Nebulosa del Caballo y M42

Iniciado por latinquasar, 27-Dic-08, 15:38

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Os dejo dos fotografías realizadas el 25/12/2008.

Como siempre, con el SW 200/1000, en Málaga capital.

Le tenía ganas a la Nebulosa del Caballo, porque la última vez casi conseguí sacar el caballito, pero apenas se notaba. Así que esta vez se ve algo, no mucho pero bueno.
En total 55 fotos de 30 segundos a ISO 800, lo que hace un total de 27.5 minutos. Procesada con darks. Apilada con Astroart 4, y procesada con PixInsight (DBE, histograma y curvas) y Photoshop.



Y aquí la M42, un clásico, con 60 fotos de 30" a ISO 800. En total, por lo tanto, son 30 minutos. Los demás datos son los mismos que con la Nebulosa del Caballo:


Un problema que tuve fue alinear con el método de la deriva el telescopio, me lié bastante y no pude conseguir tiempos de exposición más grandes. Además, con tantas fotos se notaba el giro (tal vez por la mala puesta en estación) así que tuve que hacer algún giro que otro en el apilado.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

Muy bien para estar hechas desde Málaga capital. La cabeza de caballo se ve (un poquito, pero se ve). La m42 es excelente, la próxima vez has más hincapié en la zona del trapecio, para que no pierda tanto detalle y salga menos sobreexpuesta. ¡Venga vamos a estrenar emoticono!

:ola:

Saludos :D

Fran Rguez

"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

latinquasar

Mintaka, la M42 me dio mucho trabajito, y no sé muy bien hacer máscaras para proteger las zonas más brillantes. Hice también tomas de 5 segundos, pero creí que no eran necesarias, pues a las de 30 segundos se les ve el Trapecio bien, sin sobreexposición.

Ahora a ver si me paso a otras cosas que no sean la Nebulosa del Caballo y la M42, que me están empezando a aburrir.  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Bueno Isaac, ya vas tomando el punto a la cámara.  :plas:
Las fotos están muy bien. He sido testigo de lo difícil que es sacar el caballito.
También voy a estrenar la ola:  :ola:
Ya verás cuando puedas ir a un lugar oscuro.
:salu2:

latinquasar

No es el hecho de ir a un lugar oscuro, porque para sacar el caballito se necesita quitarle el filtro a la cámara, sino, difícil tarea será.

Yo me conformo con haber intuido que está ahí  :lol:

Mi próximo objetivo será Saturno y el primer cúmulo abierto que encuentre por el camino  :meparto:

Pregunta: ¿con los cúmulos se hace lo mismo que con las nebulosas? Es decir, ¿tomo todas las tomas que pueda y las apilo? ¿O con unas poquitas ya tengo suficiente?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Cita de: latinquasar en 28-Dic-08, 20:18
No es el hecho de ir a un lugar oscuro, porque para sacar el caballito se necesita quitarle el filtro a la cámara, sino, difícil tarea será.


Osae y Juan Cal-los fotografiaron el caballito con una web cam.
Te pondré el enlace cuando encuentre las fotos en sus memorias de observación.
:salu2:

reki

Buenas fotos, la de M42 me gusta mucho como te ha quedado (aunque no se vea el trapecio  :wink:)

Me uno a la ola  :ola:
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."  Galileo Galilei

Juan Cal-los

#8
Cita de: Clavileño en 28-Dic-08, 20:26
Cita de: latinquasar en 28-Dic-08, 20:18
No es el hecho de ir a un lugar oscuro, porque para sacar el caballito se necesita quitarle el filtro a la cámara, sino, difícil tarea será.


Osae y Juan Cal-los fotografiaron el caballito con una web cam.
Te pondré el enlace cuando encuentre las fotos en sus memorias de observación.
:salu2:

Con mi  TouCam modificada sólo conseguimos capturar el centro de M42 ... La fecha la recuerdo bien: el 22 de febrero de 2006, dia más, día menos.

Para mí fue muy emocionante ver por primera ver el color rojo de la nebulosa.

----- Edito -----------------
La memoria de observación está aquí

Parece que me equivoqué en cinco día con la fecha. Será la edad.
----------------------------
El caballo son palabras mayores, y sólo una vez conseguí algo parecido a Latinquasar, de menor calidad, eso sí, y con la Canon EOS 350D. Como bien dice Isaac, habría que quitar el filtro para capturar bien el infrarrojo.


Hace unos días volví a probar, pero aún no he procesado las imágenes. Ya veremos qué sale.

Aprovecho la ocasión para saludar al foro, por el que últimamente paso poco por motivoa ajenos a mi  voluntad. Estoy un poco liado con otros asuntos, por ejemplo, el dichoso concurso de traslados.  Felices fiestas y buenos cielos.

latinquasar

Sin dudas es un trabajo muy laborioso tener que retocar todas las fotos. Hay que pasarse muchas horas delante del ordenador hasta que ves algo que merezca la pena, entonces paras y dices "hasta la próxima, con esto ya tengo suficiente"  :lol:

Para mí la peor parte es la de las curvas del pixinsight.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Las memorias de observación son:
El caballo se tomó en Llano Alto (Béjar) después de un viaje que nos llevó por media provincia huyendo de la niebla, el viento (plataforma de Candelario) y la luz:
http://www.osae.info/documentos_osae/2006/osae_22_12_2006.htm

Al día siguiente se hicieron las de la Llama
http://www.osae.info/documentos_osae/2006/osae_23_12_2006.htm

:salu2:

latinquasar

Pues sí que resulta complicado el jod**** caballito  :lol:
Para otra ocasión perseguiré solamente la llama, que siempre dejo a la pobre al borde de la imagen.

He visto en esas imágenes a la M78, ¿os costó mucho trabajo?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Cita de: latinquasar en 28-Dic-08, 21:04
Pues sí que resulta complicado el jod**** caballito  :lol:
Para otra ocasión perseguiré solamente la llama, que siempre dejo a la pobre al borde de la imagen.

He visto en esas imágenes a la M78, ¿os costó mucho trabajo?

Ya sabes que yo llevo el coche, los bocatas y a veces doy al disparador.
Tanto Óscar como Juan Carlos son expertos fotógrafos. JC acopla el ordenador y Osae las cámaras.
Siempre es laboriosa la captación de imágenes.
:salu2:

latinquasar

Bueno, pues al que haya tomado la foto, ¿recuerda cuantas tomas echó de la M78?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

#14
Cita de: latinquasar en 28-Dic-08, 21:24
Bueno, pues al que haya tomado la foto, ¿recuerda cuantas tomas echó de la M78?

No, pero seguro que Osae lo recordará pues apunta todo.

:salu2:

En este enlaces se publicaron y discutieron las imágenes:
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=1001.0

:salu2: