Acoplar motores de una LXD75 a una EQ5, materiales necesarios y cómo hacerlo

Iniciado por MACysuscanon, 25-Sep-08, 23:03

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MACysuscanon

Bueno, pues desde que conseguí acoplar los motores DS a mi EQ5 y comprobar que funcionaban decentemente ha pasado ya tiempo y comparando los resultados con el GoTo de la EQ6 quise llegar un poco más lejos, objetivo, convertir mi EQ5 en una pseudo LXD75.

Meade no vende estos motores sueltos al público, desconozco si se pueden conseguir a través de algún proveedor que los solicite como recambio o cómo hacerse con ellos salvo en el mercado de segunda mano, yo tuve suerte y compré un juego de motores por un precio más que aceptable, pero luego viene el problema de cómo acoplarlos a la montura, ya que la transmisión del movimiento se realiza mediante engranajes dentados.

Estos engranajes, los motores tienen los suyos propios acoplados, pero hacen falta otros dos para los bisinfines y en teoría deben de ser de unas dimensiones concretas y con un número determinado de dientes, el problema es que no he encontrado engranajes con las características exactas de los necesarios, módulo 0.8, diámetro de 31,20mm y 37 dientes, lo más parecido que encontré en España fue en RS-online, una tienda de suministros industriales que tiene de todo, la referencia de los engranajes es esta http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=5217348 tienen un diente menos, y también un diámetro menor, pero es algo que no presenta mayor problema, más adelante explicaré por qué, a continuación hacen falta dos tornillos para fijar los motores a la montura, como se trata de un producto americano, el paso de rosca es en pulgadas, en este caso son necesarios dos tornillos de 1/4 de pulgada 20TPI (un cuarto de pulgada de diámetro y 20 hilos de rosca por pulgada, el 20TPI no hace falta mencionarlo en la tornillería, ya que es el paso estandar para ese diámetro) los dos tornillos necesitan longitudes diferentes, para el motor de declinación con un tornillo de 20mm de longitud es suficiente, pero para el motor de ascensión recta se necesita un tornillo más largo, 40mm (curioso ¿verdad? tornillos con paso en pulgadas y longitud en métrica  :? cosas de los americanos....) a ser posible ambos tornillos con cabeza cilíndrica allen, que será de 3/16 de pulgada, será más fácil colocar sobre todo el tornillo del motor de AR, llegados a este punto recomiendo comprar un juego de llaves allen en pulgadas, no supone más de 10-12 euros y si algún día necesitamos meterle mano a los motores hay que tener en cuenta que toda la tornillería de los motores está en pulgadas, con los tornillos philips que tiene la carcasa no hay problema, los tornillos philips son un estandar internacional aceptado en todos los paises, pero los tornillos allen nos pueden dar más de un dolor de cabeza, por que las llaves métricas o son demasiado pequeñas o demasiado grandes, y si usamos una llave más pequeña que la huella allen del tornillo, seguramente nos cargaremos la llave y la cabeza del tornillo.

Luego, para acoplar los engranajes que hemos comprado, necesitaremos hacer un taladro con rosca en el tambor del eje del engranaje, para esto necesitamos dos cosas, una broca y un macho de roscar, para el tamaño de este engranaje una rosca M3 (M3x0.5) es suficiente, así que necesitaremos una broca de 2,4mm (la ideal) o de 2,5mm (con esta también nos apañaremos) en primer lugar taladramos con la broca lo más perpendicular al eje que podamos, haremos un taladro limpio, de una sola pasada, no deslizaremos la broca dentro y fuera del taladro, esto sólo provocará que agrandemos el taladro más de lo necesario y luego el tornillo no enroscará firmemente, luego, colocamos el macho de roscar en su maneral y despacio y con paciencia lo introduciremos en el orificio a la vez que enroscamos, llegaremos hasta el final de la rosca del macho y después lo sacamos desenroscando, soplamos con fuerza sobre el taladro ya roscado para eliminar virutas y ya está hecha la rosca.

Lor tornillos que usaremos para retener el engranaje son tornillos prisioneros M3X0.5 de 12mm de longitud, llevan cabeza allen de 1.5mm, antes de enroscar los tornillos, les echamos una gotita de fijatuercas en el tornillo, y luego enroscamos, de esta forma el tornillo ya no se moverá de su sitio salvo que nosotros queramos, o desastre natural  :mrgreen:

El por qué el diámetro de los engranajes que compramos en RS-Online no importa es por que Meade permite variar el ratio de giro de sus motores configurando el mando autostar, el nuevo ratio de giro que debemos introducir es el siguiente 02,46847 obtenido de esta fórmula Ax(D1/D2)x144 donde A es el ratio de salida del motor (0,016666) D1 es el número de dientes del engranaje del bisinfin D2 es el número de dientes del engranaje del motor y 144 es el número de dientes de la corona de la montura [0,016666x(36/35)x144] también se pueden conseguir engranajes como los originales de Meade en esta tienda del reino unido http://www.hpcgears.com/newpdf/spurgears_0.8mod.pdf (referencia G0.8-37), pero su precio y el añadido de los portes desde tierras lejanas, sumado al retraso que sufre el correo desde este pais, me convencieron de usar los engranajes de RS-Online, que aunque son de plástico, tienen pinta de ser resistentes y muchísimo más baratos (me he comprado media docena a modo de recambio por el precio de un solo engranaje de la tienda inglesa)

En resumen, pongo una lista de materiales y su precio aproximado.

-Motores LXD75, se suelen encontrar en el mercado de segunda mano por unos 100 euros
-Engranajes de RS-Online con portes y todo unos 16 euros dos engranajes (los tienes en casa 24-48 horas después de hacer el pedido y pagar)
-Dos tornillos de 1/4 20TPI de pulgada cabeza allen de 3/16 uno de ellos de 20mm y el otro de 40mm un euro en una tornillería
-Dos tornillos prisioneros (en algunos sitios llamados de gusano) M3x0.5 y 12mm de longitud, 50 céntimos en una tornillería
-Juego de llaves allen en pulgadas 10 euros en una tornillería (a ser posible de llaves largas y con una de las dos cabezas de la llave esférica)
-Macho de roscar M3x0.5 (juego de 3 machos, inicial, desbastado y acabado) 12 euros en una ferretería o en una tornillería (no hace falta que sea herramienta profesional para acero de alta dureza, sólo vamos a roscar plástico)
-Maneral para el macho de roscar (no sé cuanto cuesta, por que yo utilicé mi taladro de velocidad variable para hacer la rosca  :lol: )
-Un tubito de fijatornillos 4 euros en cualquier ferretería (imprescindible si utilizas una broca de 2.5mm)
-Una llave allen de 1.5mm 50 céntimos en una ferretería
-Taladro ¿Quién no tiene un taladro hoy en día en casa?  :mrgreen:
-Broca de 2,4mm o de 2,5mm 2 euros en una tornillería, si no encuentras broca de 2,4, con la de 2,5 haces el apaño, pero la rosca tendrá un poquito más de holgura
-Un tubo de grasa de litio, bisulfuro de molibdeno o grafitada para los engranajes, no hace falta mucha, un pegotito en cada engranaje que luego al funcionar se distribuirá ella solita. 4 euros en una ferretería.
-Maza de 6 kilos, radial y hacha (no, es broma :mrgreen: los motores encajan a la perfección en su sitio :lol: )


Consejos a la hora de hacer la rosca:

Si nunca hemos hecho una rosca antes, practicad con un trozo de material lo más parecido posible al que vamos a roscar después, primero taladramos, recordad, no meter y sacar la broca repetidamente una vez hecho el taladro, la broca entra al hacer el taladro y sale una vez hecho, y se acabó, luego soplamos el orificio para que las virutas que queden dentro no estorben, después colocamos el macho de roscar sobre el orificio y giramos en sentido de las agujas del reloj a la vez que presionamos, conviene lubricar el macho con algún aceite ligero antes de proceder (3en1 o similar en caso de plásticos y metales blandos, taladrina en caso de aceros industriales de alta resistencia), una vez hecha la rosca, comprobamos que está bien hecha con un tornillo del paso que hemos roscado, este deberá entrar y salir sin oponer casi resistencia conta más largo sea el taladro roscado y el tornillo, menos holgura habrá en la rosca, para un tornillo pequeño y un taladro pequeño, ambos tendrán un pequeño juego, pero el tornillo deberá permanecer en su sitio si tiramos de el, una vez que hemos hecho cinco o seis roscas seguidas con éxito, ya podremos roscar el taladro del engranaje.

Si vemos que los engranajes no acaban de tener buen contacto entre si, podemos suplementar la separación entre los motores y la montura con arandelas finas de aluminio, plástico o de acero(ojo, no usar arandelas de cobre, bronce o latón, producen corrosión galvánica a la larga) y ajustar la posición de los motores con respecto a las carcasas con cuatro pequeños tornillos allen de 1/16 de pulgada que los fijan a las carcasas.

Todas las monturas EQ5 CG5 Vixen GP y similares son identicas, de hecho son todas clónicas de la Vixen GP y tienen los alojamientos para los tornillos que necesitamos para fijar los motores, en el eje DEC es el orificio que está junto a la cola de milano en una pestaña que sobresale del conjunto, en el eje AR es el orificio pasante que está en el eje que controla la latitud de la montura.

Estos motores se pueden manejar tanto con los mandos autostar 495 y 497 como con el mando de movimiento que viene en las monturas motorizadas sin GoTo, que es simplemente un mando que permite controlar la velocidad de los motores y la dirección de giro, en este mando obviamente no es necesario (por que no se puede  :lol: ) cambiar el ratio de giro, en los autostar si es necesario.

En la EQ5 de Synta los motores quedan mejor estéticamente que en la LXD75  :mrgreen: al ser negros y la montura también parecen hechos a medida para ella, no como con la LXD75 que es blanca y los motores llaman la atención sobre ella.
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MACysuscanon

Añado algo más de información sobre los motores LXD75, Meade oficialmente no los vende al público, pero siempre se puede hablar con un distribuidor y que los pida como recambio para una reparación, en una tienda me han informado de que el precio del kit de motores LXD75 es de 180 euros, eso, sumado al precio que se puede encontrar en el mercado de segunda mano por un mando autostar 497 (sobre los 100 euros) y los engranajes ya mencionados antes en RS-Online nos supone un presupuesto inicial de unos 300 euros, una cantidad bastante más que aceptable si tenemos en cuenta el precio de otros sistemas GoTo existentes en el mercado para la montura EQ5, que suelen rondar los 500 euros.


Todo esto a mi me ha supuesto un coste inferior, debido a que encontré el kit de motores también de segunda mano y en casa tengo un buen surtido de herramientas que me han permitido llevar a cabo la conversión sin mayor problema, en caso de no tener herramientas adecuadas, siempre se puede acudir a algún amigo, que seguro que todo el mundo tiene un amigo "manitas" que tiene las herramientas adecuadas.

En resumen, este proyecto se puede calificar como de dificultad media, no requiere grandes habilidades mecánicas ni electrónicas, que puede darle nueva vida a una montura que tengamos en el trastero acumulando polvo desde que compramos una superior, facilitarnos la tarea de buscar objetos en el campo y comodidad en el seguimiento.

Animo a todo aquel que tenga una EQ5 sin motorizar a que adquiera el kit de motores LXD75, eso y una puesta a punto de la montura sustituyendo la grasa original por grasa de buena calidad y los casquillos por rodamientos medianamente buenos puede convertir una simple EQ5 en una montura ya aceptable para nuestra afición.
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JLPeran

Hola, voy a reabrir este foro para hacer una pregunta a los expertos de este brico. Tengo una EQ5 con casi el mismo sistema.

El motor de abajo está conectado al eje con una cinta, como se ve en esta foto:

Hay 14 dientes en ambas ruedas.

Sin embargo el motor de arriba está conectado directamente al eje, tal y como se ve en esta foto. En la parte de arriba, lo naranja que se ve es la cola de milano:


El caso es que no consigo encontrar los ratios adecuados para el telescopio. He probado con la formula que se publica al principio del estupendo artículo de MACysuscanon: Ax(D1/D2)x144 pero nada  :lloro:

En teoría, el ratio de salida del motor es el mismo, ¿no? (0,016666), el número de dientes del bisinfin y del motor son los mismos, ¿no? pero con esa formula no me atina nada.

¿Me puede alguien echar una mano?. Please  :bravo:
Equipo Celestron Astromaster 130EQ

JLPeran

Bueno, con la colaboración del autor de la montura y el manual de roboscope de http://groups.yahoo.com/group/RoboScope/files/Retrofit_v1.2.pdf creo que je encontraado el ratio, que es 3,28533

en roboscope tienen ambos ejes con la cinta de transmisión pero com yo tengo el de declinación ajustado directamente al eje, imagino que tendré que cambiarle el signo porque la transmisión es a la inversa.

Lo probare y ya os digo que tal, aunque con este cielo me da a mi que nada de nada :(

saludos
Equipo Celestron Astromaster 130EQ

MACysuscanon

Es que esos motores no son de una LXD75 son de un Kit Meade 492 de la serie DS, creo recordar que tienen un ratio de salida diferente a los de la LXD75, por eso la fórmula no te funcionaba.

Efectivamente tienes que cambiar el signo del ratio.
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JLPeran

He probado los ratios y mas o menos tira para el sitio pero con los mismos signos que vienen en el manual de roboscope. En teoría el signo de DEC debería estar invertido pero si lo pongo invertido se va al sitio contrario así que lo dejo tal y como está en el manual.

Otra pregunta. ¿La hora que hay que ponerle es la hora real, hora UTC, hora-1? Según el manual es hora real y en verano se ajusta una hora menos o se activa el daylight savings, ¿no?

Por cierto, otra preguntilla, ¿algún cable USB-serie que sirva para conectar el autostar al PC? He oido  que hay algunos que no sirven... ¿Qué tal este de Dealextreme? http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.2537

Saludos y gracias!
Equipo Celestron Astromaster 130EQ

MACysuscanon

Yo lo que hago es poner siempre la hora UTC y en verano activo la opción Dayligh Saving, al alinear, la primera estrella se va a cuenca, pero en las siguientes ya afina.
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JLPeran

Ok, a ver si se ve una estrella de una vez y puedo probar, que hay ganas, muchas gracias por los consejos  :ola:

¿Sabes algo del cable usb-serie? :
Cita de: JLPeran en 20-Mar-10, 13:12
Por cierto, otra preguntilla, ¿algún cable USB-serie que sirva para conectar el autostar al PC? He oido  que hay algunos que no sirven... ¿Qué tal este de Dealextreme? http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.2537


Saludos
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MACysuscanon

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