Cuerpos celestes esféricos

Iniciado por stardream, 19-Ago-08, 19:25

Tema anterior - Siguiente tema

stardream

hola a tod@s  :salu2:
estamos acostumbrados a ver la mayoria de los cuerpos celestes de forma esférica, pero los asteroides y cometas tienen una forma caprichosa e irregular  ¿ a partir de cuando un objeto celeste empieza a to0mar forma esferica? imagino que dependera de su masa, por lo tanto gravedad y su velocidad angular, pero ¿ hay datos concretos para que a partir de un punto estas moles comienzan a formarse esfericamente?... acabo de leer que la luna de saturno Encélado tiene " solo" 500 km de diámetro , si con estas medidas astronomicamente hablando son bastantes pequeñas para ser una luna perfectamente esférica , ¿ cual es el limite minimo para que se pueda formar un cuerpo de estas caracteristicas ?.
un abrazote  :salu2:
que nos oigan todos...

MACysuscanon

Cita de: stardream en 19-Ago-08, 19:25
¿ cual es el limite minimo para que se pueda formar un cuerpo de estas caracteristicas ?

Ninguno, los límites los ponen la combinación de elasticidad material y masa, nada más tienes que ver las imágenes de los astronautas bebiendo agua en microgravedad, el agua adopta forma esférica y son esferas de unos pocos milímetros de diámetro.

Lo que ocurre es que para volver elástico un material como las rocas hace falta mucha temperatura, en el espacio es dificil conseguir temperatura, salvo por impactos (energía cinética) por presión gravitatoria o por radiación (la luz solar), los planetas y las lunas se formaron cuando el sistema solar estaba aún muy caliente, por lo que las sustancias sólidas de hoy en día, eran en su mayoría líquidas, pero se enfriaba poco a poco, esto se compensó con los impactos entre los planetoides, que se atraían unos a otros y que liberaban enormes cantidades de energía en forma de calor, este calor mantuvo los cuerpos a temperatura adecuada para alcanzar la forma esférica por equilibrio hidrostático, poco a poco los cuerpos se fueron enfriando por que los impactos eran cada vez menos frecuentes, la corteza se solidificó y quedaron con esa forma, los cometas y asteroides son los restos del proceso de formación del Sistema Solar, cuerpos que no consiguieron agruparse para formar algo más grande, y por ende con más energía y calor. (haz una prueba, coje dos martillos y golpea sus cabezas unas cuantas veces con fuerza, luego tócalas, verás que se han calentado, no mucho, pero lo han hecho.) *

El segundo proceso para conseguir calor, la presión gravitatoria, todavía mantiene los núcleos de la gran mayoría de los planetas del sistema solar en estado semisólido, presión es igual a calor, dado el caso se podría alcanzar una presión gravitatoria lo suficientemente fuerte para producir la fusión de los componentes de un cuerpo celeste si este tuviese un tamaño considerable, empezaría por el núcleo, que se fundiría y se compactaría aún más, provocando más presión todavía, lo que produciría más calor, más licuación de materiales y así hasta llegar a un punto de equilibrio o a una explosión por la liberación de la presión dada por la fractura del material sólido si la presión fuese excesiva.

*Edito: De hecho así es como tradicionalmente se encendía el fuego de la fragua para forjar los sables japoneses, se golpeaba un bloque de metal con el martillo hasta ponerlo al rojo, luego, con unas astillas de corteza de abedul se encendía el fuego tocando el trozo de metal, hoy en día utilizan fraguas de carbón y gas y las encienden de una forma menos cansada  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Mayo

Impresionante explicación mac!! :plas: :plas: :plas: :plas:

Sinceramente es la mejor explicación que he leído (y oído) para explicar por que los cuerpos celestes son esféricos.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

stardream

hola a tod@s  :salu2:
estoy de acuerdo con mayo, la explicación que das es tan sencilla de entender que asombra  :ok: gracias macysucanon  :plas: ... con esto debo entender que los cuerpos más antiguos son los que tienen más posibilidades de alcanzar antes la forma esférica, y si estan acompañados por más cuerpos cercanos que eleven la posibilidad de choque y fusión multiplica este fenomeno de esferificación, corrigeme si me equivoco  :malo: ,pero de aqui me sale otro interrogante,si se dan estos casos ¿ por que en el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar son casi todos los cuerpos de forma irregular aunque se cumplan los requisitos para que sean esféricos?, : antiguedad , proximidad entre ellos que aumenta la posibilidad de choque y fusión, radiación solar, presión gravitatoria ( algunos de estos cuerpos son realmente notables y no cabe la menor duda de que aunque sea minuscula poseen algun tipo de microgravedad ) y la unica que nos falla es la de equilibrio hidrostático , que quizás a mi entender pueda ser el factor más importante.
gracias y un abrazote  :salu2:
que nos oigan todos...

MACysuscanon

Cita de: stardream en 21-Ago-08, 21:42
¿ por que en el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar son casi todos los cuerpos de forma irregular aunque se cumplan los requisitos para que sean esféricos?, : antiguedad , proximidad entre ellos que aumenta la posibilidad de choque y fusión, radiación solar, presión gravitatoria ( algunos de estos cuerpos son realmente notables y no cabe la menor duda de que aunque sea minuscula poseen algun tipo de microgravedad ) y la unica que nos falla es la de equilibrio hidrostático , que quizás a mi entender pueda ser el factor más importante.

Te responderé con otra pregunta: ¿Qué hay después del cinturón de asteroides?  :wink: Una pista, es enorme y tiene un campo de gravedad bestial  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

stardream

ooooooooooooooops, 8O  8O no habia caido pérdón  :malo:  :malo:  :malo:  :malo:  :malo:  :malo:  :malo:  :malo:  :malo:  :malo:
gracias mac  :ok:
que nos oigan todos...

MACysuscanon

Por cierto, el equilibrio hidrostático consiste en que un fluido adopta siempre la forma más estable (de menor energía) que le es posible, en un lugar con gravedad, esa forma es la del continente en el que se encuentra, una botella, un vaso, una bolsa, un lago, un charco.... lo que sea, pero en condiciones de ausencia o micro gravedad, si liberamos ese fluido adopta forma esférica por que simplemente es la forma de menor energía que puede adoptar, sustentándo esa forma por su propio (infinitesimal, minúsculo, normal, grande o exageradamente grande, depende de su masa) campo gravitatorio no es una fuerza en si que provoque que un sólido adopte forma esférica.

Si itum est, itum esse

Mayo

Cita de: macysucanon en 21-Ago-08, 21:48
Cita de: stardream en 21-Ago-08, 21:42
¿ por que en el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar son casi todos los cuerpos de forma irregular aunque se cumplan los requisitos para que sean esféricos?, : antiguedad , proximidad entre ellos que aumenta la posibilidad de choque y fusión, radiación solar, presión gravitatoria ( algunos de estos cuerpos son realmente notables y no cabe la menor duda de que aunque sea minuscula poseen algun tipo de microgravedad ) y la unica que nos falla es la de equilibrio hidrostático , que quizás a mi entender pueda ser el factor más importante.

Te responderé con otra pregunta: ¿Qué hay después del cinturón de asteroides?  :wink: Una pista, es enorme y tiene un campo de gravedad bestial  :mrgreen:

Solo aclarar eso un poco... si júpiter no hubiera estado ahí, con su influencia gravitatoria, muy posiblemente los asteroides se habrían juntado para formar otro planeta.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

stardream

entonces eliminamos directamente el equilibrio hidrostatico de la ecuación en cuerpos rocosos, como lo de los asteroides ( no habia caido en nuestro querido júpiter ), pero en los antiguos protoplanetas cuya masa estaba calentada hasta acercrse al semiliquido como el plasma, si que influiria este equilibrio como antes explicabas para que el cuerpo fuera adoptando forma esférica.
saludos  :salu2:
que nos oigan todos...

stardream

buena respuesta mayo  :plas: , si júpiter no hubiera estado ahi, la tierra seguramente no seria la que actualmente conocemos e incluso me atrveria a decir que ya hace tiempo nos habria borrado de un plumazo de nuestra comunidad de vecinos planetarios algun asteroide escupido desde el cinturon  :meparto:  :meparto::meparto:
saludos  :salu2:
que nos oigan todos...

MACysuscanon

Cita de: stardream en 21-Ago-08, 22:20
entonces eliminamos directamente el equilibrio hidrostatico de la ecuación en cuerpos rocosos, como lo de los asteroides ( no habia caido en nuestro querido júpiter ), pero en los antiguos protoplanetas cuya masa estaba calentada hasta acercrse al semiliquido como el plasma, si que influiria este equilibrio como antes explicabas para que el cuerpo fuera adoptando forma esférica.
saludos  :salu2:

Si, toda vez que su campo gravitatorio fuese superior al de los cuerpos que lo rodeaban, los asteroides del cinturón tienen formas irregulares simplemente por que la gravedad de Júpiter los despedaza literlamente e impide que se atraigan unos a otros cuando el gigantón está por las inmediaciones, cuando Júpiter está al otro lado del Sol con respecto a una zona del cinturón de asteroides, los "niños" se revolucionan un poco y se pelean entre ellos, pero poco tiempo después (recordemos que sideralmente hablando 12 años son más o menos lo que tardas en saborear una gominola....) el jefe vuelve por la zona y vuelve a interactuar con los asteroides, y las colisiones entre los asteroides se limitan al mero azar de sus trayectorias.

Si itum est, itum esse

stardream

gracias mac, ya te entendí cuando me nombraste lo de campo gravitacional bestial, te aseguro que no habia caido en ello, pero para eso ayudais vosotros, para que principiantes como un servidor entendamos la física celeste ...mil gracias  :plas:  :plas:  :plas:, por cierto ¿se conoce aunque sea por estimación la cantidad ó la masa del total de este cinturón ?, porque si cada vez que nuestro hermano mayor que realize su ciclo por las inmediaciones se pone a tragar ........... ¿ podria absorber tanta materia que podria colapsarse e iniciar una estrella ?, quizás sea una estupidez, otra vez  :malo:  :malo:, pero lei hace poquito en el foro que júpiter es casi una estrella frustrada, que necesita más masa para producir el colapso,... corrigeme si me equivoco please.
:salu2:
que nos oigan todos...

MACysuscanon

Júpiter no se traga los cuerpos del cinturón de asteroides, simplemente produce perturbaciones en el, es como cuando tienes un montón de limaduras de hierro sobre una superficie y pasas un iman cerca, pero no lo suficientemente cerca como para que las limaduras salten al iman, simplemente las mueve.

Ni caso con la leyenda urbana de que Júpiter podría colapsarse y formar una estrella, las estrellas más pequeñas (siempre según estimaciones) que se conocen son las enanas marrones bautizadas "extraoficialmente" como enanas café, ni tan siquiera "queman" hidrógeno por que no han llegado al tamaño mínimo para poder hacerlo por compresión gravitatoria de su núcleo, y tienen un tamaño aproximado de entre 75 y 80 masas jovianas, al grandullón del Sistema Solar todavía le quedan muchos colacaos que tomarse antes de poder hacer eso...  :lol:

Si itum est, itum esse

stardream

aclarado , gracias maestro  :ok:
que nos oigan todos...

Eustaquio Giordano Roca

Hay dos efectos, bien conocidos, que no se han nombrado en las repuestas y que tienen más importancia que las indicadas.

1.- Los efectos gravitatorios de marea, que producen calentaniento en los cuerpos que orbitan y es mayor a mayor gravedad y que ayuda a matener el cuerpo caliente un tiempo mayor e incluso indefinidamente ( Caso de Io). Mientras mayor es el cuerpo y la gravedad externa a la que esta sometiso, mayor es el efecto marea.
Esto justifica porqué los satelites pequeños son irregulares.

2.- Los liquidos toman la forma esferica debido a la tension superficial, que hace que la superficie sea la minima para un volumen determinado, la figura que cumple esa condicion es la esfera y el esferoide si está en rotación.

La gravedad del cuerpo no justica, por si misma, que tome la forma esferica, ya que adoptara la forma en funcion de donde este el centro de masas y puede que si el cuerpo no tiene densidad uniforme, no se corresponda con una forma esferica.
Saludos.
Es mi modesta opinión y no hay animo de ofender.