Primer telescopio

Iniciado por AeroChele, 15-Dic-08, 12:29

Tema anterior - Siguiente tema

AeroChele

Buenos dias,

En mi presentacion, los amigos Clavileño y Mintaka ya me comentaron que el telescopio que me habian propuesto en la tienda no era buena eleccion. El Konus Motormax 90.
He revisado otras opciones mirando lo que comenta la gente y quizas otra opcion pueda ser el Sky Watcher 150/1000 ó 200/1000.
Que os parece?
Como comentaba seria para observacion planetaria pero tambien para en un futuro poder hacer espacio profundo.
El prespuesto es de alrededor de 400.
Puede encontrar algo que merezca la pena?
Me llama la atenecion la diferencia de precios que hay de unos sitios a otros.
Sabeis sitios de confianza?
O alguna por Navarra o alrededores?

Gracias por todo y saludos a todos. :ole:

JoséJa

Buenos días,
En Agosto me encontraba yo en la misma situación.
Lo primero bienvenido y espero que nos enseñes muchas cosas.  :ok:

Yo encontré una "oferta" de un telescopio con Goto y que parecía buena elección pero me hubiera equivocado. Después de que me ayudasen aquí, me decidí por un GSO 200/1200 con montura Dobson. Me costó 328€ y fue en Astroeduca, que está en las Canarias. La verdad es que vino bien embalado y funciona todo correctamente, que yo tenía miedo por los transportes.
El telescopio es genial. Desde mi salón veo correctamente algunos planetas y, evidentemente, la luna, teniendo bastante contaminación lumínica. Todavía no lo he sacado fuera, espero que sea pronto, pero por ahora es perfecto, lo recomiendo.
Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...

juanp

Hola, me presento en este foro!

Yo sumo mis inquietudes a este hilo por encontrarme en la misma situación.

Pues, yo tambén estoy buscando  telescopio y quisera encontrar un todo terreno para observar el cielo y con montura ecuatorial para cacharrear con una webcam a ratos.

Con mi presupuesto he estado mirando este modelo:

TELESCOPIO REFLECTOR SW 150/750 EQ-3
Montura ecuatorial EQ3
(http://www.astrocasion.com/resultado.php?id=237&titulo=SKYWATCHER:%20Telescopios%20Reflectores&apartado=s_reflectores)
Precio: 238.00 €

La distancia focal de 750mm la elegido por el tema de transportarlo ya que viajará bastante.
Pero claro en celestrom con las mismas caracteriscticas el precio sube:
Celestrom Omni XLT 150, 150mm Ø, 750mm
Montura ecuatorial Alemana CG-4
(http://www.astroeduca.es/)
Precio 386 €

- Sube también en calidad ? Merece la pena realmente pagar esa diferencia de precio? Alguna iimpresión de alguien que haya probado los dos?

Además, estaba bastante convencido de que estas eran las medidas que queria pero despues de ver unas fotos sacadas con un 1200/750 me han vuelto las dudas.
http://www.cloudynights.com/photopost/showphoto.php?photo=12935

Conseguiría yo (potencialmente) ese nivel de detalle (o un poco menor) con 750 mm y f/5 ?? 

Muchas gracias!

at_dusk

Hola. Para comenzar comentar que un reflector de 6" tanto en ecuatorial como sobre dobson es un instrumento excelente para comenzar. Para ambos además recomendaría un reflector con la mayor relación focal posible (si es posible un f8) ya que tanto para observación visual en planetaria o capturas con webcam se defienden mucho mejor que los tubos cortos. Un aparato con estas características del que siempre he leido referencias muy buenas y muy económico es el tal de 6". En Navarra lo vende Jon Teus de observar el cielo. Para observación visual, yo lo montaria en dobson, siendo necesario un ecuatorial para fotografía.
Pueden consegurise imágenes como las que indicas en el enlace con muchas prácticas y mucha paciencia, pero para este tipo de trabajo, tan importante como un tubo con buena calidad óptica es la montura que utilices, quedando corta seguro la EQ3 y probablemente la gc4. Ten en cuenta que son tubos muy largos que sobre una montura no demasiado estable producirían vibraciones imposibles de controlar.
Arbacia, el autor madrileño de las imágenes utiliza un tubo parecido sobre una HEQ5, montura mucho más adecuada para tomas con webcam.

juanp

Gracias, apuntado!

Mas distancia más resolución, sobre todo planetaria-luna no?

Me hace pensar... pero creo que el 150/750 mm va a ser el mio.  Porqué esos 450mm más de distancia focal pueden complicar más el transporte (y seguramente las vibraciones...) y más aún con esta montura (según me indica at_dusk)

Viendo lo que hace la gente (http://iwtb.com.ar/), creo que tengo "juguete" para rato...y disfrutarlo muchas horas!

Y con respecto a la calidad-precio de celestrom-skywatcher, algun apunte ? Es la duda que me queda....

Escribo la carta a los reyes magos entonces  ?  :D

Saludos

at_dusk

La calidad de ambos tubos debe ser bastante similar. Ten en cuenta que ambos son de fabricación china y vienen de la misma fábrica. Las diferencias, si te compensan: normalmente celestron tiene un control de calidad un poco superior en los productos que comercializa, además la montura es un poco mejor. Por lo demás es la misma novia con distinto traje.

AeroChele

Hola,

Gracias todos por las respuestas.
Entiendo entonces que el SW150/1200 puede ser una buena opcion, no?
Entre el 150/750 y el 150/1200 habra mucha diferencia?
La diferencia de precio tampo es mucha.
De momento no tengo el problema de espacio para trasportarlo pero si no hay diferencia... (lo pregunto debido a mi ignorancia)
De todas manera me voy a poner en contacto con Jon, he visto su pagina y da buena sensacion.
Por otro la do que tal es la marca Bresser, he visto un 150/1200 en la pagina de IMVO pero sube casi 200€ mas que el SW.

Saludetes. :ok: :salu2:

mintaka

Los 150/750 los aguanta muy bien la CG4, yo he tocado uno y no aprecié vibraciones. Los 150/1200 son tubos más largos y por lo tanto la montura debería ser más robusta. Sin duda podrucirán más vibraciones. En cuanto a abertura, como es la misma, recogerán la misma luz. Para trasportarlo seguro que hay diferencia. Yo he transportado un tubo de 1200mm de focal, y es muyyyyyy largo (va en función de los gustos personales) . Yo tenía que reservar el asiento trasero del coche sólo para el tubo. Los tubos de los reflectores vienen a medir lo mismo que su focal (poco menos, pero cuenta tambien el embalaje que le pongas).

Saludos :D

juanp

Creo q lo tengo claro en cuanto al tubo ...750/150.

Me merece la pena pagar más (sobre 60 o 70 euros) y coger la montura EQ-5 en lugar de la EQ-3 ? Son muy diferentes ?

Las monturas superiores se escapan de mi presupuesto.

[Edito] Que me recomendais una barlow (x2 o x3) o algun ocular distinto del que trae (10 y 25 mm) ?

Gracias!

at_dusk

Si como comentas estás interesado en realizar tomas con webcam, sin duda te merecerá muchísimo la pena invertir un poco más en una montura algo mejor. Otro accesorio imprescindible es el motor al menos en A.R.
En cuanto a la barlow, siempre me han gustado más las 2X aunque la de 3x combinada con el ocular de 10 mm te dará un aumento muy parecido al máximo útil en un tubo de estas características, en torno a los 225. Para webcam te convierte el tubo en un f/15 lo cual ya te hará conseguir un buen tamaño en capturas planetarias.
Por último, no ahorres en los oculares y barlows aunque tengas que esperar un tiempo. Uno bueno es para toda la vida aunque cambies el resto del equipo.

mintaka

Yo me apunto a las palabras que te ha dicho at_dusk. creo que merece la pena mejor montura, la barlow de x2, y de los oculares, lo mismo. En un principio vas a poder tirar con lo que tienes y con la barlow, luego empieza a ver que focales te parecen más atractivas para empezar a sustituirlas.

Manueleón Clavileño

Cita de: juanp en 15-Dic-08, 17:53
Hola, me presento en este foro!

Bienvenido, juanp, a LQ.  :bravo:
Fíate de esta gente, saben lo que dicen.
:salu2:

Soraya

Hola,aprovechando el tema....os comento:
os agradecería si me pudieráis dar información sobre el celestron Refractor AstroMaster 70 EQ y el mismo modelo pero AZ. Yo no tengo ni idea de telescopios y le quiero comprar uno a mi pareja,nunca ha tenido uno y me han dicho q estos estarían bien para un principiante. Me gustaría saber q es lo q se puede ver a traves de éstos,es decir,si se ve algo más q puntos luminosos,si pudierais poner algúna foto de lo q se puede ver a través de elos para hacerme una idea os lo agradecería,porq al ser de la gama para principiantes pues no se si serán buenos o no. También me gustaría saber las diferencias entre ambos y cual me recomendaríais.
¿es posible acoplar una webcam o algo así para poder capturar imágenes?
Y otra cosa,¿q tal es la marca zeus?
Por favor contestadme pronto....q sino se queda sin Reyes!!!!  :wink:
Muchas gracias!!!!

at_dusk

Hola. Esta abertura es la mínima recomendable para comenzar en astronomía. Aunque está muy limitada para cielo profundo, ya es suficiente para realizar buenas observaciones lunares y en planetaria observación de los anillos de saturno, los 4 satelites principales y sus 2 bandas más brillantes... La diferencia entre el EQ y el AZ es simplemente que el 1º incorpora una montura ecuatorial y el otro azimutal. La 2ª es mucho más fácil de utilizar para principiantes y recomendable si se va a utilizar más en observaciones diurnas que para astronomía. La 1ª aunque puede parecer más incómoda por que los movimientos son más complejos y requiere de una orientación más o menos correcta a la polar, tiene la ventaja de que se puede motorizar para seguimiento y que facilita el seguimiento de objetos con mover un único eje.
Otra opción es adquirir en lidl un etx 70 de meade. Está en oferta por 179€. Ópticamente es muy parecido, pero trae un equipamiento muy completo y tiene la ventaja de que puede utilizarse como azimutal de dia y por la noche está computerizado para la localización sencilla de objetos.
Espero haberte ayudado.

mintaka

Cita de: at_dusklos 4 satelites principales y sus 2 bandas más brillantes...

Supongo que at_dusk se refiere a Júpiter  :lol:.

CitarY otra cosa,¿q tal es la marca zeus?

Ni se te ocurra, si hay algo caro en el mercado es esa marca, y la calidad... :roll:

¿Cuántos años tiene tu novio? y ¿Cuál es tu presupuesto? es la pregunta que te haría (aunque de momento coincido con lo que te han comentado el compañero at_dusk)