Satelite Simon Bolivar.!!!

Iniciado por arti777, 31-Oct-08, 03:14

Tema anterior - Siguiente tema

arti777

Recientemente  aqui en Venezuela, pusieron en orbita  desde China, el Satelite Simon Bolivar, lo que significa un gran avance para la ciencia venezolana.
Ahora este  satelite esta girando en una orbita geoestacionaria a mas de 36.000 Kilometros, mi pregunta es:
Esta es la altura desde donde se encuentra?
Porque el Hubble  se encuentra a una distancia de 600 Kilometros ?, es decir muy baja en relacion a este satelite.
Le agradeceria me ayudaran en torno a este, pues estoy tratando de documentarme mas acerca del mismo, pues ya varios niños, me han hecho la pregunta, y de verdad no se como responderla.

Gracias por su atencion.

Un Saludo Bolivariano...!!!!! :salu2: :salu2: :salu2:
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Tritio

La órbita Geoestacionaria es una órbita circular de 35.786 sobre el ecuador, así el satélite gira a la misma velocidad angular que el planeta y poder así no ser atraído por la gravedad. Es para satélites de comunicaciones, clima, etc.

El Hubble, no sé exactamente a qué altura, pero creo que usa la Órbita Terrestre Baja (de 200 a 2000km), que es la que se usa (normalmente)para satélites de observación al espacio.

En cambio los satélites de observación terrestre usan la heliosíncrona, que sigue la misma órbita que el Sol (a escala claro) y así poder pasar por un mismo punto a  la misma hora local.

Aprovecho para saludaros a todos ya que no he escrito hace tiempo, demasiado trabajo...  :pared: Ya vendrán tiempos mejores.
:salu2:
"El primer favor denegado, anula todos los anteriores".
Plinio el Viejo.

Telescopio

#2
Hola, Arti777.

Cita de: arti777 en 31-Oct-08, 03:14
Recientemente  aqui en Venezuela, pusieron en orbita  desde China, el Satelite Simon Bolivar, lo que significa un gran avance para la ciencia venezolana...

Sin duda a medio y largo plazo la ciencia de tu país podrá verse muy beneficiada, pues a toda nación le interesa dotarse de un sistema de telecomunicaciones avanzado que cubra todo el territorio, y la posibilidad de disponer de servicios de televisión educativa es muy importante de cara a poner el conocimiento al alcance de todos, por remoto que sea su lugar de residencia. La cobertura del satélite irá desde el sur de México hasta el centro de Argentina y Chile.

Además, el acuerdo de Venezuela con China (país que no sólo ha lanzado el satélite, sino que también lo  ha construido en su integridad siguiendo el sistema DFH-4 Bus, que es la plataforma de satélites chinos de tercera generación) contemplaba la formación de técnicos venezolanos en técnicas de control satelital (en concreto, 61 personas) para que el satélite Venesat 1 "Simón Bolivar" quedase controlado por el gobierno venezolano una vez puesto en órbita. El proyecto ha salido relativamente barato (unos 400 millones de dólares entre unas cosas y otras) dado que los costes de fabricación de tecnología aeroespacial chinos son inferiores al de las empresas europeas y norteamericanas que lideran este campo. Chinos, rusos y japoneses también disponen de sus propias empresas e institutos para la construcción de satélites artificiales geoestacionarios.

Tampoco han faltado las críticas, claro, pues se ha argumentado lo de siempre: que con ese dinero podrían haberse cubierto otras necesidades más acuciantes.

Ahora bien, una cosa es comprar un satélite y otra muy distinta tener un programa espacial propio que contemple no sólo la fabricación, sino también el lanzamiento por medios propios, de satélites e incluso la presencia en el espacio de un astronauta venezolano, según ha anunciado el presidente Chávez.

España, por ejemplo, tiene varios satélites de telecomunicaciones civiles y gubernamentales en órbita geoestacionaria (serie HISPASAT) y todos los casos el contratista principal ha sido una gran empresa especializada europea o norteamericana, si bien contando con empresas españolas muy especializadas del sector aeroespacial que han construido determinados sistemas (antenas, sistemas de control, etc). La participación española era prácticamente inexistente en el primer satélite, pero ahora supone ya un porcentaje bastante impoortante al ir madurando y creciendo la experiencia de las empresas nacionales en este campo. Eso es algo que no se improvisa y requiere unos cuantos años.

España también ha puesto en órbita unos pocos microsatélites científicos y tecnológicos en órbita baja, aparatos fabricados en el pais por el INTA (constructor del primer satélite español en 1974) o por universidades, y en 2012 contará con dos satélites de observación de la Tierra, convirtiéndose en el primer país europeo en disponer de un sistema dual de observación (óptico y radar) y de doble uso (civil y militar), lo que costará unos 325 millones de euros. Dada su importancia militar y estratégica, serán fabricados en España.

Sin embargo, España no dispone de medios de lanzamiento propios y no por incapacidad tecnológica, sino por consideraciones económicas: el puñado de satélites que España puede llegar a necesitar no justifica el desarrollo de un lanzador propio, estando como están sus necesidades cubiertas por su participación en la Agencia Espacial Europea ESA (cohetes Ariane y Vega) o por las ofertas del mercado (lanzadores rusos y americanos). En los años 90 se consideró desarrollar un cohete lanzador de microsatélites, pero al final el coste era excesivo y se optó por centrar los esfuerzos en el desarrollo de los propias plataformas, ya fueran satélites convencionales o micro y nanosatélites.

Dicho todo esto, y vistos los costes ¿son factibles los planes de presidente Hugo Chávez?

Sinceramente, y lamento decirlo, creo que no. Venezuela carece de la infraestructura técnica y científica necesaria para esta empresa, y visto cómo está evolucionando el precio del petróleo (en caída libre) en un contexto de crisis económica mundial, no andará sobrada precisamente de fondos para lanzarse a aventuras espaciales. Hay otras necesidades.

Según se ha publicado, la idea de Chávez es fabricar en Venezuela un satélite "civil" de reconocimiento que sería lanzado en 2013. La pregunta es ¿con qué tecnología? Porque la capacidad de construir un satélite de reconocimiento óptico o radárico no se improvisa ni se crea de la nada. Hay que disponer de empresas, centros y técnicos especializados en teledetección, informática, telecomunicaciones, seguimiento, nuevos materiales, óptica y electrónica, centros de control, etc. ¿Va a ser capaz Venezuela de alcanzar ese nivel en apenas cinco años? Lo dudo. La única posibilidad es que compre fuera toda esa tecnología, y para ese viaje, es mejor comprar un satélite de reconocimiento a rusos o chinos. Saldrá mucho más barato.

En cuanto a la pretensión de lanzar satélites desde Venezuela, más de lo mismo: por su coste e infraestructuras, quedan descartados los lanzamientos de cohetes pesados capaces de poner satélites de varias toneladas en órbita geoestacionaria. A lo sumo, Venezuela podría aspirar a lanzar pequeños satélites (del orden de los 100 kg) desde su territorio nacional, pero desde luego le llevaría bastantes más de cinco años alcanzar ese objetivo, siempre y cuando lo que pretenda es desarrollar sus propios lanzadores. Si lo que pretende es comprar fuera esa tecnología, entonces estamos hablando de otra cosa. A este respecto, la comparación que ha establecido el director del programa espacial venezolano, Luis Holder, con el caso del programa espacial de la India, no es de recibo, pues a este país le ha costado 40 años llegar a su actual nivel de desarrollo aeroespacial, gastando miles de millones de dólares en ese tiempo y empleando a decenas de miles de personas.

Ahora mismo, el programa espacial más avanzado de Iberoamérica es el brasileño, basado hasta hace poco en el cohete VLS, lanzador de pequeños satélites que en 2003 ocasionó una catástrofe al explotar en la rampa de lanzamiento. Actualmente está desarrollando y probando cohetes-sonda avanzados en colaboración con la Agencia Espacial Alemana y ha firmado acuerdos con Ucrania para lanzar desde la base de Alcántara cohetes Tsiklon, un derivado del misil intercontinental R-36.

¿Y lo del astronauta venezolano? Bueno, esa es la pretensión más sencilla: basta con seleccionar a un buen piloto de cazas, alquilar una plaza en una Soyuz, mandar a Rusia al piloto a que se entrene y que lo pongan en órbita en un viaje cualquiera a la ISS. Por unos 35 millones de dólares Chávez podrá tener esa satisfacción. Ya hay unos cuantos millonarios que lo han hecho. Eso es algo que no demuestra nada y que no dice nada del nivel de desarrollo de un país.

En resumidas cuentas: a Venezuela le queda mucho, muchísimo camino por recorrer para acceder al espacio por sus propios medios. Otra cosa es la propaganda, claro.

CitarAhora este  satelite esta girando en una orbita geoestacionaria a mas de 36.000 Kilometros, mi pregunta es:

Esta es la altura desde donde se encuentra?

Sí, claro. Está en órbita geoestacionaria a 36.500 km.

CitarPorque el Hubble  se encuentra a una distancia de 600 Kilometros ?, es decir muy baja en relacion a este satelite.?

Le agradeceria me ayudaran en torno a este, pues estoy tratando de documentarme mas acerca del mismo, pues ya varios niños, me han hecho la pregunta, y de verdad no se como responderla.

El Hubble orbita la Tierra a 593 kilómetros de altura desde 1990 por la simple razón de que EEUU no dispone de medios tripulados para ir más allá de una órbita terrestre baja. El transbordador espacial no puede alcanzar órbitas de más de 600 km de altura.

De haber puesto en órbita el telescopio a una altitud mayor, a los EEUU les habría sido imposible realizar misiones tripuladas de mantenimiento y reparación en el telescopio.

SAludos

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

arti777

Muy buen analisis del tema!!! Comparto tus comentarios. !!!! Gracias por la explicacion. :ok: :ok: :ok: :ok:
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Manueleón Clavileño

Telescopio, un informe completo y claro.
El Hubble se encuentra en el límite de operatividad de las lanzaderas. Creo haber leído que la sustitución de éstas dejará sin servicio de mantenimiento al telescopio espacial.
:salu2: