OJO, el día 14 de marzo hay un Eclipse

Iniciado por ιѕяαєℓ, 11-Mar-06, 11:21

Tema anterior - Siguiente tema

ιѕяαєℓ

Pues eso, que si no lo habeis visto, este martes 14 de marzo hay un eclipse de luna que será totalmente visible desde Europa y en Sudamérica se verá al amanecer.

ver enlace

Es una manera de quitarnos la espinita para los que no podemos ver el eclipse de Sol del día 29.
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

Manueleón Clavileño

Este es el eclipse de Luna asociado al total de Sol del día 29.
En esta ocasión la luna está algo alejada del nodo y el eclipse sólo será penumbral, lástima que así sea porque la luz de la luna disminuirá poco. En algunos lugares, según sean las condiciones atmosféricas, puede pasar desapercibido.

Respecto al total del sol, percibido como parcial en España es una especie de premio de consolación después del maravilloso espectáculo del anular que tuvimos el privilegio de ver desde nuestra propia casa el 6 de octubre pasado.

mintaka

coincido con manueleon, no creo que disminuya mucho la luz de la luna, ya que sólo es penumbral.  Quizá cerca del máximo el polo sur se oscurezca algo (por que pasa cerca de la umbra). Pero vamos, poco significativo.

Saludos :D .

ιѕяαєℓ

Cita de: "manueleon"
Respecto al total del sol, percibido como parcial en España es una especie de premio de consolación después del maravilloso espectáculo del anular que tuvimos el privilegio de ver desde nuestra propia casa el 6 de octubre pasado.

Algunos no tuvimos suerte con el tiempo ya que las nubes nos privaron del fascinante espectáculo. Una lástima ya que eso ocurre pocas veces en la vida.
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

saturno17

pero a que hora sera el eclipse?
esde Murcia

latinquasar

Las horas vienen en la imagen sobre el eclipse:

El primer contacto es a las 21:21 GMT, el máximo a las 23:47 GMT y finaliza a las 02:13 GMT.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Cita de: "Dj_Arsik"

Algunos no tuvimos suerte con el tiempo ya que las nubes nos privaron del fascinante espectáculo. Una lástima ya que eso ocurre pocas veces en la vida.

Seguro que no tendrás problema en ver el que tendrá lugar en Málaga el
2026 ago 12 a las 17: 49   total en la Península, con línea central entre Cádiz y Málaga y visible en Canarias.

latinquasar

A ver a ver, a mi me da igual esperar 20 añitos para ver el eclipse, lo estoy esperando ansiosamente. Además, no tendré que moverme de mi ciudad para ver el eclipse, es que eso de tener que desplazarse para ver un eclipse... a mí no me gusta mucho.
Para lo que también estoy esperando es para el Halley, pasó el año en que nací, y ahora voy a tener que esperar hasta... ¿qué año? A ver si alguien me puede responder.

Manueleón Clavileño

Cita de: "latinquasar"A ver a ver, a mi me da igual esperar 20 añitos para ver el eclipse, lo estoy esperando ansiosamente. Además, no tendré que moverme de mi ciudad para ver el eclipse, es que eso de tener que desplazarse para ver un eclipse... a mí no me gusta mucho.
Para lo que también estoy esperando es para el Halley, pasó el año en que nací, y ahora voy a tener que esperar hasta... ¿qué año? A ver si alguien me puede responder.

Eso tiene peor pinta, pero ahora una persona de 76 años, en 2062, es un chaval.
Pero para compensarnos la naturaleza nos dará otro Hale Bop

latinquasar

Q tiene mala pinta??? no me digas eso hombre, a ver si llego bien a ese año, que es mucho esperar.
Cuando lo del Halley, qué magnitud tenía el objetillo??? Cómo de brillante era comparado con  los demás cuerpos? Y otra pregunta: ¿se veía por el día?

Comparte tu experiencia con nosotros.

Manueleón Clavileño

Cita de: "latinquasar"Q tiene mala pinta??? no me digas eso hombre, a ver si llego bien a ese año, que es mucho esperar.
Cuando lo del Halley, qué magnitud tenía el objetillo??? Cómo de brillante era comparado con  los demás cuerpos? Y otra pregunta: ¿se veía por el día?

Comparte tu experiencia con nosotros.

Ya lo he comentado en otra ocasión, pero no encuentro el foro.
Compré el telescopio para la ocasión.
Durante la primera aproximación, antes del perihelio, llegó con una trayectoria desde pegaso pasando junto a las estrellas eta y pi de acuario en dic del 85. A simple vista era una mancha insignificante (¿magnitud 6?. No tengo a mano los datos del seguimiento hasta enero 86. Pero a simple vista pasaba totalmente desapercibido,

Después del perihelio ya era otra cosa, como el Hyakutake, pero sólo lo vi una noche proyectado sobre Lobo. Y al querer enseñarlo a los alumnos de Almendralejo hice extensiva la invitación a todo el pueblo. El ayuntamiento me dejó el polideportivo y la policía municipal controló el evento. Reuní a varios cientos de personas a las cuatro de la mañana y el Halley no se presentó.
Para evitar la desilusión les enseñé uno de los cúmulos de sagitario que tenía el mismo aspecto que el Halley en diciembre y se fueron todos tan contentos.
La razón de la poca espectacularidad fue que el perihelio lo alcanzó en conjunción superior y la cola la desarrolló hacia el lado opuesto de la tierra. La cola se veía de frente y proyectada hacia atrás. En 1910 al dasrrollarse la cola , la Tierra estaba frente a ella viéndose de lado.
De aquella efemerides me acuerdo muy bien, pero me quité la espina con el Hale Bop. Le hice unas magníficas fotografías en diapositivas.
Halley 1986
Este es el aspecto que tenía a través del telescopio es la foto más aproximada a lo que fue mi observación.

latinquasar

Perdona, no me acordaba, cierto que lo comentaste.

vdaltares

Hola amigos.
Ciertto que lo comentaste y ahora que nos lo recuerdas propongo que esa anecdota la sumes al apartado de humor, junto con la de skizo sobre los iridium.
Que te parece manueleon.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Sois muy buenos y condescendientes. De acuerdo. Gracias.

Manueleón Clavileño

....
Seguro que no tendrás problema en ver el que tendrá lugar en Málaga el
2026 ago 12 a las 17: 49   total en la Península, con línea central entre Cádiz y Málaga y visible en Canarias.

"Me seaans capao" las fechas: ahí os dejo el texto de un PPT sobre los eclipses en España que hice para ilustrar el del 3 de octubre. Si alguien lo quiere veríamos la forma de mandarlos.

El 12 de agosto 2026
Habrá un eclipse total centrado en una línea desde Gijón a Villarreal
Entones tendremos o tendrán 21 años más: ¡echad la cuenta!
Pero si llegamos...
Repetiremos en 2027
Nada más alejado de nuestro trabajo que "Repetir" y en este caso con gusto.
Aprovecharemos las vacaciones para ir:
El 2 de agosto a Cádiz, Algeciras, Málaga o Ceuta