¿Cuál telescopio aconsejarían para iniciar a una niña pequeña?

Iniciado por Daniela, 12-Dic-08, 00:09

Tema anterior - Siguiente tema

Daniela

Hola!
Mi niña de seis años, está interesada en tener un telescopio.Me interesaría contar con alguna opinión sobre cuál comprar. La intención es, por un lado, no quitarle el entusiasmo con algo por demás complicado(si bien estoy dispuesta a interiorizarme en el tema y sentarme con ella a explicarle y enfocar, obvio!) y por otro lado, no quiero comprar uno de juguete que no le sirva para enfocar nada!.
En principio estaba barajando dos opciones
Un reflector Hokkenn H76700AZI y por otro lado escuche que también sería útil para ella alguno  "refractor"
Agradecería alguien pueda orinetarme!

Manueleón Clavileño

Cita de: Daniela en 12-Dic-08, 00:09
Hola!
Mi niña de seis años, está interesada en tener un telescopio.

Hola, Daniela, bienvenida a LQ.  :bravo:
Lo que pides es un poco complicado, pues aunque es pequeña así empiezan los hijos de los aficionados.
Tienes razón sobre los telescopios de juguete, que no sirven para nada. Bueno sirven para desilusionarse.
Si tienes ocasión de comprar en LIDL el ETX 70 por 179 € (quizás lo encuentres) habrías encontrado lo mejor.
A parte de este deberías tomar uno mediano y que te sirva para ti. Alguno te recomendará el adecuado.
Pregunta lo que necesites,
:salu2:

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=3000.0

A la venta desde el día 15.

titanio

Hola Daniela,

No has pensado en unos prismaticos que no sean muy pesados?  Los prismaticos es el segundo paso antes del telescopio.

Un saludo

Toni
Telescopio: Ultracompacto 16" Fibra de carbono en construcción
Prísmaticos: Fujinon 25x150 ED
Montura: Sirius UniMount 
Tripode: Meade de campo gigante
Oculares: ZAOS II 4mm y 10mm; Panoptic 35mm; Meade 40mm

Daniela

Antes que nada agradezco muchísimo las respuestas(me encuentro bastante perdida aún, pero entusiasmada al mismo tiempo); sí,  también estaba barajando la posibilidad de prismáticos pero pensé que el hecho de tener que sostenerlos y aguantar su peso la iban a desalentar más aún.(que resultaría más inetresante al principio enfocar yo y mostrarle luego)
Hace algunos meses a un amiguito de ella le regalaron ese modelo(hokken) , las contras que le veo desde mi escaso(por no decir nulo) conocimiento es que es "poco transportable" ya que tiene un tamaño considerable, y por otro lado, en algún lugar leí que era recomendable para los niños menores de diez años comenzar con un refractor(y en éste caso estoy como "Dios me trajo al mundo"...soy clara?).
Se aproxima su cumpleaños y, sumado a que en breve nos vamos a la costa, a un lugar bastante desolado, me encantaría poder definirlo en breve.
MIL GRACIAS!

datos de  ese telescopio: Hokenn D:76mm/f:700mm
Azi montaje altazimutal a orquilla.
LT2 trípode de aluminio
Oculares 1.25":H20, HI2,5, Sr4.
Visor 5x24
3x lente barlow 1.25"
filtro lunra 1.25"

mintaka

Hola Daniela. Yo no soy de la opinión de comenzar por prismáticos. Cada uno ha de comenzar con el instrumento que quiera, pero si le compras unos prismáticos la vas a desilusionar (por que quiere un telescopio), y se va a cansar pronto (los adultos también) cuando veas las posibilidades de estos instrumentos y veas que te quedas "a medias" en la observación. El cielo se aprende a conocer a simple vista.

Por tu nombre y por la marca del telescopio creo que debes ser compatriota de Diegote71 (Argentina). Mira a ver si en tu tienda si hay un refractor de 70mm y 700 mm de focal en montura de horquilla acimutal. Yo lo veo más idóneo que este relfector, recogerá mucha más luz que ese que comentas (además le servirá en un futuro si le sigue gustando la astronomía). Yo los relfectores de 76 los veo algo escasos de luz. Mira a ver si nos puedes indicar donde lo quieres comprar y tu presupuesto.

Saludos :D

titanio

Si, lo de los prismaticos era una idea (yo fui directo al por telescopio). Creo que es mejor que compres el telescopio como si fuese para ti (y usarlo con ella al principio).  hay refractores (60, 70, 80)  y reflectores muy manejables (114 o 130) facil de usar y baratos. No te aconsejo una montura que no sea equatorial, por que le pasará como a mi sobrinos, se cansará del telescopio por varias razones, una de ellas es que no le será facil mantener el cuerpo celeste que este viendo.

Como ejemplo puedes ver estos.

http://www.astroeduca.es/        (pincha a la izquirda en telescopios)

Un Saludo

Toni

Telescopio: Ultracompacto 16" Fibra de carbono en construcción
Prísmaticos: Fujinon 25x150 ED
Montura: Sirius UniMount 
Tripode: Meade de campo gigante
Oculares: ZAOS II 4mm y 10mm; Panoptic 35mm; Meade 40mm

Diablillo

Hola Daniela,  los prismáticos de 7x50 ó 10x50 están muy bien para iniciarse un niño, aunque puede que los de 10x50 le resulten un poco pesados y tenga que ponerlos en un trípode, pero si tu hija quiere un telescopio creo que podrías comprar ambas cosas porque le sería más fácil orientarse en el cielo con unos prismáticos y serían un buen complemento para el telescopio.
Los compañeros ya te han aconsejado varios telescopios y creo que cualquiera de ellos que elijas estará bien, que de eso saben un rato.

Saludos :twisted: