Mi aburrida teoría sobre el espacio-tiempo

Iniciado por Naya, 19-Jul-08, 18:14

Tema anterior - Siguiente tema

Naya

Foreros, siento la necesidad de exponer de algún modo mi teoría un tanto retorcida sobre el espacio-tiempo, ya que cada vez que se lo intento explicar a mis padres se quedan con cara de "esta niña necesita un psicólogo". Mis conocimientos acerca de física son prácticamente nulos, así que me limito a contar esto de forma un tanto liosa y superficial, y sin números (para los que se lo temen). Además, estoy muy aburrida en casa...

Parto de la idea arcaica de los antiguos griegos de que el tiempo es cíclico, todo ha existido siempre, por lo tanto la eternidad de las cosas es indudable; este ideal conlleva también a que la nada no puede dar el ser y el ser no puede dar la nada. Para convencer aún más al público, citaré la teoría más que vista de que la materia ni se crea ni se destruye, simplemente cambia de estado (con esto también llegué a la conclusión de que nos contradecimos pensando que el tiempo es lineal).
El tiempo y el espacio son dos cosas que en todas las circunstancias imaginables van de la mano. Según mi diccionario de la RAE el tiempo es "la magnitud que permite medir la duración de las cosas y ordenar, en el pasado, presente o futuro la sucesión de acontecimientos que se producen", estos acontecimientos no pueden darse lugar sin el espacio, ya que en él está la materia...porque si no sería nada. En la página 590 del mismo libro exponen que el espacio es "lo que contiene toda la materia existente", es decir lo que he dicho en la frase anterior, y esa materia no puede existir tampoco sin el tiempo, ya que todo está continuamente cambiando y esos cambios necesitan un tiempo para producirse. Con este gran juego de palabras me convencí de que esto es muy cierto...aunque seguro que ya lo sabíais.
Ahora me centraré en el tiempo. El tiempo tiene tres fases: presente, pasado y futuro. Bajo mi punto de vista, las fases válidas son el pasado y el futuro, ya que el presente es el punto donde ambas interactúan. Como os habréis quedado algo anonadados voy a explayarme...el presente puede comprender cualquier unidad de tiempo, minutos, horas, años, décadas, etc, pero para ser más prácticos y precisos utilizaremos el término presente para designar la acción que se está produciendo en un momento real, como puede ser mi caso, que estoy escribiendo esto en el ordenador. Pues bien, el momento en el que escribí la última frase pertenece al pasado, y esta nueva frase que estoy escribiendo ahora pertenecería al futuro en ese preciso instante; pero también pertenece al pasado, ya que cada letra que escribo y cada dedo que bajo para pulsar las teclas deja de realizar la acción en digamos 1 segundo. Por tanto, si bien antes de escribir una palabra para mi era futuro ahora es pasado, puesto que ya he realizado la acción. El presente en sí es la unión del pasado y del futuro, concentrándolos en un mismo punto del espacio y el tiempo como si estuvieran detenidos, formando una serie de acciones encadenadas que forman una escena conjunta. Los cambios se producen continuamente, por lo que no se puede dar lugar a un instante 'congelado'. En resumidas cuentas, el espacio lo forman el pasado y el futuro, teniendo como punto de unión el presente, que es relativo.
Del espacio no tengo mucho que contar debido a que no me interesa mucho y lo vemos todos los días (si no estás de acuerdo con ello tienes que visitar al médico). La materia necesita un lugar para poder ejecutar esos continuos cambios de los que se vale para poder evolucionar en el tiempo y formar un conjunto de materia variada que da lugar a una composición adecuada para crear algo nuevo. Si el universo solo estuviera compuesto por Bario no os tendríais que molestar en esperar cambios, porque ni siquiera existiríamos...donde todo es igual no hay evolución, ¿por qué creéis que las estrellas de mar que se reproducen a partir de su propia fragmentación para dar seres idénticos a ellos no cambian nunca? Porque no son únicos, son clones. Así que ya estáis alabando a la tabla periódica.
Pero el tema que sin duda me provoca más ilusión al contarlo es mi idea de los viajes espacio-temporales. Sí, eso que sale tanto en las películas de ficción americanas donde un pringado que se ha aprendido el guión se mete en un chisme raro y de repente está en la época de María Antonieta. Ahora que os habéis centrado comienzo mi explicación...como dije antes, el pasado y el futuro están conectados entre sí por el presente, lo que es un enlace irrompible ya que si eso ocurriera tendríamos un serio problema con el reloj. Pongámonos en la situación de que inventan una máquina del tiempo que consiste en un aparatito como un mando para la televisión donde introducimos ciertos datos y coordenadas y viajamos al año que nos diera la gana; en primer lugar dicho aparato tendría que valer tanto para el pasado como para el futuro, ya que si viajamos al pasado y luego no podemos volver a casa...mal asunto. Las acciones que realizáramos en el lugar de destino no marcarían el futuro, ya que dicho futuro ya está escrito [relacionar esto con la teoría cíclica del tiempo]; por ejemplo, si viajamos al pasado justo cuando nuestro abuelo era joven, lo matamos y no desaparecemos...es que nos equivocamos de abuelo. Por eso, también puede ser que el espacio-tiempo esté dividido en franjas paralelas como si fueran mundos aparte, posibilitando así el paso de unos a otros por medio de los famosos agujeros de gusano que conectan lugares del universo entre sí. También cabe destacar que si los viajes al futuro no pueden realizarse, significa que el tiempo es lineal, y no cíclico.
Ahora tocan los agujeros negros. Estos fenómenos se descubrieron hace nada de tiempo, y aunque los avances en el estudio de los mismos son escasos, sabemos suficiente para relatar teorías e ideas acerca de ellos que ocupen multitud de libros. Pero como no tengo licencia para sacar un libro, me conformo con lo que hay. Omitiré la formación de los agujeros negros porque es sumamente complicada y aunque la he leído muchas veces todavía no la entiendo, así que pasaré directamente a lo que ocurre dentro de ellos y cuál es su función. Los agujeros negros son 'boquetes' creados en el espacio-tiempo que absorben toda energía y materia, pero sin destruirlas [relacionar con la teoría de la materia citada en el primer párrafo]. Se asemejan a los agujeros de gusano, pero solo por el hecho de que transportan materia y energía de un lugar a otro. En ellos se anulan el tiempo y el espacio, por lo que todos los esquemas que tenemos en la cabeza se rompen y el orden lógico de las cosas pierde sentido. Así que si nos introducimos en un agujero negro deberíamos decirle adiós a las piernas, los brazos, la cabeza...Eso lleva al transporte inmediato de materia y energía a otro lugar en el universo, o incluso a otro universo. El lugar por el que saldría todo se llama agujero blanco, conocidos también en nuestro universo, que son otros boquetes abiertos en el espacio-tiempo por los que salen materia y energía que probablemente entren desde la verdadera boca del sistema, el agujero negro. Pero solo salen átomos sueltos, toda molécula se descuartiza al momento. Por cierto, si alguien sabe explicar de forma sencilla la formación de estos monstruitos físicos que me lo explique, le estaré muuuuy agradecida.

Ya no hay más que contar...largo y aburrido eh? La verdad es que me ha ocupado 2 hojas en el Word, y espero que merezca la pena porque si no rodarán cabezas...es broma. Acepto críticas constructivas, ruegos y preguntas, sugerencias...y correcciones :? Seguramente esto que acabo de contar está ya más que inventado, pero no he leído todos los libros del mundo aún.
Voy a poner los dedos en remojo antes de que se me caigan...saludos!

Juancaptura_fotones

Uhfffffffffffff impresionante chica. :meparto: :meparto: nos lo podría resumir para la gente de a pie - :ok:

Naya

Manueleón Clavileño

Naya, tu disertación requiere una lectura tranquila y sólo he leído los dos primeros párrafos. (Son las 4 am)
Ya te responderé.
:salu2:

Manueleón Clavileño

Cita de: Naya en 19-Jul-08, 18:14
Foreros, siento la necesidad de exponer de algún modo mi teoría un tanto retorcida sobre el espacio-tiempo
He borrado la primera parte de mi respuesta, imposible rehacerla voy a resumirla

No soy experto en física ni en cosmología. No pretendo pontificar.
Eternidad/Infinito: repugna a la mente humana. La mayoría de las culturas creen en un "Dios" creador y hacen juegos malabares para evitar esos conceptos.

Citarla materia ni se crea ni se destruye, simplemente cambia de estado

La materia y la energía se transforman y viceversa (E=mc2) Lo que tu indicas son los cambios de estado: s, l, g. (Sin cambio en la naturaleza química).

CitarAhora me centraré en el tiempo.
...
las fases válidas son el pasado y el futuro, ya que el presente es el punto donde ambas interactúan.

El pasado y el futuro no existen (esta es mi teoría y no sé si de alguien más), sólo el presente. Eso sí: efímero. Lo que pasa es que  ponemos más empeño en conseguir y recordar un acontecimiento que en disfrutar del momento. Eso sí, los actos del pasado, que fueron presente (firma de hipoteca) tiene efecto sobre los presentes futuros durante 30 o 40 años.

CitarDel espacio .... La materia necesita un lugar para poder ejecutar esos continuos cambios

Nuestra mente entiende el espacio como el continente de la materia. Nos resulta muy difícil explicar que la expansión del universo desde el tiempo 0 crea la materia y el espacio con el paso del tiempo. A su vez relativo según la velocidad del observador.

CitarPero el tema que sin duda me provoca más ilusión al contarlo es mi idea de los viajes espacio-temporales.
si viajamos al pasado justo cuando nuestro abuelo era joven, lo matamos y no desaparecemos...es que nos equivocamos de abuelo.

Yo creo que eso es un artificio de la imaginación que ha dado mucha cancha en el cine: la saga de Viaje al pasado y futuro, la máquina del tiempo, etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_viaje_en_el_tiempo
Para algunos el "hecho de no encontrar turistas del 2200 revolviendo papeles del abuelo" en nuestras iglesias y registros prueba contundentemente la falsedad de la teoría. ¡No sólo tenemos que atender al capullo de turno que nos molesta, sino también a nuestros biznietos cabreados!  :cry:

Citaragujeros de gusano que conectan lugares del universo entre sí. También cabe destacar que si los viajes al futuro no pueden realizarse, significa que el tiempo es lineal, y no cíclico.
Ahora tocan los agujeros negros....
. El lugar por el que saldría todo se llama agujero blanco,

Estos objetos, como puentes cuatridimensionales, son hipotéticos. Me recuerda este asunto a la secuencia de artificios para explicar la sustentación de la Tierra (según hinduismo)

CitarPero solo salen átomos sueltos, toda molécula se descuartiza al momento

Y por qué sólo se van a triturar las moléculas y no lo átomos .... y las partículas subatómicas

CitarVoy a poner los dedos en remojo antes de que se me caigan...saludos!

Qué tal tus dedos ¿han descansado ya?

artiko

hola, me gustaria que hablaramos un poco sobre ese tema. escribi un texto sobre los viajes en el tiempo que creo que te puede interesar. y me gusto tu aburrida teoria, ya que se parece algo a la mia, aunque si no se pereciera tambien creo que me gustaria por que es muy buena. :salu2:

artiko

se me olvido: adonde te puedo enviar mi texto. aunque creo que lo publicare en el foro.

Naya

Menuda paliza me has pegado!  :lol:
Un amigo mio hizo lo mismo multiplicado por cuatro cuando se lo enseñé, dice que me lo tomo como un juego o algo así. En realidad, me aburro mucho en casa...
Además, parece que las cosas en las que me baso son anticuadas o ficticias :|
De todas formas, gracias por dar vuestra opinión, siempre me gustan los comentarios aunque sean debastadores jaja pero constructivos :wink:
Un saludo!

artiko

hola naya, en realida si quieres te doy mi correo o no se, pero en realidad me gustaria que leyeras el trabajo que escribi, y que por supuesto me des tu critica.

Editado Clavileño:
El texto está publicado en Latinquasar:
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=2584.msg27498#msg27498

Manueleón Clavileño

Cita de: artiko en 20-Jul-08, 22:59
hola naya, en realida si quieres te doy mi correo o no se, pero en realidad me gustaria que leyeras el trabajo que escribi, y que por supuesto me des tu critica.

Para asuntos personales como este podéis utilizar los "mensajes privados".

ιѕяαєℓ

Cita de: artiko en 20-Jul-08, 22:52
se me olvido: adonde te puedo enviar mi texto. aunque creo que lo publicare en el foro.

Hay un botón en el lado derecho del mensaje que pone "modificar". Es mejor editar el mensaje que escribir uno nuevo en pocos minutos.
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

Eaxequil

Sobre el poder de la información,

Naya,
A mi juicio, antes de teorizar sobre algunas materias tan complejas como el espacio-tiempo, creo que necesariamente debes informarte sobre los estudios que hay al respecto. Como decimos acá en Chile, "la persona que no está bien informada no puede tener opinión". Y creo que eso es bastante cierto. No eres la primera persona que se "inventa" sus teorías, ni tampoco serás la última.

Antes de ingresar a LQ, me había informado bastante sobre la mayoría de los aspectos que abarcan el estudio de la astronomía y la astrofísica (como fuente inevitable de comprensión obligada) y así me siento "autorizado" a comentar temas de foro, y por supuesto, a plantear otros. Siempre habrá alguien que sepa más que yo (por eso estoy acá) y del cual uno pueda apoyarse para seguir avanzando.

Lo importante es que tienes las ganas para meterte en estos temas, siendo muy joven, lo que es bastante plausible.

Insisto en que para que te formes tus propias opiniones e impresiones, necesariamente debes informarte. Creo que no puedes teorizar por ejemplo, sobre el significado o características de lo hoyos negros si no sabes cómo se originan, ni cuáles serían sus características físicas. De hecho, el paradigma del "hoyo negro" marca la frontera entre la física explicable y medible, y la oscuridad de lo desconocido. Nadie hasta estos días ha determinado la naturaleza de los hoyos negros, salvo algunas conjeturas matemáticas de algunos iluminados, como Stephen Hawking, Karl Schwarzschild, Roger Penrose o el mismo Einstein. Esa frontera se llama hoy día "horizonte de sucesos", y en astrofísica viene determinada por el Radio de Schwarzschild.

En lo personal, entiendo que un hoyo negro pueda significar una singularidad en el espacio-tiempo de su vecindad, pero eso dista mucho de traducirse en un puente o túnel a otra dimensión o lugar. Meterse en eso es complicado y abarca un tema trascendental que implica el entendimiento de la naturaleza misma del universo. Los agujeros de gusano son salidas teóricas a problemas cuánticos, y hoy por hoy, podría darse cabida a estas figuras dentro de lo que se llama "Teoría de la cuerdas", campo que enlazaría (o por lo menos trata) de unificar las leyes de gravitación universal de Einstein (originadas por Newton) y las leyes de mecánica cuántica, soslayando de paso, la concepción del "Multiverso" como un todo espacial y temporal (dimensional).

Por otro lado, aludes también a la figura del "hoyo blanco" como puerta de salida a un "hoyo negro". Pues bien, evidentemente eso es una contradicción, ya que toda partícula con masa finita que cruza el horizonte de sucesos pasa a formar parte de la "región II" de las soluciones a las ecuaciones de relatividad de Einstein propuestas por Schwarzshild (precisamente un hoyo negro). La figura de los hoyos blancos correspondería a la "región III" de esas soluciones, es decir, una singularidad con masa enorme, pero tal, que deja escapar algo de materia y energía de su interior.

