Fotografías con el Skywatcher 200/1000

Iniciado por latinquasar, 12-Mar-06, 17:43

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Bueno, al fin he podido fotografias la luna después de tanto tiempo esperándolo. El método que utilizo es el de sostener la mano a pulso sobre el telescopio, no muy profesional, pero es lo que hay. Después de echar muchas fotografías, me quedo con las siguientes, si alguien es un experto y maneja astrofotografías en photoshop, que me diga qué filtros aplica para mejorarlas. Las que pongo a continuación tienen sus niveles modificados, y les he aplicado un filtro de enfoque (gaussiano, creo).

La Luna:

Cráter Gassendi y otros:

¿Qué os parecen?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Tío que eres un experto en sostener a pulso la cámara. Si no lo dices nadie se daría cuenta.
Enhorabuena.
Quien hace muchas fotos a pulso es Óscar de OSAE ya comentaré con él este asunto.
Enhorabuena otra vez

Me gusta Plato que se ve en la primera foto.

latinquasar

Hombre, tampoco es tan difícil, y la luna no necesita mucho tiempo de exposición, tal vez de 1/20 a 1/250 si no me equivoco.

Lo pero de todo es que había un fatal seeing, y un viento de aupa.

Lo intenté con saturno, y aunque se ve el anillo, es mejor tomar ese tipo de imágenes con la ToUCam. Pero eso lo haré más adelante.

También estuve viendo ayer Saturno (por el seeing no se veía bien la división de Cassini), y dos cúmulos en Canis Majoris: M41 y NGC 2362. Éste último es uno abierto en torno a la estrella roja Tau de su constelación, precioso. Dejo el enlace de Canis Majoris a continuación:
http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=41

vdaltares

Sí lo del seeing se aprecia. Pues mantener la camara quieta con una velocidad 1/20 tiene su merito y mucho no creas. El color azulado que se aprecia en el borde derecho de la luna ¿a que se debe?, me imagino que será por la calidad atmosferica antes mencionada ¿no?

nunca he visto NGC2362, acabo de ver una foto y me ha encantado con esa estrella en el centro, ¿sabes si esa estrella Tau canis major forma parte del cúmulo o es una relación visual? Con la magnitud de 4 creo que debo poder verlo sin demasiados problemas.

Comparad con la imagen de San Bendito Hubble

AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

mintaka

Yo no consigo verlas, las he conseguido ver una vez en pequeño y nada más, ahora ni así. Así que no puedo opinar.

Saludos :D .

latinquasar

Pues no sé si Tau pertenece al cúmulo, pero me equivoqué al decir que es roja, es azul, la confundí con el otro cúmulo.

Lo de la Luna y su aspecto azulado del borde derecho, suele pasar en telescopios reflectores, es aberración cromática, donde los colores rojo y azul se desvían más de la cuenta, y se separan.

mintaka

Bueno, hoy las he visto por fin. Las podrías haber retocado un poco para realzar el relieve lunar, pero están bien (aunque con ese equipo puedes conseguir más). Comentarte que lo del lateral es aberración cromática, pero debe ser producida por el ocular , por el objetivo de la cámara, o por ambos, ya que los reflectores no tienen este tipo de aberración. La luz no atraviesa ninguna óptica, sólo se refleja, no así en los refractores.

Saludos :D

latinquasar

Cómo realzo los cráteres con photoshop??

latinquasar

Aquí va otra fotillo:

No sé a qué parte de la Luna corresponde exactamente, tampoco la he girado. Es sólo para que opinéis, la de la izquierda no tiene tratamiento alguno. La de la derecha se ha hecho una operación de cirugía estética en la Clínica Photoshop LQ.  :lol:
He tenido que manejar los niveles y el histograma para lograrla. También tiene un filtro de mediana para eliminar el ruido creado durante el proceso.

No es el tamaño completo de la imagen, si alguien la quiere, que lo dudo mucho, que me la pida.

mintaka

Yo no es que sea un experto astrofotógrafo (pues hago pocas cosas) pero queda mucho mejor la segunda, es más natural. Con fotoshop puedes probar una máscara de enfoque para realzar los cráteres, o bien con "filtro-enfocar".

aquí te dejo un artículo sobre los distintos enfoque con photoshop:
http://www.fotografiapractica.com/enfoquedi.php#mascara

aquí otro de "paso alta":
http://www.gusgsm.com/html/hipass.html

Hay muchos más, dale al google...

Saludos :D .

mintaka

¡por cierto, gracias por la estrella! (no me había dado cuenta).

Saludos :D

latinquasar

vaya vaya, la foto que acabo de sacar a pulso:

Datos:exposición: 1/8s; f/4.8; cámara digital Kodak DX 7440

¿q tal????

Manueleón Clavileño

Muy bien muy bien. ¡ Y yo aquí trabajando y sin haber desembalado el telescopio.   :evil:

latinquasar

la voy a retocar un poco y mandarla a la revista, a ver q les parece.
Por cierto, alguna opinión además de la de manuel?
Yo pienso que la gracia de esta foto es que está hecha a pulso y la imagen final sólo ha sido obtenida a partir de una sola fotografía.

vdaltares

Yo nunca he hecho astrofoto así que me parece estupenda.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk