Problema con Andrómeda

Iniciado por Manel Gallego, 12-Sep-08, 23:43

Tema anterior - Siguiente tema

Manel Gallego

Hola gracias a todos de antemano y aqui va mi problema:
Tengo un celestron  de 200mm de diametro y 1000 de focal y trae un ocular de 20 mm
anoche mirando andromeda conseguia enfocarla y tambien a su compañera que parece una pequeña estrella desenfocada (como andromeda)
el problema es que veo el nucleo de andromeda pero no puedo ver el disco galactico y quisiera saber que necesito para verlo bien es decir que quisiera resolver el el disco galactico
CG5GT - CGEM- EQ8-80/400 -celestron cn8" f5-GSO 12" F4- hiperion 5-8-10-13-17-21-24 solucion lunatico ,canon eos 20d,EOS 1000D. meade dsi rueda portafiltros 5 P 1.1/4 OIII,UHC,LPR,H.beta colores .....barlow talk 2x 3x y -ED 2" 2x ortoscopicos kokusai 4-6-9 plöss 9-15-20

MACysuscanon

Un telescopio de un metro de diámetro  :mrgreen:

Bueno, ahora en serio, con un 200/1000 es lo máximo que podrás resolver visualmente, la gran mayoría de los objetos de cielo profundo los verás como una mancha borrosa blanquecina, para resolver más detalles se necesita más abertura, que se traduce en más capacidad de captación de luz, nuestra vista aunque parezca algo prodigioso es una caquita, si, muy adaptativa, pero precisamente por eso no es buena en nada.

Otra cosa sería que acoplases una cámara reflex digital al portaocular e hicieses una toma de por ejemplo 10 minutos, en ese caso, en la fotografía si podrás resolver el disco galáctico, los brazos espirales e incluso las bandas oscuras.

La desventaja que tenemos es que nuestra vista sólo percibe el momento (milisegundos) sólo vemos los pocos fotones que inciden en nuestra retina durante ese tiempo, el ser humano ve más o menos a 30 fotogramas por segundo, en cambio los sensores de las cámaras son acumulativos, si dejamos el obturador de la cámara abierto un segundo, en la imagen aparecerán todos los fotones que han incidido sobre el sensor en ese tiempo, si lo dejamos dos horas, aparecerán más aún.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manel Gallego

gracias lo tendre en cuenta
CG5GT - CGEM- EQ8-80/400 -celestron cn8" f5-GSO 12" F4- hiperion 5-8-10-13-17-21-24 solucion lunatico ,canon eos 20d,EOS 1000D. meade dsi rueda portafiltros 5 P 1.1/4 OIII,UHC,LPR,H.beta colores .....barlow talk 2x 3x y -ED 2" 2x ortoscopicos kokusai 4-6-9 plöss 9-15-20

reki

Con un ocular de menos aumentos también te mejorará. un 32 mm o asi.

Saludos  :bravo:
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."  Galileo Galilei

Mayo

No puedo resistirme a comentar esto...

Cita de: macysucanon en 13-Sep-08, 00:09
el ser humano ve más o menos a 30 fotogramas por segundo

Eso no es correcto del todo.

El ser humano (nosotros :lol:) tiene visión continua, no vemos X imágenes por segundo.
En cambio, la máxima frecuencia de parpadeo de un LED (por ejemplo) que percibimos es de unos 30 Hz. También depende de la persona que lo mire.
Un día hicimos la prueba en clase, pusimos unos LEDs conectados a un CI 555 y fuimos subiendo la frecuencia poco a poco. Algunos a 25 Hz ya decían que lo veían continuo, yo a 31 dejé de ver el parpadeo, pero a 33 aun se notaba algo "raro", después ya parecía estar siempre encendido.
En las televisiones y pantallas de ordenador, a 50 Hz, si en vez de mirarlas directamente miras en otra dirección, se puede notar el barrido que hace, o también girando la cabeza a un lado y a otro.

Perdonadme este paréntesis, pero no pude resistirme.

De todas formas, mac lo ha explicado de forma que se entienda bien, que es lo más importante.

Ah, y manuel, bienvenido a latinquasar, que aun no te había dicho nada.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Manel Gallego

Bueno yo lo que se es que con un telescopio similar estuve mirando (y viendo ) la nebulosa del anillo ya se que es un objeto muy poco luminoso pero lo pude ver tal como es eso si sin colores
mirad yo creo que de alguna manera debe poderse ver
a ver que ideas me dais como por ejemplo filtros oculares etc.....
gracias

MACysuscanon

Lo que tiene M57 es que es una nebulosa de emisión con una forma muy definida por eso pudiste ver el anillo, para ver algún detalle más en galaxias y nebulosas algo más difusas que M67 hay que recurrir a grandes aberturas y a filtros específicos como los UHC para resolver detalles.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Para ver lo mejor posible una galaxia (además de abertura, que se agradece siempre) es buscar cielos oscuros. Los filtros UHC tampoco son muy útiles, ya que las galaxias emiten en todo el espectro, y estos filtros de banda estrecha limitan la visión a unas pocas franjas del espectro. A lo sumo se le podría poner un filtro antipolución (tipo CLS, LPR, o similar, según fabricante) para mejorar el contraste, pero poco más. Utiliza una pupila de salida mayor (es decir, un ocular de mayor focal, si no no te cabrá entera en el ocular). Recuerda, un cielo oscuro (bien oscuro) es fundamental.

Saludos :D

Manel Gallego

Gracias por el consejo, asi lo voy a hacer pues vivo en una ciudad que le importa un caraj....... el tema de contaminacion luminica y ademas hago las observaciones desde la terraza de mi casa y tengo delante edificion , farolas , y las luces del turismo.
Aver si se pone en marcha una salida a algun lugar con buen cielo. Hace tiempo estube en Huesca y el cielo era bastante bueno a simple vista se veia el perfil de la via lactea y los objetos de cielo profundo mas brillantes
el lugar se llama Ainsa, es cuestion de hacer una quedada de sabado hacer noche y regresar domingo tarde .....esta a cinco horas de mi ciudad es totalmente factible para mi.
Por cierto vivo en Blanes en la Costa brava.

mintaka

Hola Manel, te pilla más cerca Ager, que es donde va gente de la agrupación astronómica de Sabadell (también donde va Maxi), y creo que te pilla más cerca de Blanes (bonito lugar). De todas formas no sé si habrá diferencias en calidad de cielo. El sitio que tú comentas está más metido en el Pirinero.

mintaka

Hola Manel, te pilla más cerca Ager, que es donde va gente de la agrupación astronómica de Sabadell (también donde va Maxi), y creo que te pilla más cerca de Blanes (bonito lugar). De todas formas no sé si habrá diferencias en calidad de cielo. El sitio que tú comentas está más metido en el Pirinero.

Manel Gallego

Gracias
A ver si maxi y los colegas de sabadell me citan la noche del sabado al domingo y nos juntamos alla donde ellos pero ojo que en esto soy un superpardillo......jejejejejeje me falta mucho aun ademas antes tengo que comprar mas oculares y filtros y.........ufff que caro es estooooo
en fin paciencia :mrgreen: :salu2:

mintaka

Cita de: Manel Gallegopero ojo que en esto soy un superpardillo......jejejejejeje

No te preocupes Manel. Muchas veces con sólo mirar como lo hace la gente, es suficiente, y ayuda mucho. Te sirve para orientarte en tus necesidades. En este tipo de quedadas siempre habrá quién te eche una mano con tus dudas. No te preocupes que nadie nace enseñado.

Manel Gallego

gracias mintaka ya lo se que nadie nace enseñado y que hay gente dispuesta a compartir sus conocimientos con los que estamos menos instruidos en el tema
bueno voy a ver si aprendo a usar una montura eq5 con sus reglas graduadas para encontrar objetos
deseame suerte en mi intento.......jejejejeeje, aver que sale

mintaka

Una pregunta Manel, ¿tienes motores en la montura?

(edito: acabo de ver que no los tienes)