No se ha observado, ni descubierto hasta ahora, ningún hoyo blanco. Pero no es de extrañar que esto pueda suceder en un futuro próximo, tal y como hace tiempo se "encontraron" los hoyos negros tras identificarse enormes emisiones de rayos X en ciertas zonas de nuestra galaxia (emisiones provenientes de la aceleración otros cuerpos al caer hacia el hoyo negro, y no de éstos propiamente tales).

En fin, quisiera abarcar más sobre el tema (pues me apasiono fácilmente) pero creo que ya habrá tiempo para hacerlo, quizás creando otro foro.

Disculpa si parezco drástico en mis opiniones, pero el objetivo principal de mis líneas es incentivarte a que te informes sobre los temas de los que quieres opinar o teorizar... La información lo es todo en estos días.

Saludos,
Eäxequil,
orbitando lejos del Sol

Naya

Buf, menudo comentario...
la verdad, sobre estas cosas sé lo poco que leo y me enseñan, y a partir de mis conocimientos saco conclusiones personales que en la gran mayoría de los casos son disparates como un camión. Pero me resulta atractivo explorar el por qué de las cosas, y eso me lleva a crear toda esa parrafada que he escrito.
Gracias por los comentarios a todos  :D
Saludos!

Tritio

He leído en tu pimer mensaje que te interesa cómo se forman los agujeros negros.  No se si te ayudaré pero ahí va... de una forma más o menos sencilla.
Las estrellas se forman a partir de grandes concentraciones de gases, en general hidrógeno, los átomos  de gas se atraen gravitacionalmente colapsando y calentando dichos átomos que con el tiempo se calientan de tal forma que dan lugar a reacciones nucleares que desprenden inmensas cantidades de energía.

No todas las estrellas pueden convertirse en agujeros negros, sólo las que tengan una masa y tamaño determinados. Con el tiempo van ganando tamaño y acumulando gases. Existe un límite por encima del cual la estrella no soportaría la fuerza gravitatoria y se colapsaría. Este es el denominado límite de Chandrasekhar (creo que era un matemático indio). Dicho límite nos dice que estrellas por encima de 1,5 veces la masa del sol son serios candidatos a colapsar en agujeros negros. Los que están por debajo de dicho límite se convierten en otro tipo de objetos.

A medida que la temperatura del núcleo de la estrella va en aumento se van formando compuestos químicos cada vez más pesados.
Cuando el combustible nuclear se agota en el núcleo de una estrella, la presión asociada con el calor que produce ya no es suficiente para impedir la contracción del núcleo debida a su propia gravedad. Si la masa del núcleo sobrepasa las 1,7 masas solares es muy probable que se convierta en agujero negro.

Una vez que un cuerpo se ha contraído dentro de su radio de Schwarzschild (mirar en wikipedia, es un poco complicado), teóricamente se hundirá o colapsará en una singularidad, esto es, en un objeto sin dimensiones, de densidad infinita. La fuerza gravitatoria que ejerce el agujero negro es tan poderosa que nada puede escapar de él una vez que ha sobrepasado un umbral determinado.
Es un difícil de enterder, un ejemplo que a mí me ayudo para visualizar la atracción gravitatoria y la deformación del espacio tiempo fue el de colocar un balón muy pesado en una cama elástica. Todo lo que esté alrededor será atraído por la fuerza de gravedad del agujero negro y podemos ver como el plano euclídeo se deforma creando una dimensión espaciotemporal.

Espero que sea de ayuda.

PD: perdón por la chapa que os he dado.
"El primer favor denegado, anula todos los anteriores".
Plinio el Viejo.

Serenety

Una explicacion sencilla y completa **Me encanto** gracias por haberla comparido.. :P :P
no le di la bienvenida en << Me Presento>> pero se la doy ahora Bienvenido  a LQ Angel  :P :P :P
<<<Serenety Luna>>>
PD:Besitos!