (galaxias, de magnitud 9.8 y 10.1) ni siquiera me he molestado en intentar cazarlos.

Espero que te haya sido útil.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

PepeBR

Vivo en un pueblo en valencia de 5500 habitantes  y tengo contaminación lumínica,aunque la situación no es dramática,creo.Por ejemplo , de la osa menor, fijándome mucho ,veo todas las estrellas.
Ayer intente buscar  M109,M108 y M97 y me desespere y no encontré nada, claro al uno ser novato, en un principio piensa que no lo encuentra por que no sabe,pero después me surgió la idea de que tal vez no los encuentro por que es imposible verlos es esas condiciones, por eso pido una lista para empezar buscando objetos con posibilidad de ser vistos en las condiciones que tengo,despues cuando ya tenga un poco mas de soltura intentare buscar otros

Gracias por la lista intentare centrarme en los objetos que hay en ella,

Fran Rguez

"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

latinquasar

Buen enlace Telescopio, lo he guardado porque me será útil.

PepeBR, espero que tengas suerte al buscar los objetos, de las galaxias olvídate, normalmente no se ven desde la ciudad porque son muy débiles, exceptuando M31 y M33, aunque ésta última aún no he podido buscarla desde la ciudad.

Los cúmulos sí que son más facilitos, y si te vas a la zona del Escorpión-Sagitario pasarás un buen rato degustando una visión espléndida.

Ahora bien, las nebulosas... pues unas pocas verás desde la ciudad. Pero mejor recurrir a la astrofotografía para intentar sacar los detalles.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Spock

Las Pléyades y poco más.
por supuesto compañero. Yo he visto la galaxia de andrómeda y la nebulosa del anillo en Lyra desde madrid centro
Larga vida y prosperidad

mintaka

Cita de: PepeBr.Por ejemplo , de la osa menor, fijándome mucho ,veo todas las estrellas.

Si ves eso, poca contaminación tienes  :wink:...La clave te la ha dado Telescopio en el primer párrafo de su intervención. Hay que intertarlo, y no una vez, ni dos, hay que perseverar e intentarlo muchas noches,nunca sabes si los vas a ver o no. Yo he visto bastantes con el etx70 desde Fuenlabrada (pero no los tengo todos a tiro).

Saludos  :D

Manueleón Clavileño

Cita de: Spock en 20-Ene-09, 14:53
Las Pléyades y poco más.
por supuesto compañero. Yo he visto la galaxia de andrómeda y la nebulosa del anillo en Lyra desde madrid centro

Matizo mi respuesta:
En condiciones normales del Centro, no se ven más allá de tres o cuatro estrellas.
Basta encontrar un resquicio oscuro para poder ver algunas cosas más.
Desde "Sanse" al abrigo de algunos setos, he logrado ver con prismáticos M 31 y fotografiar el cometa P 17.

Tamaño completo.

Pero es un auténtico laberinto encontrar un cielo libre obstáculos y de farolas.

PepeBR

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Aclarar que en la osa menor  veo todas las estrellas algunos días , supongo que sera la humedad, ya que las luces son las mismas todos los días.

Lo que pasa ahora que soy novato  me sera mas fácil encontrar objetos mas visibles y esta lista me ayudara mucho,por lo menos se que los tengo que ver seguro, y si no los veo es que estoy haciendo algo mal.

saludos y gracias de nuevo

latinquasar

Podríamos entre todos calcular el MALE del lugar donde vivimos, así podemos comparar lumínicamente nuestras ciudades. La idea es la de calcular el MALE medio, pues habrá días mejores y días peores, así que de los días despejados, escogemos unos cuantos y listo. ¿qué os parece? Si eso lo dejamos para cuando haga más calorcito...  :meparto:

PD: aquí la Osa menor no sé cómo se verá porque tengo la terraza para el lado contrario, pero cuando salgo a la calle no recuerdo haber visto más de una estrella o dos (hay que tener en cuenta la luz cegadora de las farolas).

mintaka

De todas formas no sé si el MALE es una medición muy fiable (por que seguramente no todos vemos igual) Pero sí podemos hacer una lista de los messier que vemos, o algo similar.

Saludos :D

latinquasar

Cierto, en la agrupación queremos hacer algo de esto: con varios observadores calcularemos el MALE en distintas zonas, y después comparamos las medidas para ver los ojos de cada uno  8O :lol:

AngelLB

Pues no puedo darte una lista fiable, pero te digo, con mis prismaticos 10x50 veo objetos de magnitud 5.
Con eso creo que te haras una idea.
Equipo.
Nikkon 10x50
Meade LXD75 Newton (150/750)

javi_cad

Aquí tienes una lista con algunos objetos:

http://aacadiz.com/observacion/observacion.htm

Si puedes ver las estrellas de la osa menor, es que tienes un cielo aceptable para ver estos objetos, otra cosas es que la humedad, el seeing pueda hacer que te reduzca un poco la visión.

Cita de: mintaka en 21-Ene-09, 15:37
De todas formas no sé si el MALE es una medición muy fiable (por que seguramente no todos vemos igual) Pero sí podemos hacer una lista de los messier que vemos, o algo similar.

Saludos :D

Yo considera el MALE como una medición poco fiable, yo antes la medía pero de vez en cuanto me daba valores que para mi no eran representativos de la calidad del cielo que teníamos.

En mi caso lo que suelo hacer es apuntar a un objeto conocido, y según lo que vea, ya me hago una idea de la calidad del cielo.

saludos