¿Queréis medir la latitud de vuestra ciudad?

Iniciado por Manueleón Clavileño, 13-Mar-06, 22:08

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

El próximo día 20 a las 20:26 TU ocurrirá el equinoccio de primavera.
Es el momento ideal para comprobar la latitud de un lugar. Al estar el Sol exactamente sobre el ecuador, el ángulo superior que forman todas las sombras a mediodía, es exactamente igual a la latitud del punto de observación.
Este es el método que utilizó Eratóstenes para medir la circunferencia de la Tierra.
Las dificultades son mínimas y la técnica elemental: basta clavar verticalmente una estaca de longitud = (D) y medir su sombra = (S) a mediodía sobre papel milimetrado.(ambos valores son los catetos de un triángulo rectángulo).
Hay que medir el ángulo superior (beta) con un cuadrante.
U obtener el valor utilizando una calculadora científica (sólo tocar teclas)

Ángulo beta = arcotangente de S / D

Para saber la hora oficial del mediodía se puede hacer:
a) experimentalmente midiendo la sombra cada minuto hacia esa hora.
La más corta será la buena.
b) Calcularla: Hora oficial + 1H de invierno. Más diferencia longitudinal del lugar con el meridiano horario (0 para España) en longitud W o menos en E y sumarle la diferencia de la Ecuación del Tiempo.
Para Salamanca: 12 horas + 1 hora = 13 horas. Por longitud W 5º 40' =21 minutos. Por ET  7 minutos = 13 horas y 28 minutos

Si no sé si se entiende bien, si no os lo aclararé.

Esta experiencia la realicé el 20 de marzo de 1992 coordinando 12 institutos de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias situados en el meridiano de la "Vía de la Plata" y obtivimos una medida de la circunferencia de la Tierra de 40.021,1 Km

En este esquema una estaca en el ecuador no da sombra.

vdaltares

Manuel eres todo conocimiento didáctico. No si va a resultar que eres profesor y todo, jajaja.

PD: Nótese la ironia.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

¿Nadie se atreve a medirla?

Dándole vueltas para encontrar un método más simple y fácil: lo he encontrado.

Basta una caja prismática ,de madera o plástico, con caras a escuadra.
Al mediodía se orienta al sol para que incida paralelo a una cara lateral.
La altura de la cala dará una sombra.
Mídase sobre un papel milimetrado.
Aplíquese la fórmula "ángulo alfa = arc tag sombra / altura.



tecla amarilla + última tecla de 2ª fila y se da a la tecla (=) y ya tá: la latitud.

Yo pienso hacerlo con una caja de piezas de ajedrez



O clavando un alfiler en el vertice de un cuadrante pegado en la cara paralela y midiendo su sombra.

¨

Ánimo... qué es muy fácil...

Manueleón Clavileño

Bueno. ¡Pues la hemos medido!
A pesar del tiempo, sólo salían algunos rayos de sol, se abrió un tímido claro que no proyectaba sombra nítida pero que pudimos medir.
No se pudo medir el ángulo con el cuadrante porque el alfiler de referencia no daba sombra (Claro no había sol)
Tras los cálculos (tocar dos teclas) la solución:

Latitud norte 40º 43' 48''
La real es 40º 57' 50''

Conclusiones: el método es correcto, la aproximación decente.

Repetiremos.

Si LQ quiere puedo pasarle algunas fotos del evento. Yo no puedo colgarlas directamente.

Manueleón Clavileño

http://img209.imageshack.us/slideshow/player.php?id=img209%2F563%2F1142893568grx.smil

Acabo de colgar estas fotos. Ahora salen en movimiento. No sé lo que he hecho.
He comprobado que con el botón derecho se pueden ver las fotos de diferentes maneras ¡Probad las opciones!

Manueleón Clavileño

El día 22 de septiembre será el equinoccio de otoño. Otra oportunidad para calcular la latitud de vuestra ciudad.

Las diferencias con la primavera son:

Ecuación del tiempo (ET) - 7 minutos y 57 segundos
Hora oficial TU + 2 por el horario de Verano

Ejemplos:

Para Salamanca: 12 horas + 2 hora = 14 horas. Por longitud W 5º 40' = + 21 minutos. Por ET - 7' 57" minutos = 14 horas y 14 minutos

Para Navas de Estena (Ciudad Real)
Coordenadas: 39º 29' 38" N y 4º 31' 25" W

Por longitud W (+ 18 minutos)
Por ET (- 7' 57")
Redondeando, el mediodía será:
14 h + 18 m - 8 m = 14:10

Trataré de hacerlo en esta población durante la observación promovida por la asociación Hubble.

Manueleón Clavileño

Os recuerdo que el próximo sábado es el equinoccio de otoño y es el momento de realizar este cálculo.
:salu2:

mintaka

Espero que el tiempo nos deje, estaré atento a tus indicaciones. ¡Ojo!, explicalo bien por que llevaré a colegas tuyos que seguro que te miran con lupa  :lol:  :lol: (es un decir, no me hagas caso).

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Aunque muy tarde os invito a realizar la experiencia mañana a vuestra mediodía

Este año el equinoccio tendrá lugar, salvo error, el día 21 de marzo a las 00:07 de TU

Podéis hacer los cálculos cómo se indica al inicio del tema. Si lo hicieseis el 22, sólo tendríais que sumar (Hemisferio S) o restar (HN) la declinación solar de ese día. ¡Muy poco!
 :salu2:

mintaka

A las 00:07 TU me parece que no voy a ver el sol  :lol:  :lol: ...

Saludos :D

Manueleón Clavileño

CitarA las 00:07 TU me parece que no voy a ver el sol
Hombre, ironía aparte, a esa hora de TU podrán verlo en el Pacífico, nosotros un poco más tarde y ya se habrá subido un poco al hemisferio norte.
De todas formas con aquel magnífico telescopio canario se podrá ver estupendamente. A ver los canarios: Enrique, Net salid esta noche de maratón Messier y a media noche apuntad al Sol.
 :meparto:    :meparto:

netcanarias

Ya lo tengo apuntando al sol ....

PD.     :nosena:   ¿es normal que el telescopio apunte al suelo?

 :meparto:    :meparto:    :meparto:    :meparto:

Manueleón Clavileño

Cita de: "netcanarias"Ya lo tengo apuntando al sol ....

PD.     :nosena:   ¿es normal que el telescopio apunte al suelo?

Pues es bien fácil, basta con declararse en huelga de telescopios caidos...  :lol:

MACysuscanon

Diosssss casi me meo  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse