Movimiento de Júpiter

Iniciado por Luiki, 15-Abr-06, 04:00

Tema anterior - Siguiente tema

Luiki

¿A qué velocidad se mueve Júpiter? Es más que nada por curiosidad, porque cada vez me pongo a observarlo tengo que estar a cada momento corrigiendo la orientación del telescopio. Debe moverse a una velocidad tremenda. Saludos.

Manueleón Clavileño

Jupiter, como cualquier planeta o estrella se mueven a la misma velocidad: la de la rotación terrestre.
Cuando no tienes orientado el telescopio y sin seguimiento, el movimiento aparente es el debido a la rotación terrestre.
Estas viendo un pequeño espacio del cielo y el telescopio queda desalineado enseguida.
Si estuvieses observando cerca del polo el movimiento sería más lento. La velocidad angular es la misma, pero la traslación es mayor en el ecuador y mínima en el polo (0).

Manueleón Clavileño

Cita de: "Luiki"¿A qué velocidad se mueve Júpiter? Es más que nada por curiosidad, porque cada vez me pongo a observarlo tengo que estar a cada momento corrigiendo la orientación del telescopio. Debe moverse a una velocidad tremenda. Saludos.

Para datos sobre el movimiento orbital de Júpiter consulta este enlace de LQ:

http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=163

El movimiento aparente sobre la bóveda celeste resulta de la combinación de los movimientos de Júpiter y la Tierra en sus órbitas. Generalmente se mueve hacia el este y en cada oposición, cuando la Tierra lo adelanta, inicia el movimiento retrógrado hacia el oeste. Al cabo de varios días reinicia su camino habitual.
Entonces dibuja un lazo en el cielo. 12 por cada año joviano.
Este modelo se repite para todos los planetas exteriores.

Luiki

Entonces es una suma entre su velocidad y la nuestra, ¿no? Lo que me resulta curioso es que eso de tener que alinear el telescopio a cada momento sólo me ha pasado con Júpiter, con Saturno o con la Pléyades por ejemplo no tengo que hacerlo tan a menudo. Saludos.

latinquasar

Es como dice manuel, depende de la posición del objeto. Supongo que tu tele no tiene motores, no? Ahora para ver Júpiter hay que moverlo más que saturno, porque el gigante está bastante lejos de los polos.

Por cierto, cuando escribiste ese post, lo estabas viendo?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Luiki

No, mi telescopio no tiene motores tiene montura azimutal básica y tengo que moverlo manualmente. Tampoco estaba observándolo cuando escribí el post, es una pregunta que me rondaba hace un tiempo pero fue ayer cuando me acordé de ella y decidí entonces hacerla. ¿Lo preguntas por algo? Saludos

latinquasar

Es que vi la hora del post, y pensé, este estaba viendo Júpiter y decidió preguntar eso antes de acostarse. Na mas q por eso.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Cita de: "Luiki"Entonces es una suma entre su velocidad y la nuestra, ¿no? Lo que me resulta curioso es que eso de tener que alinear el telescopio a cada momento sólo me ha pasado con Júpiter, con Saturno o con la Pléyades por ejemplo no tengo que hacerlo tan a menudo. Saludos.

En realidad para una observación corta, el único movimiento que se puede percibir es la rotación terrestre.
La tierra se mueve sólo un grado al día alrededor del sol. (Si miras diez minutos no puedes percibir ese movimiento). En ese mismo tiempo Júpiter no cambia su posición helicéntrica.
La única causa de que se escape un planeta o estrella del campo del telescopio es la rotación terreste. ¡Nada más!

Si apunta con tu tele cualquier objeto situado en la Tierra, una antena, o un@ titi en la playa 8O se mantendrá la imagen ¡Porque ambos están en la superficie terrestre!
Si apuntas al espacio, tu tele se mueve con la tierra y en su campo irán desfilando los objetos celestes que se encuentren alineados con él.

Luiki

Ok, entendido manueleon gracias. Por cierto, lo de la hora del post es por culpa de la Semana Santa  :D  . Además ayer en Huelva tanto de día como de noche estuvo el cielo cubierto y encima llovió así que nasti de plasti. Saludos.

latinquasar

oye, os sale la hora bien en los foros? o está atrasada?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Cita de: "Luiki"Ok, entendido manueleon gracias. Por cierto, lo de la hora del post es por culpa de la Semana Santa  :D  . Además ayer en Huelva tanto de día como de noche estuvo el cielo cubierto y encima llovió así que nasti de plasti. Saludos.

Pues aquí y ahora esta cayendo una manta de agua como para acabar con la sequía...

Por cierto estuve de Turismo en Madrid, hay que ir cuando se van los madrileños y pasé por Loeches, tierra de vdaltares y renovacar, de camino entre Mejorada del Campo (Catedral de Justo Gallego hecha con materiales reciclados ) y Alcalá.

Manueleón Clavileño

Cita de: "latinquasar"oye, os sale la hora bien en los foros? o está atrasada?

A mí me sale las 16:50 para las 17:50 hora oficial.

Luiki

A mi me sale la misma hora que tengo puesta en el ordenador porque la configuré así en Perfil. De la otra forma me hacía un lio y me salía que había escrito un post al día siguiente, es decir, que me salía con la fecha de mañana o si escribía por la tarde me salía las 11 o las 12 de la noche.

Manueleón Clavileño

Cita de: "manueleon"
Cita de: "latinquasar"oye, os sale la hora bien en los foros? o está atrasada?

A mí me sale las 16:50 para las 17:50 hora oficial.

Salen bien. Ahora está configurado como GMT +2 y coinciden las horas.
Creí que se actualizaban con el cambio de hora...

latinquasar

joe, pues el lio que tengo hecho yo con las horas es tremendo. En el panel de administración, puedo variar la hora de los foros, pero no sé por qué que me las deja igual pa tol mundo... bueno, pa algo está el perfil.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.