Júpiter: satélites agrupados

Iniciado por Manueleón Clavileño, 19-May-08, 20:11

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

El día 22 habrá una agrupación de los satélites alrededor de Júpiter con eclipse de Io y tránsito de Europa.
El evento se verá al final de la noche en España y a media noche en América.
Os dejo un imagen de Stellarium:



:salu2:

MACysuscanon

Cagondiez..... y yo de maniobras.... :lloro: bueno, intentaré escaparme un poco antes del amanecer con los prismáticos a echar un vistacillo...
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Gracias por el aviso Clavileño. Echaremos un vistazo a ver qué sacamos en claro (bueno, si el tiempo lo permite, por que anuncian  :llueve:)...

Saludos :D

mintaka

Nubes, nubes, nubes, nubes......¿alguien ha tenido suerte?.

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Cita de: mintaka en 22-May-08, 10:19
Nubes, nubes, nubes, nubes......¿alguien ha tenido suerte?.

Saludos :D

Pues yo tampoco.
(Para información de los transatlánticos: ¡Al menos se está paliando la sequía!)
:salu2:

latinquasar

mmm, pues no sé yo, aquí hay muchas nubes este año, pero una cosa es que se nuble y otra que llueva, y de lo 2º... poco hemos visto.

De momento en Málaga los embalses están más o menos igual que hace un año, pero es que estos niveles son muy bajos. Tenemos un embalse que está casi siempre lleno en estos meses, y para dentro de unos meses se podrá ya usar ese agua para el consumo de la capital malagueña. Han tenido que desembalsar creo que un par de veces este año porque estaba ya al 100%.

En las predicciones de 7 días ya se muestran lluvias próximas, a ver si cae más de una gota  :roll: que falta nos hace. En Cataluña también están teniendo problemas muy serios, pero claro, tantas restricciones para que después sea el propio gobierno el que ignore ciertas fugas que ocasionan que 11 millones de litros de agua se derrochen al día:

[youtube=420,325]cZrb2oDPCIk[/youtube]
Ahí tenéis el vídeo del equipo de CQC (por fin han vuelto  :lol:)
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

diegote71

Hola. Tampoco tuve suerte por aqui. Estuvo nublado, sin lluvia, justo ayer, ya que hoy esta mucho mejor.  :insultos: No pude ver la agrupación de los sátelites de Júpiter, y además menudo susto hemos tenido en casa, por un sujeto alcoholizado o drogado, no sé, que quizo forzar la puerta y meterse adentro, para robar o vaya a saber que intención :cry: . Muy feo. Ah, no recordaba que habia versión española de CQC. Muy bueno. Un saludo.  :salu2:

orion

Valla que... que poca la de este hombre sobre el problema de los 11 millones de litros que se tiran a la basura al dia!!!,  de verdad que lo deberian de mandar a la carcel por hacer daño a la comunidad y a la naturaleza.. en ves  de ayudarla la esyta chingando!!!,  buen0o hermanos yo soy de mexico perojjajaja NO LA FRIEGUEN CON ESE HOMBRE,  Yo estoy con ese reportaje!, como Comunicologo, yO kiero lo mejor para el mundo y para cada una de las naciones de este polaneta, y quien mas ke nuestros hermanos Españoles,  espero Dios y se aclare esto de la perdida de agua potable en esa localidad.

estaremos informandonos desde aca en mexico.
Orion. :bravo:
"Descubre tu mundo, mirando al cielo"

osae

Hola a todos!.

Clavileño, creo que tienes que revisar tu stelarium, o actualizarlo, puesto que he estado mirando la agrupación de los satélites en el programa Starry Night, y esa agrupación no se ha realiazdo hasta las 9:17 (hora peninsusar) y ya de día.
Lo digo, porque esa misma noche he estado observando Júpiter 8en Salamanca) para ver otro fenómeno aun mas curioso. Esa noche Júpiter se quedó "sin satélites". durante 20 minutos, los 4 satélites principales de Júpiter fueron eclipsados, ocultados o pasarón por delante del planeta al mismo tiempo, con lo que desaparecieron a nuestra vista.

Con mucha paciencia , moviendo el telescopio un par de veces de sitio esa noche y peleando con las nubes, pude sacar algunas fotos. En cuanto tenga un ratillo las subo

Manueleón Clavileño

Cita de: osae en 22-May-08, 22:02
Hola a todos!.

Clavileño, creo que tienes que revisar tu stelarium,
....
Esa noche Júpiter se quedó "sin satélites". durante 20 minutos, los 4 satélites principales de Júpiter fueron eclipsados, ocultados o pasarón por delante del planeta al mismo tiempo, con lo que desaparecieron a nuestra vista.


En la imagen que puse Calisto se acercaba a Júpiter mientras Europa se alejaba. Según esa representación se producía una agrupación cercana pero no la desaparición de los 4 satélites, algunos en tránsito.
El máximo acercamiento se producía de día en España pero no en América.
CitarEl evento se verá al final de la noche en España y a media noche en América.
Os dejo un imagen de Stellarium:
Si tú has visto otra cosa, evidentemente, Stellarium no representa bien lo que sucede en el cielo.
Espero tus fotos





:salu2:

[/quote]

mintaka

Eres una caja de sorpresas osae, ya estoy deseando ver las fotos.

Saludos :D

osae

Hola!!!!!!

Bueno... os aviso, que las imágenes dejan muchísimo que desear, pero es lo único que he podido hacer a causa de las nubes y con un solo telescopio. Como comentario decir que lo tuve que mover dos veces de sitio, para poder realizar el seguimiento, puesto que Júpiter se escondía detrás de los edificios.

La gran bola de luz es Júpiter (sobre-expuesto) y los satélites vienen indicados por su inicial. (I=Io, E=Europa, G=Ganimedes, C=Calisto)

También saqué alguna foto de cerca, luego intentaré poner alguna.
Saludos  y espero que os guste.


osae

Vale, aqui os dejo un par de fotos de Júpiter de esa misma noche.
como información decir que las imágenes las tome con una cámara de vídeo por proyección de ocular, luego.. lo de siempre, extracción de los fotogramas y alineamiento con Registax

Saludos!




latinquasar

Vaya! no se ve la Gran Mancha Roja  :lol:
Me gusta tanto la animación como lo demás, porque en la animación lo importante es más que nada ver el movimiento de las lunas, y no tanto la resolución de Júpiter.

Saludos  :salu2:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Muy buenas Óscar.  :bravo:
Lástima de tiempo.
¿Qué le pasa a Calisto en el vídeo?
:salu2: