Todo un desafío: 47 Tucanae...

Iniciado por diegote71, 30-Oct-08, 04:32

Tema anterior - Siguiente tema

diegote71

Hola amigos. Aprovechando un buen clima por aquí, mientras hacía algunas observaciones desde mi casa, se me ocurrió intentar representar al cúmulo globular NGC 104 en un dibujo, procurando mostrarles como se lo ve a través del ocular,( no desde una foto), en la ciudad, con la siempre presente contaminación lumínica. No fue fácil, por la miríadas de estrellas que contiene. Es solo una representación aproximada.
Pero solo un dibujo no tiene sentido. Hay que ser didáctico y contar de que se trata este objeto. Seguro muchos han leído la info, pero otros no y no está de más.
El cúmulo globular NGC 104, popularmente conocido como 47 Tucanae, se encuentra próximo al polo sur celeste, en la constelación de Tucana, obviamente. Angularmete está muy cerca de la Pequeña Nube Magallánica, pero pertenece a la Vía Láctea. Se encuentra a unos 15.000 años luz y es el segundo más brillante del cielo luego de Omega Centauri. Está muy concentrado su núcleo y el total del cúmulo mide unos 120 años luz. Miles de estrellas apiñadas en ese espacio. Sus componentes en su mayoría rojos indican, como en la mayoría de estos objetos, que son estrellas muy viejas. He visto muchas fotos del cúmulo, hermosas por cierto, pero me gusta más la imagen que se ve por el ocular, especialmente en el campo.
Bueno, como complemento les cuento que pude ubicar tres objetos que no había observado. NGC 7009, nebulosa planetaria.Para ser en ciudad, se ve nítida. Pequeñita, ovalada y de color verdoso. Conocida como Nebulosa Saturno, en Acuario.
Y dos cúmulos aparentemente poco llamativos. NGC 346, cúmulo abierto, pequeño y apenas resueltas algunas estrellas. Y NGC 330, cúmulo globular muy pequeño, casi una estrella desenfocada. El detalle es que estos dos objetos pertenecen a NGC 292, la Pequeña Nube de Magallanes y están a unos 170.000 años luz. Una maravilla poder ver algo así a tal distancia.
Además, debido a la buena noche, NGC 2070, nebulosa Tarátula se presentaba muy bien, y con el ocular de 10 mm se veían bien sus zonas oscuras y los "filamentos" nebulosos que le dan su forma.
Bueno, nada más por ahora. Un saludo a todos en LQ... :bravo: :salu2:


mintaka

Un buen relato Diego, y un excelente dibujo. Has plasmadao perfectamente el "bullir" de estrellas en el centro del cúmulo (cuando conseguimos resolverlo, claro).  :bravo: :bravo: :bravo:

Saludos :D

diegote71

Gracias Javier. Sí, representar un globular, no es fácil. No es cuestión de poner un puntito al lado del otro, je. Este es tan magnífico que se resuelven muchas de las estrellas del centro sin mucho esfuerzo visual. Ya pronto podré tomarle una fotografía. Saludos...  :salu2: :salu2:

celestron (santiago)

Un dibujo genial Diegote, esperamos esa foto impacientes.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

javi_cad

Estupendo dibujo, me ha encantado y lo has hecho muy bien, también me ha gustado mucho la explicación de los objetos, a mi también me gusta dibujar aunque ahora lo tengo un poco parado, pero espero este año seguir con el tema.

Con respecto a las nebulosas planetarias, en realidad son objertos muy agradecidos de ver incluso en ciudad porque son pequeñitos pero suelen tener una magnitud adecuada para ser observados.

Espero que sigas dibujando especialmente para los que vivimos más al norte, podamos ver las maravillas de sur, que son muchas.

saludos

diegote71

Gracias, Javi. Es cierto lo que dices de la nebulosas planetarias. He visto unas cuantas desde mi casa. Lindo sería hacer un intercambio norte-sur por unos días, no? Tú vienes aquí y yo voy al norte. Pero bueno, es lo que hay. Ya  dibujaré algún otro objeto austral. Saludos....  :bravo:

Manueleón Clavileño

Diego, un relato perfecto, parece que estoy mirando por el ocular   :increible: Me has hecho viajar al polo sur.   :bravo: :bravo:
:salu2: desde el frío y la  :llueve:


diegote71

Uh, Clavileño. Un elogio muy grande ese que me das. Poder hacer "ver" con un relato una zona del cielo que por razones geográficas no están a tu alcance, es estupendo. Gracias y saludos...  :bravo: :salu2: :bravo:

Manueleón Clavileño

Cita de: Diegote71 en 30-Oct-08, 22:12
Uh, Clavileño. Un elogio muy grande ese que me das. Poder hacer "ver" con un relato una zona del cielo que por razones geográficas no están a tu alcance, es estupendo. Gracias y saludos...  :bravo: :salu2: :bravo:

El elogio es muy merecido.
Hace unos años clamaba en el foro para que desde el sur nos narrasen sus maravillas.
Ahora se ha conseguido.
:bravo: Diego