GSO Dobson GSO 8" Modelo GSD200c

Iniciado por JoséJa, 25-Sep-08, 01:07

Tema anterior - Siguiente tema

JoséJa

Buenas noches,
Esta tarde me han entregado mi nuevo telescopio. Es más grande de lo que me imaginaba (no es inconveniente, por lo menos hasta que lo pruebe en el maletero) y no sabía que en la parte superior no tenía cristal o algo para proteger. Si un pájaro pasa por encima y se le ocurre ....   :wink:

Tenía mucha ilusión pr tenerlo y ahora espero sacarle provecho. Hoy a nubes por Madrid, pero a ver si mañana se puede ver la Luna.

Saludos.
Mira a tu alrededor ...

mintaka

Enhorabuena José_Javier, que lo disfrutes muchos años. Ahora a sacarle provecho...

Saludos :D

JoséJa

Muchas gracias Mintaka.

Ayer por la noché le monté, pero habían muchas nubes y no pude ver nada. Esta tarde he visto Venus. Me ha causado un poco de desilusión por el echo de que más o menos era como con los prismáticos, aunque variaba la forma.
Esta noche estoy viendo a Júpiter. He didtinguido dos líneas paralelas de color tirando a Marrón (soy algo daltónico, así que podía se de otro color  :lol:). Lo he dibujado con sus "puntitos" alrededor y me he ido al Stellarium. Me ha parecido raro porque no cuadraban las lunas y me he dado cuenta de que está al revés!!!   :meparto:. Me ha llevado un rato averiguarlo, pero bueno. Si puede ser, y a alguien no le cuesta ayudarme, quisiera saber que ocular necesitaría para ver a Júpiter en todo el campo y como corregir el efecto "invertido".

Me es muy emocionante. Lo primero que he pensado es que ójala pudiera volver en el tiempo y prestar el telescopio a Galileo y a Copérnico un ratito...
Mira a tu alrededor ...

mintaka

Venus es de los planetas no muy agradecidos por que no podemos ver nada de su superficie, únicamente podemos ver sus fases, como a la luna. En cuanto a Júpiter siento decirte que no creo que lo veas ocupando todo el ocular. Sí se pueden apreciar ciertas coloraciones ya que desprenden mucha luz, así que si has apreciado un color marrón, es lo que se suele apreciar.  Debes tener en cuenta que el límite de los aumentos lo impone la atmósfera. En función de si la atmósfera está más o menos tranquila, le podremos poner más o menos aumentos, pero necesitarás noches estables.

Lo de ver la imágen invertida tiene peor solución. Todos los telescopios dan la imágen invertida (girada 180º). Por otro lado no importa como la den, en el único sitio que importa lo de arriba y abajo es en la tierra, en el espacio no existe eso. Tampoco te debe preocupar, da lo mismo tener una nebulosa de una manera u otra, lo bueno es verla. Algunos telescopios como los refractores y S/C se le suele incorporar una diagonal que desvía la luz a 90º (o 45º). El efecto que producen estas diagonales es volver a girar la imágen y la dejan de igual forma que si miramos en un espejo (N y S bien colocados, pro E y O cambiados). Incluso si le añadimos otros elementos ópticos podemos darle más giros. La diagonales que hemos comentado también las hay erectoras, es decfir, que corrigen la imágen y la dejan derecha. El problema que tienen los newton es que tienen poco recorrido focal, y es justo por este motivo por lo que no hacen foco con los citado diagonales (con ninguno de lso dos tipos). Tendrás que acostumbrarte a tener los objetos al revés. Que por otro lado tampoco tiene mucho inconveniente, coge el mapa o plano que utilices y gíralo 180º, de esta forma se soluciona el problema.

JoséJa

Buenos días,
Para mi no es problema ver "al revés", sólo que pensaba que de forma fácil se podía solucionar, por ejemplo, con un adaptador al ocular. Me llamó la atención al observar Júpiter porque lo que yo veía y lo que mostraba Stellarium no era lo mismo. El único ocular que tengo es de 25mm, me imagino que con otro por ejemplo de 100mm, por decir algo, veré mucho mejor Júpiter. Lo que voy a hacer es ir por lo foros por si hay información sobre esto, ya que no he mirado nada y no quiero haceros perder el tiempo.

Bueno, si descubro vida extraterreste os lo haré saber antes de llamar a la ESA o NASA...

Gracias por todo.
Mira a tu alrededor ...

MACysuscanon

Hola José Javier, antes de nada felicidades por tu nueva adquisición, verás que no te drefraudará, podrás ver muchos objetos del cielo profundo con ese bicho.

Con un ocular de 100mm sólo verías el secundario, los oculares, contra más milímetros tienen, menos aumentos te dan y con un ocular como el que dices sobrepasarías con creces el límite de aumentos mínimos del telescopio (que también lo hay)  Para un newton de 200mm de diámetro yo creo que el límite útil de aumentos máximos está en torno a los 200 aumentos, rara será la noche que puedas darle caña al teles para llegar a los 400x, con un ocular de 5mm ya estarás ajustandote bastante a ese límite y podrás ver Júpiter como una pelota, eso si, con un dobson va a tener que hilar muy fino para poder seguirlo sin problemas, saldrá del campo del ocular a toda velocidad.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

JoséJa

Buenos días,

Gracias por todo, ya que me habéis ayudado bastante en la elección. Estoy contento con el telescopio.
En la medida del ocular puse 100 por poner algo. Me he informado en los foros y además he pedido información de modelos y precios a Astroeduca. Me ha informado muy bien. Para el mes que viene a ver si me compro uno de 8mm o 5mm, ya veremos. Me interesa para empezar ver algunos planetas y estudiar la luna, así que con el de 8mm creo que es lo mejor. Ya me ha dicho que son 99 leuros.

Muchas gracias.   :ole:
Mira a tu alrededor ...

mintaka

99 euros...De los que he probado de esa serie el que más me gusta es el 13mm :wink: (el resto yo los veo peores)

JoséJa

Buenas noches,
Para estudiar la luna y ver con algo de detalle Jútiter o Saturno ¿es mejor el de 13mm que el de 8mm?

Gracias.
Mira a tu alrededor ...

mintaka

No, me refería peores en cuanto a a calidad. Es evidente que los x150 que te da el 8mm son mejores que los 90 y pico que te da el 13mm.

Jose Antonio

Felicidades por el parato José_Javier , yo en oculares tengo en ploosl de 9 , 9,6 , 10 , 14 y el que mas uso es el de 14 , aunque creo que no esta demas terner uno de 8mm para ver algo mas de detalle si las condiciones lo permiten.

SALUDOS    JOSE A.

JoséJa

Buenos días y gracias a todos.
Una pregunta José Antonio:
¿Con el ploosl de 14mm puedes visualizar cráteres de manera más o menos individual de la luna?, o ¿sería el de 9mm?
¿Con cual vería mejor Júpiter? digo con condiciones buenas...

Gracias.
Mira a tu alrededor ...

mintaka

Hola José_Javier, ver los cráteres individualmente es mucho ver. Lo que se recomienda es utilizar un aumento máximo resolvente (que coincide con del diámetro de la abertura), aunque aumentes más no verás más detalle. En tu caso sería un 10mm (pero siempre hay que tener en cuenta la atmósfera)