Láser como buscador

Iniciado por JoséJa, 2-Ene-09, 23:15

Tema anterior - Siguiente tema

JoséJa

Buenas noches,
Quiero incorporar a mi telescopio un buscador láser. Necesitaba saber si podéis aconsejarme. Me gustaría comprármelo ya, si me podéis indicar algún sitio os lo agradezco. Si no se puede detallar en el foro os paso mi dirección de correo. Muchas gracias.  :ok:
Mira a tu alrededor ...

Regulo

Hola José Javier, yo te daría tres consejos respecto al láser:
- Que no sea muy potente, sobre 5mw esta bien, se ven perfectamente y más potentes son peligrosos.
- Que tenga interruptor y no pulsador.
- Los que venden barotos, cuando bajan de temperatura no funcionan (también fallan en Agosto) y los tienes que calentar con lo mano, siempre fallan cuando los vas a usar.

Saludos

McKay

8O vaya no sabia que existiera el buscador laser a mi tambien me interesa, es caro?
"Si no se peca a veces contra la razón, no se descubre nada."
                                                                           A.Einstein.

MACysuscanon

A ver, no nos entusiasmemos demasiado, yo, particularmente no usaría un láser como buscador, ¿los motivos?  Si utilizamos un telescopio coon GoTo, los movimientos automáticos de la montura pueden hacer que el láser apunte a donde no debe, si vas a observar solo, bien, adelante, pero muchas asociaciones astronómicas los prohiben tajantemente en sus observaciones conjuntas, el láser verde deslumbra con sólo mirar el haz, así que todo lo que has hecho para aclmatar la vista a la oscuridad, se va al garete, es un instrumento peligroso, incluso uno de 5 mW, produce quemaduras indoloras y permanentes en la retina si por accidente se apunta a los ojos de alguien.

Yo me plantearía más bien un buscador de punto rojo, o un buscador acodado antes que un buscador láser.

En los únicos campos en los que lo veo útil es en la didáctica, para enseñar el cielo a gente neófita, o por ejemplo, como complemento a un sistema de telescopios GoTo, no GoTo, me explico, mi amigo Jesús tiene un dobson de 12" y un ETX, cuando salimos y yo no hago astrofoto, el apunta con el ETX a cualquier objeto que quiera observar, y luego enciende el láser, a continuación, busca con el dobson el haz y centra el objeto, luego apaga el láser y a observar con el dobson, pierdes algo de aclimatación a la oscuridad, pero a cambio, ganas en rapidez localizando los objetos.

Yo tengo un puntero láser verde y me estoy planteando muy seriamente ponerle un interruptor maestro con llave para que nadie pueda manejarlo sin mi supervisión.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

JoséJa

Buenos días,
Mi telescopio está sobre montura Dobson, entiendo que el puntero es útil. Si no lo fuera directamente sobre el telescopio, pues lo usaría sólo para un fin didáctico. Evidentemente si salgo con alguien, pues le consultaría, ya que sé de las molestias que puede producir, no problemo...
Es un instrumento peligroso y sólo lo usaré yo y exclusivamente para apuntar al cielo, por ese lado no tiene que haber problemas, aunque toda precaución es poca.
Muchas gracias.
Mira a tu alrededor ...

Telescopio

Un buscador láser es mucho más práctico para un Dobson que uno de esos buscadores de punto LED tan de moda. Simplemente tienes que encender el láser y mover el Dobson al lugar que te interese observar. La estrella, planeta u objeto aparecerá casi en el centro del ocular (si está bien centrado con respecto al telescopio). Eso sí, no empleéis láseres mayores de 5 mW. Hay montones de ofertas en Internet.

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

JoséJa

Gracias por la información y fotos. Estoy buscando un sitio por Madrid que pueda ir a por él antes de Reyes. Me quieren hacer un regalo "astronómico" y he pedido esto. No entiendo como no localizo algún sitio, pero no hay muchos, o no se buscar. Por eso preguntaba también si alguien sabía dónde. Luego ya buscaría el adaptador, de no encontralo en el mismo sitio.
Gracias.  :ok:
Mira a tu alrededor ...

Regulo

Pregunta en la óptica que está en la Plaza de Manuel Becerra, puedes llamar por teléfono, pregunta por Ignacio, te dira si lo tienen y el precio.
Saludos

hidra

Cita de: Regulo en  4-Ene-09, 00:05
Pregunta en la óptica que está en la Plaza de Manuel Becerra, puedes llamar por teléfono, pregunta por Ignacio, te dira si lo tienen y el precio.
Saludos

Demonios, aquí tampoco se puede decir el nombre de una tienda? 8O o es un deje de otros sitios?

José Javier, al contrario de lo que te dicen otros colegas no te recomiendo en absoluto un laser, creo que tiene mas puntos en contra que a favor.

Puede que sea un poquito mas comodo que un Telrad de punto de led, pero este último no es ni contaminante ni peligroso.

Saludos
Luis

MACysuscanon

Cita de: hidra en  4-Ene-09, 02:19

Demonios, aquí tampoco se puede decir el nombre de una tienda? 8O o es un deje de otros sitios?

Si aquí se pueden decir nombres de otros comercios libremente  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Regulo

Ante todo prudencia.  :sisi:  El nombre es Óptica Roma, como todos sabeis.

mintaka

Cita de: hidraDemonios, aquí tampoco se puede decir el nombre de una tienda?  8O o es un deje de otros sitios?

Es un deje hidra. Date cuenta que mucha gente de aquí participa también el los foros Hubble y parece que la costumbre hace mella. No obstante el patrocinador del foro es Valkanik, pero puedes nombrar o recomendar cualquier tienda.

Saludos :D

hidra

Vaale (me faltan emoticones :mrgreen:) que susto.

Lo que no sabía era que Valkanik patrocinaba este foro, no se ve por ningún sitio.

Salut :D

FraMauro

Hola a todos,

Me gustaria dar mi opinion al respecto sobre los punteros laser. Creo que muchas veces no somos objetivos en las opiniones. Con esto no quiero decir que no se tenga razon en algunos de los puntos que se comentan.
Yo tengo un puntero de 5 mw. Creo que esta pontencia es suficiente al menos para mi, para el uso al que yo lo destino. En mi caso lo hago para señalar los objetos que en algun momento dado quiero mostrar a personas que estan conmigo y de esa forma no hay duda alguna de lo que se intenta señalar. Tambien mi idea es poder utilizarlo como buscador. Me parece de mucha utilidad para este fin, ya que ofrece mucha comodidad a la hora de buscar rapida y comodamente un objeto visible a simple vista y poder centrarlo en el ocular mucho mejor que un un buscador convencional.

Ahora bien, se habla de que puede ser peligroso y tambien que puede incomodar y estropear fotografias por ejemplo, de gente que se encuentre en ese momento realizando observaciones.
Esta claro que todo va en funcion de las manos en las que caiga dicho articulo.
Un simple coche, tambien es un elemento muy peligroso. No hay mas que verlo cuando cae en manos de muchos indeseables que circulan por las carreteras, pero no por ello dejamos de utlizarlo. Creo que casi todo el mundo tenemos uno y lo usamos a diario pero si como decia antes, se utiliza responsablemente, no tenemos que calificarlo como algo extremadamente peligroso. Solo hay que saber usarlo con cabeza y de ese modo se convierte en algo util y seguro. Como ese ejemplo, hay cientos de aparatos de la vida cotidiana que se identifican de igual forma con lo expuesto.
Del mismo modo, pasa con este accesorio. Repito, solo es cuestion de ser responsable con lo que se tiene entre manos.

Es mi opinion a la diversidad de puntos de vista de este aparato.

Un saludo  :salu2:
" Lo mas incomprensible del universo, es que se sea comprensible "  Einstein

Agrupacion Astronomica Madrid Sur

Manueleón Clavileño

Mi experiencia con el láser verde está escrita en estos enlaces:
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=1264.0
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=1908.0

Señalando OUTBURST COMETA 17P

Es muy sensible al frío. Tarda en calentarse y dura poco con pilas de 900 - 1000.