Centaurus A (reto personal)

Iniciado por osae, 9-May-08, 12:25

Tema anterior - Siguiente tema

osae

Hola!!!!

Hoy os voy a contar una historia personal. Cuando era pequeño, una de las primeras fotos que vi de una galaxia en una enciclopedia fue la galaxia "Centaurus A" Me fascinó que hubiese algo tan bonito ahí arriba y recuerdo que me preguntaba si alguna vez sería capaz de verla. Con el paso del tiempo, me enteré de que es una galaxia del hemisferio sur, con lo que me llevé un disgustillo por no poder verla desde Salamanca. Hace mas bien poco,
me he dado cuenta que en determinadas ocasiones se puede ver, aunque a muy baja altura, y con gran dificultad para verla. En determinadas ocasiones he intentado observarla sin éxito hasta el pasado día 26 de Abril de 2008.
Con algo de contaminación lumínica y con paciencia, la pude localizar, e incluso fotografiar. Y lo mejor de todo SIN TELESCOPIO, simplemente con la cámara y un objetivo, en piggy-back. Me llevé una grata sorpresa, al verla en el visor de la cámara, puesto que tenía pocas esperanzas de fotografiarla.

Y ya que estaba con buena suerte , hice lo mismo con el cúmulo globular Omega Centauri (este último, peor aun, por estar a tan solo 1 grado sobre el horizonte)

Podeis ver la memoria de observación y las fotos en nuestra pagina web.

http://www.osae.info/documentos_osae/2008/osae_26_04_2008_A.htm

Se que las fotos son muy poca cosa, pero las pongo, porque para mi tienen un valor sentimental.

Como reto, espero conseguir mejores fotos de la galaxia en la próxima salida, esta vez a foco primario de C8, a ver que sale.

Manueleón Clavileño

Enhorabuena Óscar: lo has conseguido.
La galaxia se ve muy bien  :bravo:
:salu2:

mintaka

Es cierto osae, la galaxia se ve perfectamente. El cúmulo también se intuye bastante bien. A ver si la proxima pillas un buen horizonte.

Saludos :D

vdaltares

Pues lo conseguiste a pesar de la dificultad, disfruta e tu satisfacción personal.

AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

diegote71

Excelente, Oscar. Mucho mérito la foto teniendo en cuenta el tema de la latitud. Yo también recuerdo de chico haberme llamado la atención esta galaxia, porque era diferente a las otras con forma espiral. Y recién este año, como conté en mi crónica de observación, la pude ver yo mismo. Y además la dibuje para el foro. Enhorabuena.   :bravo: :ok:

Manueleón Clavileño

Pues sí que tiene mérito, al estar tan bajos es muy difícil encontrar una ventana apropiada. Pero no me extraña que lo haya conseguido porque Óscar es muy perseverante y decidido.
:bravo:

latinquasar

Felicidades Óscar, tanto por encontrarla como por fotografiarla, ya que para ser tan difícil capturarla, se ven unos cuantos detalles en la fotografía.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

LNMF

Cita de: osae en  9-May-08, 12:25
a muy baja altura, y con gran dificultad para verla. En determinadas ocasiones he intentado observarla sin éxito hasta el pasado día 26 de Abril de 2008.

Increíble que lo haya conseguido, pues realmente esta muy baja. Después de ver el flash de mes de Mayo en lo Site del Hubble fue mirar en Stellarium a que altura estaría el Omega Centauro en Salamanca y lo vi que estaba muy bajo. Y ahora, un par de días después leo que lograste verlo, así como tu preciosa galaxia! Y tomaste fotos! Esta preciosa la banda central característica de esa galaxia!  Enhorabuena!  :ole: :ole: :ole: Y que se vaya esta lluvia con sus nubes    :llueve: :llueve:  :llueve: para que uno pueda volver a hacer observaciones en tierras charras!

Sds,

Boemundo.

javi_cad

Osae, en Cádiz se eleva un poco más en el horizonte (sobre 7-9º sobre el horizonte),  ya tienes una  excusa para venirte por aquí.

saludos