Pupila de salida

Iniciado por lodiom, 4-Feb-08, 02:19

Tema anterior - Siguiente tema

lodiom

Cuales son los efectos de observar con una pupila de salida mayor de la debida? Por ejemplo con una pupila de 11mm o 12mm. Si el telescopio tiene obstruccion central se que se veria la sombra, pero aparte de eso se perderia luminosidad, contraste, detalles....?

:salu2:

mintaka

En los telescopios con obstrucción central, cuanto más grande sea la pupila de salida más evidente se hace la sombra, con lo cual pierde de todo, tendrías una molesta mancha negra en el ocular (y cada vez más grande). En los telescopios sin obstrucción central, no pasa nada. Perederías algo de luminosidad en la imágen (por que tu pupila no es capaz de abarcar la pupila de salida del ocular) pero a cambio ganas campo real.

Saludos :D

Mayo

Permitidme una pregunta...

¿Que es la pupila de salida?
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Paco Guerrero

Cita de: mintaka en  4-Feb-08, 05:40
En los telescopios con obstrucción central, cuanto más grande sea la pupila de salida más evidente se hace la sombra, con lo cual pierde de todo, tendrías una molesta mancha negra en el ocular (y cada vez más grande). En los telescopios sin obstrucción central, no pasa nada. Perederías algo de luminosidad en la imágen (por que tu pupila no es capaz de abarcar la pupila de salida del ocular) pero a cambio ganas campo real.

Pues a mi me pasa que en los oculares de gran campo tengo que separar un poco el ojo de la lente porque si no no veo nada o casi nada, solo una sombra que se mueve al mover el ojo. Supongo que será por eso que explicas, Mintaka.

lodiom

Paco creo que eso es otra cosa. A mi tambien me pasa con los oculares que tienen mucho eye relief. Pero no se si eso es por la pupila de salida, creo que no.

Mayo la pupila de salida es el haz de luz que sale del ocular, y se mide en milimetros. Se halla dividiendo la focal del ocular entre la focal del telescopio. Pero claro hay un limite porque el ojo humano solo llega a dilatar hasta lo 7mm como mucho, lo normal es que no llegue hasta 7mm.

Mayo

Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

mintaka

Paco eso que te ocurre se llama Kidney bean o blackout. Depende del diseño del ocular pero se suele dar en focales  largas (eso no quiere decir que los oculares sean malos). No es ni más ni menos que una aberración esférica en la pupila de salida. En lugar de ser una pupila plana la que nos llega al ojo, es curva, con lo cual al menor movimiento parece que se ven como "alubias" por los lados del ocular en el oscurecimiento. Es decir que la posición a la que hay que colocar el ojo para ver todo el campo es crítica. Si cuando tienes colocado el ojo (sin que se produzcan estos efectos) ves una sombra en el centro ya sería del secundario y del exceso de pupila.

Paco Guerrero

Pues no, Mintaka, cuando el ojo está bien colocado se ve perfectamente, sin sombra alguna, afortunadamente. Gracias por la respuesta.

lodiom

Pues por lo menos uno de los oculares de la serie 4000 de meade tiene blackout. A mi me molesta un poco.
Tengo entendido que para galaxias la mejor pupila de salida es 2-3mm. Es verdad? Y cual es mejor suponiendo que no se pueda tener una intermedia, 2mm o 3mm? A lo mejor da igual, o a lo mejor depende de las galaxias.  :?:  :?:  :?:

mintaka

La verdad es que no sé cual será mejor, supongo que dependerá de las personas. Creo que con esas pupilas se alcanza máxima agudeza para objetos difusos (pero no estoy seguro), busca cielos negros como el carbón verás como se nota.... Con tu 9mm creo que valdrá para la observación de galaxias, es lo más cercano.

edito: a lo mejor una de 4mm no te va mal.

Te sorprenderías de los oculares que tienen el problema de ceguera (y no son baratos :wink:)

lodiom

El de 9mm para cielo profundo no me gusta. Bueno en cumulos abiertos y globulares si esta bien, pero me refiero que para galaxias o nebulosas debiles no me va mucho.

La pupila de 4mm la reservo para el LVW de 22mm. Pero claro tambien tengo que reservar el dinero, ya me entiendes  :wink: .

Cita de: mintaka en  5-Feb-08, 07:17
Te sorprenderías de los oculares que tienen el problema de ceguera (y no son baratos :wink:)
Eeehhh, eso que es?

mintaka

No es nada raro lodiom, es de lo que hemos estado hablando (kidney bean o blackout) lo que ocurre es que he hecho traducción libre  :lol: :lol:

lodiom

Bueno, aprovecho este tema para preguntar otra duda que me acaba de surgir.
Cuando utilizamos un barlow estamos cambiando la focal del telescopio, por lo tanto estamos cambiando tambien la pupila de salida?

mintaka

Sí la modificas. Por ejemplo en tu telescopio. Si utilizas un 15mm con la barlow, tendría la misma pupila de salida que un 7.5mm. Lo que varía es que con el ocular de mayor focal tienes un mejor posicionamiento del ojo (por que tiene una lente de ojo mayor), con lo cual la observación es más cómoda. Y tiene otra ventaja. Normalmente las barlow no conservan la extracción pupilar de un ocular, la alargan un pelín, con lo cual, más comodidad. La mayor pega es que estamos metiendo más lentes de por medio, aunque no tiene que ser un inconveniente. Hay algunas barlow que conservan todos las características de un ocular, entre otras, las powermate de televue.

lodiom

OK gracias por la respuesta.