¿Qué satélite pudo ser?

Iniciado por mintaka, 23-Nov-08, 08:47

Tema anterior - Siguiente tema

mintaka

Hoy estaba mirando la luna, probando  un nuevo ocular. Aprovechando que tenía en 8" en casa, y después de haber estado mirando un rato he decido ponerle el 17mm (me da unos x118 y veo la luna entera. Es una gran sensación de inmersión. Inciso: pero con el nagler T4 de 12mm es ya el acabose. Es impresionante observar la luna entera a x167, parece que viajas en una nave espacial). Me he retirado unos minutos y he vuelto. Y cuando he regresado he visto un puno de luz que atravesaba la luna de W a E (por que lo he visto al revés) Primero ha atravesado la zona oscura y luego la iluminada. Venía como en trayectoria descendente. Eran la 7:10 de la mañana hora local. Me he ido al heavens above, y como soy muy torpe (evidentemente) no he encontrado ningún satélite. A ver si alguno con más experiencia en estos casos sabe de qué satélite se podría tratar.

Edito: he hecho un dibujo con el Cartes du ciel (las coordenadas que aparecen son las acimutales, si alguien necesita las ecuatoriales se las proporciono).



Gracias por vuestra colaboración.

Saludos :D

Mayo

Desde donde observabas?

Lo voy a mirar en el orbitron... que el burro de mi lo miró en mi localización, y claro... veía uno a las 7:01, otro a las 7:05... pero con trayectorias distintas.


Por cierto... ver la luna entera con esos aumentos... seguro que es mucho mejor de lo que me imagino con lo que describes... tiene que ser una gozada!
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

osae

Hola Mintaka,

Mira en la pagina de Calsky, tienen una sección bastante completa sobre los transitos de satélites sobre el Sol y la Luna,

Seguramente ahi tengas la respuesta.

Saludos

mintaka

Cita de: MayoDesde donde observabas?

Desde Fuenlabrada (Madrid). De todas formas ya me he registrado en calsky como me ha dicho osae, pero hasta que me aclare  :lol:. Míralo en el orbitron a ver si sale algo. Gracias de nuevo.

Desde luego es un buen espectáculo el observar la luna entera a esos aumentos :wink:

Saludos


osae

Hola Mintaka.
Hay dos satélites que cruzaron la Luna sobre esa hora en Fuenlabrada.

El primero lo hizo a las 7:08:24 se llama "Cosmos 220 Rocket
(03230 1968-040-B)". mag. +6.9 con un diámetro angular de 1.2" de arco

El segundo lo hizo a las 7:11:52 y se llama "Meteor 2-21
(22782 1993-055-A)". mag. +7.5 con un diámetro angular de 0.7" de arco.

Ambos satélites tardaron en cruzar el disco lunar menos de 2.5 segundos.

Por la posición que indicas en el dibujo seguramente haya sido el segundo de ellos.

Espero que ta haya ayudado.

Un saludo

mintaka

Cita de: osaeEspero que ta haya ayudado.

¡Qué narices ayudado! ¡Me lo has resuelto!  :ole: :ole: :ole: Todavía estoy a golpes con el calsky  :lol: (y tampoco he tenido mucho tiempo).

Gracias osae  :ok:.

Saludos :D

Mayo

Ya me quitaron el puesto.

Perdona mintaka, no lo pude mirar antes.

Y... Osae, esa página es fantástica!! Solo le falta el español :lol: Gracias!! :ole:
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

javi_cad

Ya me he dado de alta en la página, por lo que veo, es muy útil.

saludos