De paseo por Centauro

Iniciado por diegote71, 14-May-08, 08:17

Tema anterior - Siguiente tema

diegote71

Hola amigos: Centauro es una de las constelaciones más espectaculares del cielo, por la gran cantidad de objetos que invitan a la observación. Hay tres que se destacan: Omega Centauri, Centaurus A y Alfa, el sistema estelar más próximo al sistema solar. Pero aquí quize retratar con dibujos, otros tres objetos de esta constelación: NGC 5286, un cúmulo globular, compacto, que con paciencia en la observación muestra algunas estrellas que la componen,  y está próximo a una brillante estrella amarillenta, pero que no es parte del cúmulo. Luego un cúmulo abierto, NGC 3766, parecido al joyero de la Cruz, aunque más compacto y grande. De ahí que se lo conozca como "cúmulo de las perlas". El último es la galaxia NGC 4945, fácilmente ubicable, ya que está entre las estrellas Xi1 y X2. Pero no en donde vivo, ya que nunca pude ver la galaxia. Pero sí cuando fui al campo. En el dibujo puse las dos ubicaciones, ilustrando lo que hace la famosa contaminación lumínica. Fíjense, es algo así como el juego de :"encuentre la diferencia". ¿La podrá encontrar? :meparto: :jaja: Un abrazo a todos..  :salu2: :salu2:                                                       

Covenant

Muy bueno. La contaminación lumínica siempre será algo con lo que tendremos que batallar los astrónomos, pero si algo no nos falta es tesón y dedicación.
Centauro es una gran constelación sin duda, tendré que darme un paseo por latitudes de +30º, o mejor todavía ir al hemisferio sur y contemplar el cielo, tengo curiosidad.

Manueleón Clavileño

También tengo ganas de ver el cielo austral.  8O
Me gusta más la primera. ¿Las dos estrellas naranjas son alfa y beta centauri?  :bravo:
:salu2:

diegote71

Hola Clavileño  :salu2: Ese es un cúmulo muy lindo, pero pequeño, de 12' x 12' de arco. Está cerca de la Cruz, y las dos estrellas naranjas forman parte del cúmulo, del que son las más brillantes. Eh, no estaría mal poder cambiar el eje terrestre y poder ver ambos hemisferios, no?  :sisi: Un agran saludo.

Polaris

Me encantó el dibujo de Ngc 5286 y estrella Hr 5172  :ok: :ok: en fin me gustan tus dibujos .  :salu2: :salu2:
"Lo más incomprensible del mundo es que sea comprensible"... Albert Einstein.

lodiom

Joe, estas que te sales  :bravo:  :bravo: gracias por compartir tus dibujos  :plas:  :plas:

Un saludo

Cosmo

wow
me impresionan los trabajos que haces
a mi igual me gusto el cúmulo de la primera foto.

quiero un telescopio!
xD

saludos Diegote

Mi neniam komprenos kio estas la mondo =S
Gxis revido!

diegote71

Gracias Cosmo y lodiom. Hago lo que puedo, pero con gusto y cariño. Un abrazo... :salu2: :ok:

arti777

Diegote71, el primer dibujo, esta sensacional, en estas noches he podido observar la cruz del sur, por aca en estas latitudes, se le llama Cruz de Mayo, y esta relacionada con historias de caminos.

Te felicito en verdad Cheeee!!!!, estas haciendo goles de media cancha...!!!!!!

Un Gran Saludo...... :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

mintaka

Muy bueno Diegote71. Es muy probable que la galacia ngc 4945 no te dejase verla por la contaminación lumínica.

:bravo: :bravo: :bravo:

Saludos :D

diegote71

Es correcto Mintaka. Por eso hice ese dibujo comparativo para mostrar las diferencias entre campo y ciudad. Y me pasó con varios objetos , como por ej. la nebulosa de la Llama, en Orión. La CL es cada vez más molesta a medida que crecen las ciudades. Hay que adaptarse. Un saludo..  :salu2: