Ayuda en elección de Maksutov

Iniciado por Batko_Makhno, 31-Dic-08, 04:22

Tema anterior - Siguiente tema

mintaka

Cita de: Batko_MakhnoMintaka... La verdad, cuando me dijiste eso creí que iba a ser algo menos monstruoso...

Bueno si estás acostumbrado al etx-70... yo te puedo decir que el mio lo veo pequeño (algunas veces hasta ridículo) viendo lo que hay por ahí. La verdad es que yo vengo de un newton 200/1200 por eso me parece pequeño.

Ten cuidado con el rango de aumentos del S/C, para un uso normal te aconsejaría, como mucho, un 9mm (para ir a lo seguro). Después si quieres completar focales más abajo te la puedes jugar. Yo, el más pequeño que tengo es un 7mm y no lo utilizo mucho (lamentablemente)

Si te viene un 40mm, con uno alrededor de 20mm, otro en torno a los 12mm y otro próximo a 9mm creo que ya irías bien servido inicialmente. Te puedo comentar, como orientación, que en este tipo de telescopios los campos amplios se agradecen un montón, debido a la larga focal que tienen (dan muchos aumentos y los aumentos al fin, y al cabo, son un ángulo de visión más estrecho, por eso el campo aparente amplio se agradece). A mi los hyperion no me acaban de convencer, si bien en telescopios de focal larga se comportan mejor que en los de corta. Los Swan de 40mm y de 33mm se comportan bien en los f/10 (el 25mm le ponen mejor que esto en la revisiones así que se podría considerar) del resto no te puedo hablar pero 3l 9mm lo tiene javi_cad quizás te pueda comentar que tal va.

El zoom hyperion no es mala opción, la mayor pega que le veo es que en las focales largas (en la posición 24mm sobre todo) es cuando el campo aparente es más estrecho, y es donde más se agradecen estos campos amplios. En cuanto a calidad me gusta más que los de focal fija.

Saludos :D

Batko_Makhno

Gracias mintaka pero de tu respuesta me surge una duda sobre todo... Me recomiendas que el ocular más pequeño sea de 9mm lo que me daría unos 225 aumentos, pero teóricamente el ímite aceptable de este equiop son unos 350-400 ¿no? Ya sé que no todo son aumentos y que sobre todo para espacio profundo hacen falta campos amplios y por tanto pocos aumentos pero... ¿Y para planetaria? ¿Ahí no conviene exprimirlo al límite? La verdad que mirar Saturno, Jupiter o la misma Luna a 400 aumentos debe ser impresionante...

Por otrolado me recomiendas los UWA, pero se me van de precio, tendría que ir a la gama inmediatamente inferior lso SWA ¿Qué tal se comportan?

En cuanto al Baader con zoom, al tener poco campo en las focales largas, ¿Podria ser una buena opción adquirirlo y aparte un WO - SWAN de 20 o 25 mm? aunque por lo que leo en la definicion en algunas tiendas dicen q es al revés, el campo de 50 es en los 8 mm

Ocular Zoom de altas prestaciones. Su campo aparente de mayor a menor focal oscila entre 68º para 24mm y 50º para 8mm.

Y en cuanto al maletin de William Optics, trae dos wan y dos super plossl, ¿Son de gama un poco baja?

Muchas gracias y un saludo.

PD: Tengo un problemón, esta noche he estado mirando las pocas estrellas q se ven desde mi ventana... (a ver quien es el guapo q se va a la sierra con el frio que hace...), y no consigo enfocar las estrellas con definicion, se quedan casi como puntos pero un poquito difusas, muy poco, pero consigo hacer mejor foco con el etx 70. No me digáis que voy a tener que colimarlo ya...  Le tengo pánico a esto de la colimación, no tengo ni idea de como se hace a pesar de haber leído las instrucciones que vienen.

mintaka

Un error mío, perdona, cuando te dije UWAN quise decir SWAN, date cuenta que la focal más larga en los uwan es de 28mm (así que ahora modifico el mensaje mio anterior).

Te recomiento un 9mm por que los aumentos no dependen del telescopio, dependen de la atmósfera. Es probable que la luna te aguante más aumentos al tener más luz, pero no te fíes, la atmosfera siempre es la que manda (y con esos aumentos, más o menos te aseguras una observación, aunque a veces ni eso. Alguna vez no he podido hacer foco a Júpiter con x200, así que imaginate  :roll:).

Lo del ocular zoom debe ser un error (pídeselo y denunciales por publicidad engañosa :lol:), he probado tres o cuatro y te lo digo con conocimiento de causa. Seguro que Lurima que también lo tiene te lo puede confirmar igual. Podría ser una buena opsión adquirirlo junto con un 25mm swan, por que no.

De los plössl de WO no te puedo decir nada por que no los he probado.

En cuanto a las estrellas que se ven desde tu ventana, no las compares con las del etx-70 por que perderán, es mejor el etx.............................................................¡qué no hombre, es una broma!

Mira, tienes que pensar en que tu S/C de 8" tarda mucho más tiempo en aclimatarse que el etx (que abulta poco más o menos que un boligrafo  :lol:), esto sin contar que estás en una ventana (hay corrientes de aire que suben por tu fachada y te deterioran la imágen). Además también tienes que tener en cuenta que aunque abras la ventana, primero se tiene que aclimatar la habitación en la que estás, y ahora en invierno, con las fierencias de temperatura entre el interior y exterior de la calle se te traducirá en corrientes de aire, y ya sabes... La focal del etx es más pequeña que la del CPC y la imágen, al tener menos aumentos, parece que gana en definición. Y algún que otro motivo más. De todas formas, si en lugar de observar con la venta abierta, lo haces con ella cerrada, piensa que estás poniendo de por medio un cristal que no tiene calidad óptica (te puede hacer halos perfectamente). Así que no te preocupes cuando le tengas en medio del campo y aclimatado, me lo cuentas :wink:.

Batko_Makhno

Muchas gracias mintaka, creo que haré eso, me cogeré el zoom 8-24 y un swan de 25 mm.

Respecto a lo de que no consigo enfocar... Me estoy empezando a preocupar. Ahora de día he observado una cosa muy rara. Es como el efecto de mirar a un sitio fijo cerrando y abriendo lso ojos alternativamente, que parece que el objeto se desplaza de posición debido al ángulo de visión distinto de cada ojo... Pues me ocurre eso, si desplazo la visión lateral por el ocular se me cambia mínimamente la imagen de posición, como si variase el ángulo de visión, y lo he probado con ventana cerrada y abierta, y con varios oculares distintos... También he observado que aprecio una luz circular en la superficie observada, exactamente igual que un relfejo que se desplaza por la imagen si me muevo por el ocular, aunque este reflejo no se si será normal por el espejo que lleva el teles... Realmente me procupa más el efecto de "imagen partida" ¿Alguien sabe qué puede ser?

titanio

Hola,

Quizas este descolimado. Mira a ver si le psa eso. Enfoca una strella brillante y sacalo de foco  a ver que pasa.

Saludos

Telescopio: Ultracompacto 16" Fibra de carbono en construcción
Prísmaticos: Fujinon 25x150 ED
Montura: Sirius UniMount 
Tripode: Meade de campo gigante
Oculares: ZAOS II 4mm y 10mm; Panoptic 35mm; Meade 40mm

Batko_Makhno

Gracias m33, parece que tendré que aprender a colimar antes de lo esperado...

Una pregunta que puede parecer muy tonta... ¿Para ver si está colimado, me da igual hacerlo con un ocular bueno que con el 4 mm del etx 70 con todo lo horrendo que es o incluso con el 12 mm y la barlo 3x? Más que nada porque sólo tengo el E- Lux 40 mm que viene, y el juego de oculares del etx.

titanio

Telescopio: Ultracompacto 16" Fibra de carbono en construcción
Prísmaticos: Fujinon 25x150 ED
Montura: Sirius UniMount 
Tripode: Meade de campo gigante
Oculares: ZAOS II 4mm y 10mm; Panoptic 35mm; Meade 40mm

mintaka

Batko_Makhno, eso que dice que se desplaza la imágen ¿es cuando tocas ligeramente el enfoque?. Si es así es normal (o puede serlo). El S/C enfoca desplazando hacia adelante o hacia atrás el espejo primario, este desplazamiento es más o menos lineal en el eje, aunque siempre se poduce algún cabeceo del espejo (pequeño) que hace que la imágen se mueva. Otra cosa que te puede ocurrir es que veas una sombra en la parte central. Esta sombra es debida a la sombra del espejo secundario. Si observas desde casa ten en cuenta que no tendrás la pupila totalmente dilatada. Por úiltimo lo que te puede pasar (que es lo que creo te pasa) es lo que se llama  efecto del "kidney bean" (o a berración esférica de la pupila de salida). Es un problema que viene dado cuando la pupila de salida es grande, y de un tamaño aproximado a la pupila humana (como ves este efecto podrá variar de unas personas a otras). Ocurre cuando miramos al borde del campo del ocular. La pupila humana corta parte del cono de luz del ocular en el centro del campo (con esfericidad en la pupila de salida) y es lo que produce el oscurecimiento en parte del campo (en forma de riñón). Cuando la pupila de salida es más pequeña el efecto es menos apreciable. Hay un efecto parecido, el blackout es un "apagón" del campo (por un mal posicionamiento del ojo, pierdes la pupila de salida). Este tipo de apagón es más corriente en oculares con grandes pupilas de salida y de gran extracción pupilar (también cuando ponemos ponemos una barlow a un ocular de focal larga por ej.)

Creo que te ocurre lo penúltimo que he dicho.

EDITO: Pero son cosas normales, no te alarmes por ninguna  :wink: es que se me ha olvidado comentártelo.

Batko_Makhno

Muy buenas

Pues creo que no es nada de lo que me dices mintaka, ya que al principio esto no me pasaba, y ocurre sin tocar el enfoque. Es como si tuviese 2 imágenes superpuestas cada una con un ángulo de visión distinto, y al mover el ojo por el ocular laterlamente es como si la imagen diese un saltito y se apreciase mejor una  u otra dependiendo del lado del ocular por el que mire. Es como dije, como si con un ojo guiñado mirases un objeto y luego lo abrieses y cerrases el otro, es exactamente ese desplazamiento de imagen, supongo que será la colimación, pero capto la indirecta, hasta que no lo pruebe en buenas condiciones no me preocuparé, y si al probarlo y colimarlo (si fuese el caso) sigue así... Pues a hacer uso de la garantía. Ayer estuve haciendo pruebas de colimación con una farola un poco lejana (no más de 50 metros) xd y parecía correcto.. pero claro, no creo que sea una prueba ni medio válida...

En fin, que lo dicho, aunque no es del todo agradable que algo nuevo no funcione como uno esperaba, tampoco me pienso preocupar hasta que no lo pruebe con condiciones aceptables.

Muchas gracias y un saludo.

mintaka

Sigo pensando que es lo que te dije  :wink:, es difícil que un S/C se descolime tan pronto. Lo que produce la descolimación es falta de foco, más apreciable cuantos más aumentos metemos. Si eres de Madrid te puedes venir alguna vez con nosotros (cuando quedemos para probar el telescopio de Lurima) y lo echamos un vistazo.

Batko_Makhno

Alguno de por aqui me va a matar... ya se lo que pasaba.

el tema es que noté este efecto de imagen doble cuando trasladé el telescopio de habitacíón, con lo que pensé que algún ligerísimo golpe habría movido el espejo o algo asi... pero no, la explicación es mucho más sencilla (...o no). La diferencia entre una habitación y otra es que en esta tengo ventana doble xd, y al parecer es el motivo, mirando a través de un cristal no noto nada extraño, pero con 2 ventanas me sale imagen doble, lo extraño es que juraría haber mirado sin ventana para comprobarlo... Tendría el ojo vago en ese momento  :?

En cuanto a las salidas, si que soy de Madrid, y por supuesto estaría encantado de salir alguna vez con unos profesionales como vosotros, el tema es que tengo un horario un poco malo ya que trabajo de noches, pero si algún fin de semana salís por aquí y puedo no me voy a perder la oportunidad de aprender sobre el terreno con semejantes cracks, aunque me va a dar vergüenza exhibir mi supina ignorancia...

Por cierto, he visto que el swan no está en 1,25". He barajado dos opciones, cogerme el ocular fijo Baader Hyperion de 24 mm con sus 68º (aunque me parece tonto cogerme el zoom 8-24 y el ocular fijo de 24 mm...) o la segunda opción, que sería cogerme una diagonal dieléctrica de Long Pern (85 - 90 €), que es de 2" pero trae el adaptador a 1.25" y el swan de WO de 24 mm o 33 mm (tampoco sé cual de los dos, teniendo en cuenta que ya tengo un 40 mm). Creo que esta segunda opción es mejor. Y una última pregunta, he visto un ocular zoom de Vixen LV 8 - 24 mm, ¿Sabéis si es preferible al Baader? Aunque por lo que he leído, me quedo con el Baader...

Y una última cosa... ¿Conocéis los oculares marca TS? Porque he visto esto a 69 €

TS WA 26 26mm 70° 5  /  3  32.5mm Fast Newtonians /f/5 or longer). About 80% of the field is sharp in such fast telescopes. Eye relief 20mm.

también he visto este zoom de Pentax ¿Alguien sabe algo sobre él?

PE Zoom Pentax Zoom Eyepiece - 6.5mm to 19.5mm 249 €.-

Focal length 6.5mm to 19.5mm
Apparent field of view 60° (at 6.5mm) to 42° (at 19.5mm)
Eye relief 11mm to 15mm
Coating Multi-Layer Coating on all glass-to-air surfaces
Barrel size 1.25"
Number of lenses 6 lenses in 4 groups
Dimensions 90mm x 50mm x 50mm
Weight 240 Grams

Bueno que muchas gracias y como siempre un saludo.

mintaka

Cita de: Batko_MakhnoLa diferencia entre una habitación y otra es que en esta tengo ventana doble

:malo: sin comentarios... :lol:

Si quieres algo bueno (calidad/precio) quédate con el hyperion. Un amigo tiene el zeiss (8-24mm) y me comentó que salvo pequeños detalles, quizás no compense pagar el doble. Cualquiera de los otros zoom seguramente no sean malos, pero no tienen el mismo campo aparente.

La diagonal dieléctrica de long pern, la tengo y te la recomiendo. Yo no aprecio diferencia entre esta y la dieléctrica de WO (que es bastante más cara), es más, si les quitas las pegatinas parecen idénticas. De esta manera tendrás para poner oculares de 1,25" y 2". Si no sabes cual quieres comprar, si el de 33mm o el de 25mm, te puedo decir que cualquiera de los dos que compres de dará más campo real que el 40mm que tienes. Con los dos oculares corres el riesgo de dejar abandonado el 40mm que tienes (quizás más el 33mm por tener unos aumentos más similares que al 40mm), quizás el 25mm :roll:...

Los oculares TS no los conozco, pero me parecen similares a los moonfish o a los meade QX (por las pocas fotos que he visto).

En cuanto al zoom pentax tampoco te puedo decir nada, lo unico repeterite lo que te he comentado antes, una focal de 19mm con 42º es como un ojo de cerradura. En fin, seguro que mala calidad no tiene, pero prefiero un campo amplio.

Batko_Makhno

Me merezco la colleja...

Pues nada, voy a encargar el zoom hyperion, que ciertamente es el que más campo tiene en todas las focales en comparación, y aún así no son pocas las opiniones que dicen que es bastante estrechito... Espero que no sea demasiado.

En cuanto al wan y a la diagonal, creo que lo dejaré por el momento hasta dentro de 2 o 3 meses, que llevo mucha pasta gastada ya...

Muchas gracias a todos

Cita de: mintaka en 17-Ene-07, 17:29
Comienza a odiar al telescopio, que porqué, por que unas de las leyes de Murphy viene a decir que el tiempo (condiciones meteorológicas) es inversamente proporcional a las ganas que tienes de usar tu telescopio (además, cuando te compras un telescopio viene una temporada de mal tiempo, que se alargará en funcion de lo que te he dicho :lol:  :lol: ). Paciencia.

PD: es de un hilo antiguo (ando devorando cualquier tipo de información que caiga en mis manos sobre astronomía...) y me ha hecho gracia el comentario, más que nada porque lo acabo de comprar y ha venido el peor temporal a Madrid en 45 años (segun la prensa). Aprended lo que son ganas...  :|

mintaka

Murphy es así de  :insultos:... :lol:

Batko_Makhno

Muy buenas de nuevo,

Pues aquí estoy con alguna consultilla más... Ésta sobre filtros. Quiero comprarme algún filtro para eliminar cl en lo posible... Por lo que he leído, creo que los dos que mejor me irían sería el UHC-e (he leído que el UHC es demasiado restrictivo) y el Neodimyum de Baader (aunque este también he leído que no es especialmente indicado para eliminar cl).

En fin, si me pudieséis aconsejar algún modelo o marca que fuese mejor que otros os lo agradecería. En dos o tres semanas creo que voy a tener mis primeras experiencias con el bicho, ya que por ahora, mirar a través de una ventana con una farola justo en frente...

Un saludo.