Un par de cúmulos globulares

Iniciado por diegote71, 30-Mar-08, 09:55

Tema anterior - Siguiente tema

diegote71

Hola amigos. Como esta noche estaba nublada, pero con ganas de despejar, me quedé haciendo otras cosas y "soplando" para espantar a las nubes. Por suerte, surtió efecto y de madrugada, saqué el telescopio. Se me dio por apuntar a algunos cúmulos globulares, aparte de Júpiter y la Luna. M4, M22 (encandilado por la Luna  :cry: ), otros más australes como NGC 4832 y 4372. Como Omega Centauri estaba hacia el oeste, con el cielo más oscuro, cuando le apunté, ¡guau!, una vista increíble, en el ocular de 10mm , ocupaba todo el campo sus estrellas. Y también observé estos dos, muy lindos: NGC 6752, en el Pavo y NGC 6397 en Ara. Fáciles de resolver, he aquí un dibujo de como, más o menos, los veo con el teles. Un abrazo a todos.  :bravo: :ok:      :wink:           

diegote71

Hola, gente. Esto de los globulares me gustó especialmente. Antes eran solo una mancha. Ahora se resuelven estrellas y son otra cosa. Voy a ver si puedo encontrar todos los del catálogo Messier, aquellos que se ven por aquí. Lástima se está nublando, pero por ahí espanto las nubes como anoche, y sigo mirando los cielos. Un saludo a todos.  :ok: :bravo:

Manueleón Clavileño

Muy buenos Diegote71:
Me gustan los cúmulos cerrados, tanto con telescopio como con prismáticos, pero ese Omega centauri se resiste desde mi latitud.  :lloro:
Mis favoritos son M 13 y M 22.
:salu2:

lodiom

Genial Diego  :bravo:  :bravo: me parecen unos dibujos muy buenos. Es dificil dibujar globulares.
Que tal M 22? nunca lo he observado.

Por cierto Diego a ver si tu te atreves con M 42 para dibujarla. Yo lo he intentado con el photoshop pero queda muy falso cuando se dibuja nebulosidad y entonces la he empezado a hacer a mano y luego le dare unos retoques, si algun dia la acabo  :nosena: ya la pondre.

:salu2:

diegote71

Gracias lodiom. realmente me gustaron los dibujos porque reflejan bien lo que observo por el teles. Y me estoy haciendo medio "fan" de los globulares. Así que me pones a prueba, eh  8O . Dibujar M 42, es un desafío. Pero me parece que queda mejor a mano, como tú dices. Sí, vi M22, muy lindo. No lo dibujé, porque la Luna le brillaba al lado. Y me gusta reflejar objetos que no ven ustedes por allá. Un saludo enorme.  :bravo:

nirgalvallis

Qué chulada de dibujos. SOn preciosos.

Enhorabuen :sisi:
Visita mi planetario móvil o portátil en http://educa-ciencia.com


Polaris

 :ok: :ok: excelente dibujos, una vez mas felicidades. omega centauri, en mi localidad se puede observar muy poco ya que se levanta muy poco en el sur, pero eso no lo hace imposible. :nosena:

:salu2: :salu2: un saludo
"Lo más incomprensible del mundo es que sea comprensible"... Albert Einstein.

diegote71

Enhorabuena, Polaris. Ultimamente, como anoche, estoy a la caza de los cúmulos globulares, me encantas esas "pelotitas" de luz que en algunas aparecen sus estrellas. Además saber la edad de esas agrupaciones, en algunos casos casi la edad del universo, lo cautiva a uno. Omega es diferente a todo. A la madrugada lo tuve en el cenit y me quedé como diez minutos si sacar el ojo del ocular, apreciando esas miríadas de estrellas, que no reflejan las fotos, como dijo lodiom, lo que ves tú mismo. Un saludo hermano mexicano desde Argentina.  :bravo: :salu2:

Polaris

muchas gracias por el saludo diegote, yo tambien aveces  me quedo un buen tiempo pegado al ocular y cuando termino de ver el objeto que estoy viendo, solo por curiosidad empiezo a mover el telescopio para donde se me ocurra,y una vez encontré la galaxia del sombrero :meparto: , veras en mi localidad lamentablemente hay mucha contaminacion luminica, pero aveces que miro por el ocular me pongo una toalla y me he dado cuenta que asi algunas veces puedo mirar mejor, es decir, el objeto se mira mas nitido.

un saludo  :salu2: :salu2: :bravo: :bravo:
"Lo más incomprensible del mundo es que sea comprensible"... Albert Einstein.

diegote71

Voy a buscar Cd. Obregon en el Google Earth. ¿Tantas luces hay? Acá estoy en las afueras de Buenos Aires, imagina. Las luces, a la orden del día :pared: Es como el Distrito Federal allí. Hay que hacer magia para ver el cielo a pesar de la contaminación lumínica. Los cúmulos soportan mejor el problema, por eso les apunto mucho. Otro  :salu2: :salu2:

lodiom

Lo de la toalla viene bien, porque cuando estas en un sitio con algo de CL el ojo no se acaba de acostumbrar a la oscuridad, por lo tanto pierdes sensibilidad, y esto se nota mucho en los objetos de cielo profundo.
Pero claro, lo malo es que lo de la toalla hay que hacerlo cuando no te vea nadie, porque sino pensaran que has enloquecido  :jaja:   :jaja: .


Jejej Diego a mi me estas dando una envidia con eso de los globulares....  :meparto:  porque tengo muchisimas ganas de ver alguno. Desde un sitio oscuro solo he visto M 13 ( y fue hace 8 meses), y M 79. Y M 13  :increible:  :increible:  :increible: es impresionante. A ver si algun dia puedo observar   :pared: , espero que sea pronto, porque si no me quedo sin acabar el messier hasta el año que viene... las galaxias no esperan   :nono:   :nono:   :llueve:  .

Cuando puedas echale un vistazo a M11. Yo no he tenido oportunidad de verlo pero dicen que esta muy chulo. Es un cumulo abierto. Y mas o menos a un grado tiene otro cumulo abierto pequeñin, NGC 6704.

:salu2:

Polaris

Cita de: Diegote71 en  2-Abr-08, 02:05
Voy a buscar Cd. Obregon en el Google Earth. ¿Tantas luces hay? Acá estoy en las afueras de Buenos Aires, imagina. Las luces, a la orden del día :pared: Es como el Distrito Federal allí. Hay que hacer magia para ver el cielo a pesar de la contaminación lumínica. Los cúmulos soportan mejor el problema, por eso les apunto mucho. Otro  :salu2: :salu2:
diego, fijate que no es tanta la contaminacion luminica si no que esta rodeado por areas muy secas y el viento hace que se levante el polvo y se combina con la luz y asi aparenta mas contaminacion
"Lo más incomprensible del mundo es que sea comprensible"... Albert Einstein.

Polaris

Cita de: lodiom en  2-Abr-08, 02:09
Lo de la toalla viene bien, porque cuando estas en un sitio con algo de CL el ojo no se acaba de acostumbrar a la oscuridad, por lo tanto pierdes sensibilidad, y esto se nota mucho en los objetos de cielo profundo.
Pero claro, lo malo es que lo de la toalla hay que hacerlo cuando no te vea nadie, porque sino pensaran que has enloquecido  :jaja:   :jaja: .


Jejej Diego a mi me estas dando una envidia con eso de los globulares....  :meparto:  porque tengo muchisimas ganas de ver alguno. Desde un sitio oscuro solo he visto M 13 ( y fue hace 8 meses), y M 79. Y M 13  :increible:  :increible:  :increible: es impresionante. A ver si algun dia puedo observar   :pared: , espero que sea pronto, porque si no me quedo sin acabar el messier hasta el año que viene... las galaxias no esperan   :nono:   :nono:   :llueve:  .

Cuando puedas echale un vistazo a M11. Yo no he tenido oportunidad de verlo pero dicen que esta muy chulo. Es un cumulo abierto. Y mas o menos a un grado tiene otro cumulo abierto pequeñin, NGC 6704.

:salu2:
jajaja muy bien lodiom, yo tambien a veces pienso eso que pensara la gente, por eso esque aveces lo ago desde el techo de mi casa saludos :ole:
"Lo más incomprensible del mundo es que sea comprensible"... Albert Einstein.

lodiom

Polaris, que telescopio usas? Lo sacaste alguna vez a un cielo oscuro?

:salu2:

diegote71

lodiom! Un gusto amigo.  Parece que me lees la mente. Hoy justo quería ver M11, ya que se ve muy de madrugada, y como mañana aquí es feriado, me puedo quedar sin problema mirando. Anoche debo haber visto unos 8 cúmulos globulares, (de distinto brillo, claro, algunos son solo una manchita), aunque yo "sacaría" a NGC 5139 de este grupo, !parece una galaxia, el monstruo este!  :plas: Me gustó M5, nunca lo había visto. Buen núcleo y rodeados de "suaves" estrellas. Ah, Polaris, mira tú, sí, parece una ciudad aislada. Así que lo tuyo es contaminación eólica, ¡ como  debe soplar! Un abrazo.  :bravo: :ok: