Una plaza nueva en Astorga

Iniciado por Mayo, 13-Ene-09, 19:27

Tema anterior - Siguiente tema

Mayo

Por supuesto, la escribiste tu :wink:

Por cierto, el alcalde también es profesor de lengua en el instituto eh, es una información que puede ser útil (o no)

Perdona que ayer no pusiera nada, ayer me puse a formatear y me ha surgido algún problemilla, nada que no pueda resolver, pero con tiempo y paciencia.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Telescopio

A propósito de este asunto, os dejo un enlace a un "histórico" post mío que he recuperado:

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=3206.msg33855#msg33855

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Manueleón Clavileño

También por aquí han colocado esa nefasta iluminación.
En alguna ocasión puede ser explicable (iluminar una catedral desde abajo), ¿pero unos arbolillos "de la porra"? Eso si que no tiene explicación.
Por cierto, Astorga, una ciudad con historia, se merece algo mejor.
:salu2:

MACysuscanon

Bueno Mayo, pues aquí va la carta con algunas modificaciones:

Citar“Estimado” (Si, estimado entre comillas, como expresión sarcástica opuesta a lo escrito) señor alcalde, escribo estas líneas para expresar mi más profundo pesar por lo desacertado de la decisión tomada con respecto a la plaza Santocildes, hoy, he salido a dar uno de mis habituales paseos por la ciudad, al doblar una esquina, me he encontrado con una monstuosidad, una aberración sólo digna de alguien con sus facultades mentales perturbadas, imaginable en mis peores pesadillas y en las de todo aquel que sepa de qué es este año el año internacional, como supongo que usted no se cuenta entre ese grupo, permítame ponerle al día, este año de Nuestro Señor de 2009, se celebra el año internacional de la astronomía, un año dedicado a la observación del cielo, a la exploración, a lo que se quiere declarar como patrimonio de la humanidad, al cielo nocturno, usted, su concejal de urbanismo, y el arquitecto que ha engendrado esta aberración de plaza parecen no comprender la importancia del legado que se quiere dejar a nuestros hijos, un cielo estrellado, un cielo con el que poder deleitarse en su contemplación, un cielo en el que se puedan ver algo más que las estrellas más brillantes del firmamento por culpa de las luces urbanas mal aprovechadas, permitame decirle, que toda luminaria pública que apunte al cielo, es un gasto innecesario de dinero, por que derrocha una energía innecesaria, malgastando una potencia eléctrica que bien podía utilizarse para otros fines mejores que los de arruinar el cielo nocturno, deslumbran a los viandantes, por que, si no se ha dado cuenta, la única forma de caminar por la plaza Santocildes es mirando al suelo por que la luz no alumbra a donde debe, y nadie quiere partirse la crisma, pero al mirar al suelo, nuestra vista se tropieza con esas luminarias derrochadoras de luz y electricidad, pero claro, como no es su dinero, si no EL NUESTRO, a usted le da exactamente igual.

Como profesor de lengua castellana que es, a usted le parecería una barbaridad utilizar las páginas de la edición original del Quijote para envolver un bocadillo de mortadela, pues igualmente me siento yo al ver la iluminación de la plaza Santocildes, la plaza de San Bartolo, y las calles De los Sitios y De los Padres Redentoristas, está privando a sus convecinos del disfrute de un cielo limpio y estrellado, que si todo sale bien, será declarado Patrimonio de la Humanidad no tardando mucho.

¿Qué es el año internacional de la astronomía? Perfecto, se sube al carro, se hace las fotos de rigor con los aficionados de la zona, se llena la boca de lo eficiente que es la iluminación de la ciudad y de lo bonito que es el universo, pero en cuanto se de la vuelta, nos endilgará algo como esto, una iluminación planteada con la parte de nuestro cuerpo usada para sentarnos.

¿Qué los aficionados al cielo nocturno tienen que desplazarse unos pocos kilómetros más fuera de la ciudad para poder contemplar lo que ahora no se ve, pero antes si, por culpa de la ineficiencia de las nuevas luminarias públicas? No pasa nada, total, usted no les paga de su bolsillo el carburante para esos desplazamientos.

¿Qué los niños de hoy en día no saben lo que es un cielo negro como el carbón plagado de estrellas centelleando en la noche? No hay problema, para eso tienen las fotos de los libros y a sus colegas de ciencias que les explicarán que en un tiempo pasado, se podía ver un cielo estrellado con sólo alejarse unos metros de una farola.

¿Qué la da igual lo que se planea a nivel nacional para el Camino de Santiago, reduciendo la contaminación lumínica de las localidades por las que pasa para que los peregrinos puedan ver por las noches el majestuoso espectáculo de la Vía Láctea sobre sus cabezas? Perfecto, no hay problema, los peregrinos compararán, pensarán y decidirán pasar el menor tiempo posible en una ciudad como esta, cuyo alcalde se pasa por el arco del triunfo ese tipo de detalles, pero no deja de posar para la foto en cuanto se menciona el Camino de Santiago, y por consiguiente dejarán menos dinero en la ciudad.

Un poco de cabeza señor alcalde, los monumentos públicos, ya sean históricos, o modernos, se pueden iluminar por las noches de una forma espectacular sin necesidad de recurrir a estas barbaridades aberrantes.

¿Acaso va a pagar usted de su bolsillo la diferencia entre usar un alumbrado eficiente y tirar en un agujero kilowatios y más kilowatios de potencia que no alumbran a nada que necesite ser alumbrado?

¿Acaso ha disfrutado usted alguna vez de una plácida noche veraniega sentado en un lugar oscuro contemplando la bóveda celeste, con una taza de café caliente en las manos, sin más preocupación que ver pasar alguna estrella fugaz? Permítame contestar por usted a esta pregunta, “lo dudo mucho”, si así fuese, una de dos, o no permitiría aberraciones arquitectónicas como las mencionadas, o estaría traicionándose a usted mismo, negándose el derecho a disfrutar de semejante espectáculo.

¿Se ha dado cuenta señor alcalde, de que cada vez son más los ayuntamientos que están instalando luminarias eficientes y planificando mejor sus esquemas de alumbrado público?  No es sólo cuestión de que estropee el cielo nocturno, es cuestión económica, es cuestión medioambiental, es cuestión de imagen, de SU IMAGEN No querra ser recordado como el alcalde que colocó esa monstruosidad poco eficiente, contaminante y de mal gusto ¿Verdad?

La gente recuerda mejor los fallos y malas acciones de alguien que sus buenas obras.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

Madre mía, lo habéis fusilado  :meparto:

No se puede decir tanto en tan pocas palabras, eso sí, ¿creéis que pasará de la primera línea? Porque seguro que muchos alcaldes ignorarían el resto de la carta. Siempre que tienen que mover un dedo se lo piensan mucho, salvo que sea un beneficio directo para ellos.

Muy buena carta :salu2:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Las cartas abiertas a los políticos no suelen ir dirigidas directamente a ellos, si no al público en general, son mensajes a la gente, camuflados como un mensaje a una persona concreta, que como bien dices, probablemente ni se moleste en leer más allá de la primera línea.

Y vamos a otro tema que nos metemos como quien no quiere la cosa en camisa de once varas  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

latinquasar

¿Se la habéis enviado ya?

Esta carta debería servir como modelo para otros casos similares  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Mayo

Mac, una pequeña corrección técnica: Estas últimas son de una especie de mini plaza que hicieron en la calle de los padres Redentoristas, no en la plaza de Santocildes, esas fueron las anteriores.

Si que estaría bien mandarla a... el faro, tal vez (un pequeño periódico local) Y es una carta estupenda, pero si me admites un comentario desde la inexperiencia en estos casos...

No sería mejor ser educados en la primera, al menos, y si no hay respuesta, atacar más fuerte en la segunda??

Aunque claro, si es anónima, cómo responde?? :mrgreen:

Aunque eso sí, yo no quiero una respuesta política en plan "He leído tu carta y se estudiará la solución" Traducción: Ya he tirado tu carta a la basura y ahí está bien.

Por otro lado, me puse en contacto con celfosc tal como me recomendasteis y me respondieron ayer, y me dijeron lo siguiente:

CitarPuedes hacer varias cosas, siempre de buenos modos y cargado de argumentos:

- escribir vía Cartas al Director denunciando el hecho a los medios de comunicación locales
- escribir vía registro al concejal responsable solicitando la retirada de los focos, si son de titularidad pública
...

Vamos, que lo mismo que estamos pensando.

También me recomendo documetarme bien y usar este cartel (que ya conocía)

y este artículo: http://www.celfosc.org/biblio/general/profesiones.pdf

Y que me apuntara a su lista de correo y a cel fosc, me dijo que no tenían a ningún socio en Castilla ny León.

Ah, una cosa más, a pesar de tantos Kw, esa zona está mucho más oscura que otras iluminadas con farolas de las de toda la vida.

Ahora tendré que leer las cartas al director de varios periódicos para ver por donde van los tiros en cada uno...

MACysuscanon

Bueno, el poner indistintamente una calle u otra da igual, si dices que todas esas zonas están igual, p'al caso patatas  :wink:

De pequeño periódico local, nada, directamente, al Diario de León y a La Crónica los pequeños diarios locales, los lee sólo la gente de la zona, el Diario de León y La Crónica, los lee toda la provincia.

Las cartas al director de un periódico, hay que madarlas con nombre y DNI, si no, no las publican, siempre se pueden mandar a nombre de un conocido o familiar (anda que no han "mandado" cartas mis sobrinos, hermanas, padres, cuñados etc. etc... :mrgreen: ojo, siempre con su consentimiento ) a quien no le importe y luego acercarte al ayuntamiento así como quien no quiere la cosa, haciendo ver que has leido la carta y estás igual de preocupado que "esa otra persona" por el problema.

Como ya dije antes, las cartas al director de un periódico, aunque parezcan dirigidas al político de turno, su verdadera intención no es que el la lea, si no, que los lectores del periódico la lean y se den cuenta del problema. ¿Sabes cuantas denuncias recibió el servicio de emergencias de Castilla y León con respecto la la falta de coordinación galopante que padecemos antes de que yo escribiese una carta al director del diario poniéndoles a bajar de un burro? Ninguna, ¿Sabes cuántas recibe después de haber escrito esa carta? Por lo menos una a la semana.

Si hay algo a lo que un político tiene miedo, miedo no, pánico, es a que mucha gente piense que lo que ha hecho, lo ha hecho con el c*lo, y para eso, la prensa se las pinta sola, y más ahora con este tema que muchos ayuntamientos están poniendo luminarias eficientes y bien que hacen propaganda de ello, los que colocan estas monstruosidades quedan como auténticos idiotas a la vista de la gente. (anda mira, se me acaba de ocurrir otro párrafo...  :mrgreen: )

Siempre puedes tener una guerra abierta con varios frentes, por un lado, ir educadamente, reuniones, exponer argumentos (eso si, siempre con la velada amenaza de acudir a la prensa), pero por otro, guerra de guerrillas, el boca a boca, cartas al director, manifestaciones, vamos, guerra sucia.

Un sólo enemigo que tiene que defender un solo frente, puede resistir por los siglos de los siglos, si tiene que defenderse de los ataques desde varias direcciones, tardará poco en caer, solo es cuestión de tiempo, planificación y coordinación.

Si itum est, itum esse

Mayo

Cita de: MACysucanon en 15-Ene-09, 19:44
Siempre puedes tener una guerra abierta con varios frentes, por un lado, ir educadamente, reuniones, exponer argumentos (eso si, siempre con la velada amenaza de acudir a la prensa), pero por otro, guerra de guerrillas, el boca a boca, cartas al director, manifestaciones, vamos, guerra sucia.

Un sólo enemigo que tiene que defender un solo frente, puede resistir por los siglos de los siglos, si tiene que defenderse de los ataques desde varias direcciones, tardará poco en caer, solo es cuestión de tiempo, planificación y coordinación.

En estos 2 últimos párrafos te ha salito tu lado militar ehh?? :wink:

No quisiera ser yo el que estuviera en guerra contigo :roll: :nosena:

Pues... de momento ya tengo esta dirección: http://www.diariodeleon.es/noticias/cartas_participa.asp

Creo que le falta algo de gancho al principio no?
Opináis que ya está lista para mandarla?

Y el título (o titular) podría ser "Astorga, ciudad monumental, pierde su más antiguo patrimonio" oohhh me he impresionado a mi mismo al leer eso!! Con ese título lo lee too cristo!! :sisi:

Por cierto, este final me gusta más :ok:

La he leído (otra vez más) y sigo crellendo que, para el que no lo pille, entre el primer y el segundo párrafo se podía meter "¿Todavía no sabe de lo que le estoy hablando? Le estoy hablando de los focos colocados en el suelo en la calle de los padres Redentoristas, en la plaza de san Bartolo, en la plaza Santocildes, en la plaza del Obispo Alcolea y en la calle de los sitios."

Porque lo he comentado con algunos y sabéis lo que opinan? "Un derroche o despilfarro", por mayoría absoluta. Pero tienes que especificar de que hablas, porque la gente no se fija en esos detalles que hay en el suelo hasta que les pides su opinión.

MACysuscanon

Cita de: mayo en 15-Ene-09, 21:23

En estos 2 últimos párrafos te ha salito tu lado militar ehh?? :wink:

Ahí me has pillao  :oops:  :mrgreen:

¿Se ha notado mucho que no voy ni a comprar tabaco sin un plan alternativo?  :lol:

P.D. Puedes añadir lo que quieras, yo sólo te he dado un guión, puedes estar conforme o no con el, eso ya a tu criterio :wink:

Si itum est, itum esse

Mayo

Enviada con esas 2 líneas que comentaba y un pequeño cambio en una frase. :wink:

Telescopio

Hola.

Si me lo permitís, os propongo una redacción alternativa, un poquito más breve y pausada (metiendo más párrafos de menor extensión. El texto actual es muy largo, sobre todo el primer párrafo). Si queréis que se publique en los medios y tenga cierta repercusión, hay que meter la tijera. En general, la gente (y no sólo los alcaldes y los periodistas) le tiene alergia a los textos largos.

Por otra parte, convendría incidir más en el aspecto medioambiental y en el de la eficiencia energética que en las cuestiones de tipo astronómico: en la versión que propongo las dejo en la parte final, y más desde un punto de vista estético y romántico que científico. No olvidemos que nuestro "hobby" es minoritario y si apostáis demasiado por esa línea enseguida aparecerá alguno diciendo "Estos pretenden dejarnos a oscuras para ver las estrellas".

Os propongo algo así:

Estimado señor Alcalde:

Escribo estas líneas para expresar mi más profundo pesar por lo desacertado de la decisión tomada con respecto a la plaza Santocildes.

Usted, su concejal de urbanismo, y el arquitecto que ha engendrado esta aberración parecen decididos a ir a contracorriente de las cada vez más habituales y necesarias políticas de eficiencia energética que se están viendo plasmadas en la aprobación de normativas técnicas municipales para instalaciones de alumbrado público que apuestan por la racionalidad y el ahorro a través de la sustitución de luminarias de bajo consumo pero más eficientes a la hora de iluminar EL SUELO no EL CIELO.

Y es que, Sr. Alcalde, la única forma de caminar por la plaza Santocildes es mirando al suelo porque la luz no alumbra a donde debe y nadie quiere partirse la crisma. Pero al hacerlo así, nuestros ojos se deslumbran con esas estúpidas luminarias derrochadoras de luz y electricidad. Un gasto, Sr. Alcalde, que los ciudadanos pagamos con  NUESTRO dinero. Tal vez si Vd. tuviese que pagar de su bolsillo la diferencia entre usar un alumbrado eficiente y tirar en un agujero kilowatios y más kilowatios de potencia que no alumbran a nada que necesite ser alumbrado se lo habría pensado dos veces.

En definitiva, Vd. y sus colaboradores parecen apostar no sólo por el derroche económico y energético, sino también por destrozar un patrimonio único y universal, que todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar: un cielo nocturno estrellado en el que poder deleitarse en su contemplación. Y ello, como puede comprobarse en muchos municipios que han decidido considerar su cielo nocturno como un bien común, sin tener que sacrificar ni un ápice la seguridad pública.

¿Sabe Vd., Sr. Alcalde, que en 2009 se celebra el Año Internacional de la Astronomía? Lo dudo mucho, vista su "política" urbanística y energética. O la lo peor sí lo sabe, pero le importa un pimiento. Total, si hace falta, se sube al carro, se hace las fotos de rigor con los aficionados a la astronomía de la zona, se llena la boca de lo eficiente que es la iluminación de la ciudad y de lo bonito que es el universo, pero -en cuanto se de la vuelta- nos endilga algo como esto, una iluminación planteada con la parte de nuestro cuerpo usada para sentarnos. Con el culo, vamos.

Como profesor de lengua castellana que es, ¿No le parecería una barbaridad utilizar las páginas de la edición original del Quijote para envolver un bocadillo de mortadela? Pues igualmente me siento yo al ver la iluminación de la plaza Santocildes, la plaza de San Bartolo, y las calles De los Sitios y De los Padres Redentoristas. Vd. no sólo está malgastando energía y el dinero de sus convecinos (ya sabe, esos que le votan), sino que está privandoles del disfrute de un cielo limpio y estrellado, que si todo sale bien, será declarado Patrimonio de la Humanidad no tardando mucho.

¿Qué los niños de hoy en día no saben lo que es un cielo negro como el carbón plagado de estrellas centelleando en la noche? No hay problema, para eso tienen las fotos de los libros y a sus colegas de ciencias que les explicarán que en un tiempo pasado, se podía ver un cielo estrellado con sólo alejarse unos metros de una farola.

¿Sabe Vd qué está en marcha una iniciativa a nivel nacional denominada "El Camino de las Estrellas" para reducir la contaminación lumínica de las localidades por las que pasa el Camino de Santiago de tal forma que los peregrinos puedan ver por las noches el majestuoso espectáculo de la Vía Láctea sobre sus cabezas? Supongo que no. Pero tampoco hay problema: los peregrinos compararán, pensarán y decidirán pasar el menor tiempo posible en una ciudad como esta, cuyo Alcalde se pasa por el arco del triunfo ese tipo de detalles, pero no deja de posar para la foto en cuanto se menciona el Camino de Santiago, y por consiguiente dejarán menos dinero en la ciudad. Menos ingresos y más gastos. Muy inteligente, sí señor. Le felicito por su perspicacia y visión de futuro.

Un poco de cabeza señor Alcalde. La gente recuerda mejor los fallos y malas acciones de alguien que sus buenas obras y vota en consecuencia. Los monumentos públicos, ya sean históricos, o modernos, se pueden iluminar por las noches de una forma espectacular sin necesidad de recurrir a estas barbaridades aberrantes.

Reciba un saludo
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

PepeBR

Hola,
hay un proyecto europeo llamado "Consultas Europeas a la Ciudadanía"

trata de un foro  para que los ciudadanos realicen y voten propuestas para un futuro económico y social de la Unión Europea, algunas de ellas serán después debatidas con políticos nacionales y europeos.

Bien yo e creado una propuesta para que se legisle la contaminación lumínica,
http://www.consultas-europeas-a-la-ciudadania.eu/debate/2143

El que quiera puede votarla, cuantos mas votos mejor , si ven que hay interes supongo que se debatirá, para votarla hay que registrarse, con seudonimo, no hace falta poner el nombre,también la puedo editar, si alguien cree que falta o sobra algo que me lo diga,

PD: abro un hilo nuevo para que llegue a mas gente ,

Mayo

Aquí está la carta escrita en un 95% por MAC: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=428558 :ola:

Lo malo es que eliminaron los saltos de línea. :evil: