"TS Planetary HR" 5mm.

Iniciado por teteca, 29-Ene-08, 21:49

Tema anterior - Siguiente tema

teteca

Estimados amigos:

Por fin pude probar mi gran ocular para planetaria, un TMB de 5mm. aunque ahora la versión para Europa se llama "TS Planetary HR", siendo ésta la única diferencia en el grabado del ocular.

Con 60º de campo de visión y una pupila de salida de 16mm. lo hace perfecto para una observación prolongada y cómoda en planetaria. No es demasiado grande, (tipo Plossl) no pesa, por lo que lo hace práctico y manejable para el Mak 127.

Dudé en la propuesta de compra por los altos aumentos que me proporciona con el Mak, pero pensando... y, para planetaria con una noche no muy mala llego a meter más de 300X, así que decidí correr el riesgo y aprovechando un buen precio que nos hacían por la compra de dos oculares, hice la petición de envío.

Dispongo el Mak en la azotea comunitaria de mi vecindad sobre las 22:00 h. e intento ocupar de otros menesteres mientras se aclimata el tubo, preparo silla, oculares varios dispuestos en batería para hacer más fácil el intercambio.

Empiezo con Marte a pocos aumentos y despacio, voy subiendo, intento ir viendo detalle en el planeta que se encuentra en el Cenit, a 300X con el TMB 5mm. aprecio perfectamente muchos de los detalles de Marte, aparece bien contrastado, con un color anaranjado  más pálido, y veo como una oscuridad divide el planeta en dos, más hacia el hemisferio Sur, (Aonius Sinus, Mare Seremun, Mare Cimmerium y alguno más), justo en el lado contrario aparece el casquete polar, no hay duda, el ocular deja bien claro para lo que está hecho, intento a 166X, a 250X, y a 333X,  aún sigo teniendo muy buena visión del planeta a todos esos aumentos, pero el contraste y la definición del 5mm. es insuperable.

Mientras la observación intento ir dando detalles de lo acontecido mediante telefonía a mi amigo y compañero de fatigas Juan Lendínez, Beta Monoceros me dice insistentemente, vete allí y encuentra la diferencia, así es, la mejor puntualidad de este magnífico trío lo encuentro con el TMB. Ahora Sigma Orionis a ver que pasa, pero esta vez me encuentro con una chimenea que aunque no desprende humo, alguna calor deja escapar del edificio, también roza mi campo de visión con la coronilla que la protege, no puedo distinguir diferencia entre las distintas lentes.

Saturno: aún bajo ya le tengo ganas, no puedo esperar a que esté en el Cenit, la noche se está estropeando con algunas nubes que empiezan a subir por el Este y algunas ráfagas de viento molestas, pero sin importancia. Aquí la cosa cambia y en un primer momento la mejor visión me la hace el Orto de 9mm. subo un poco más y hago extensible el Hyperion de 13mm. y lo convierto en un 6mm., también aguanta bien a los 250X, veo la banda ecuatorial, los anillos e intuyo la división de Cassini. Le llega la hora al TMB y empieza a flaquear, el planeta es huevo en continuo movimiento, algo parecido cuando se hace la tomas con la webcam, pero aguanto y no le pierdo la vista, sigo en el empeño y espero, soy paciente y de repente, un momento de estabilidad atmosférica deja estable la imagen, consigo observar la banda ecuatorial, alguna oscuridad en los polos y se perfilan los anillos por delante del planeta (que no había visto anteriormente) y consigo también ver Cassini.

Conclusión: el TMB 5mm. es un gran ocupar específico para planetaria que soporta perfectamente mucho más de los aumentos permitidos, teniendo en cuenta la calidad de la atmósfera puede llegar a proporcionar grandes detalles en los disco planetarios. No es un ocular para estar jugando toda la noche con él, sólo es ideal en el momento preciso de la observación de algún planeta que se encuentre en buena disposición, pudiendo aprovechar la comodidad de su gran campo, hará una observación cómoda, relajada y fructífera.

Me queda pendiente la Luna, Júpiter, alguna doble complicadilla y, más horas con Saturno y Marte.

Un saludo.
Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven pero siempre están ahí.

Regulo

Antonio, estas como niño con zapatos nuevos y no es para menos, con esas caracteristicas (60º y 16mm de pupila) tiene que dar gusto mirar, que lo disfrutes y buen seeing.
Saludos

Manueleón Clavileño

Antonio: disfrútalo y trasmítenos tu entusiasmo.
Me parece que una larga observación a ojo es mucho más satisfactoria, para mi es así, que ver por la pantalla del ordenador una imagen preciosa.
:salu2:

teteca

Muchas gracias a los dos,

Así es, ahora tengo un nuevo juguetito para entretenerme en la azotea.

Un abrazo
Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven pero siempre están ahí.

reki

buena prueba. Siempre es bueno hacer revisiones de oculares ,le sera util a mucha gente. Felicidades por la compra
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."  Galileo Galilei

mintaka

Gracias por el relato Antonio, lo tendré en cuenta si busco una focal corta. Por cierto ¿te ha salido muy caro (donde yo tenía conocimiento de que los vendían salen alrededor de los 165 euros)

Saludos :D

teteca

La verdad es que ahora dudo de su autenticidad.

En la tienda donde compramos dos, un 4mm. para heitfield y un 5mm. para mi. la información que nos daba era la siguiente:
CitarSegún Thomas Back, en un mensaje al grupo Burgess Refractor el 21 de Octubre del 2005, sobre el ocular de 4mm: "... el modelo de producción es tan bueno o mejor que el prototipo, con cuyo rendimiento estaba encantado. El disco de Airy era de libro de texto, las aberraciones fuera de eje tan bajas como cualquier otro ocular que haya probado con este campo y focal, y el contraste y la definición excelentes".

* Diseñados por Thomas Back
* Baffles internos
* Cada superficie aire/cristal tiene multitratamiento antireflejo
* Los espaciadores internos tienen anodizado mate y micro-baffles para reducir los reflejos.
* Copa flexible y plegable.

Atención: los oculares llevan la marca "TS Planetary HR", siendo esta la única diferencia con los grabados "Burgess-TMB", que ya no se encuentran disponibles en Europa
El precio de cada ocular es de 145€, pero si hacíamos el pedido de dos, nos hacían un descuento el cual saldría cada uno por 108€ más portes. Alguien me alerta y me comenta que no son los mismos y me dice lo siguiente:
Cita de: Burgess Optical12-31-07 Warning! Because of the popularity of certain Burgess Optical and TMB Optical eyepieces, several companies have been trying to sell copies. Burgess Optical warns everyone that if a Burgess Optical or a TMB Optical product is being sold as new from someone other than Burgess Optical or an Authorized Dealer, most likely that product is not authentic and may not perform as well as an authentic Burgess Optical/TMB Optical product. In particular, there is one company selling knockoffs of the TMB Designed Planetary eyepieces, and there have been reports of those eyepieces being of substandard quality. Authentic Burgess Optical and TMB Optical products are prominantly labeled as such and look like the pictures on this site.

Ahora ya no sé, alguien sabe algo.

Un saludo.

lodiom

Las reviews siempre ayudan, gracias.

En cuanto a lo que dices, pues no te puedo ayudar, pero si que he leido en bastantes ocasiones que estos oculares tienen imitaciones de peor calidad.

:salu2:

mintaka

Yo no sé nada teteca. Se leen tantas cosas... De lo que estoy seguro es de que, más o menos, las cosas valen lo que cuestan, así que muy malo no puede ser. No me preocuparía más.

Saludos :D

teteca

Pues tenéis razón, original TMB o no, la primera prueba ha sido de buen agrado y, ¡qué leches! me lo quedo.

heitfield ha hablado hoy con la tienda y ésto es lo que nos cuenta:
Cita de: heitfieldHola a todos:

Segun tengo entendido (ya que asi me lo explicaron en la tienda donde los compre, en la cual confio plenamente) estos oculares en los que no pone TMB es simplemente porque en vida Thomas Back no consiguio llegar a un acuerdo con la distribuidora alemana para poner su nombre.
Este no acuerdo se produjo ya que si se debiera de pagar el plus que pedia TMB por llamarlos TMB los oculares no serian rentables en Europa por su elevado precio no pudiendo competir con sus iguales de distintas marcas.
Esta empresa alemana decidio comprar el producto cosa a la que TMB no se nego (toda empresa esta para vender y hacer negocio) y aventurarse asi en su comercializacion por Europa, cosa que no le ha ido muy bien dado que ya han dejado de importarlos de USA que es el pais desde el que se importaban estos oculares. Es mas, segun me han informado han roto todo tipo de relaciones porque supuestamente TMB no queria que se dijera que eran sus oculares para asi no perjudicar sus ventas a traves de exportaciones como hacen muchas conocidas tiendas de España y Europa, y si que eran vulgares clones, asi se aseguraban la compra de la importadora alemana y ademas se asegurarian sus propias ventas por exportacion, tipos muy listos estos de TMB.
De ahi el enunciado en su web y la venta en tiendas francesas.
De todas maneras es mi version la cual me la han proporcionados fiables medios cercanos a mi, cada cual tendra la suya que para el sera la acertada.

Un saludo.
En fin, yo digo lo mismo, que cada uno saque sus conclusiones.

Aún así, voy a editar el título que es lo correcto.

Un abrazo.
Antonio