¿Qué diámetro de apertura es mejor?

Iniciado por Faustino Martin Vazquez Guerrero, 21-Ene-08, 23:18

Tema anterior - Siguiente tema

Faustino Martin Vazquez Guerrero

Que diametro de apertura debe de tener un telescopio para poder ver bien los planetas o Espacio Profundo?

Regulo

Hola Faustino, para mi entender la  apertura ideal son 200mm por el equilibrio de tamaño, peso, portabilidad, de esa apertura debe ser un reflector o un catadrioptico .
Tambien va en función del uso y ubicación habitual.
Saludos

MACysuscanon

Generalmente aparte de considerar la apertura del tubo, se tiene más en cuenta la relación focal del telescopio (longitud focal/diámetro), para cielo profundo, contra más baja mejor ya que suelen ser objetos muy débiles, así que un tubo con una relación focal de f4 o f5 que son ya bastante luminosos te permitirán ver objetos bastante débiles, pero para planetaria al ser objetos brillantes lo que se requiere es mayor longitud focal y menos diámetro, un buen telescopio para planetaria suele tener una relación focal de f8, f9 e incluso f10 y f11, así que si quieres buscar un término medio te recomiendo un telescopio con una relación focal de f6 o f7 no será perfecto para ninguna de las dos cosas, pero te permitirá ver acepablemente ambos tipos de objetos celestes, para ganar además un pequeño extra en capacidad de captación de luz es conveniente que tenga un buen diámetro, así que como dice Regulo, un telescopio de 200mm (8 pulgadas) te dará lo que buscas sin perder demasiado en ningún aspecto un Newton 1200/200 te dará una f6 y un diámetro considerable para "chupar" fotones del cielo profundo y una focal bastante pontente para planetaria.

Los newton son famosos por ser un poco todoterreno, no son excelentes en nada, pero son más que aceptables en todo.

Tampoco descartaría un newton 150/750, son bastante económicos y para cielo profundo te dan un campo bastante bueno.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

diegote71

Amigo macysucanon, es aceptable un newtoniano entonces de 150/750? Porque vi uno aquí en Buenos Aires bastante accesible.  :?:

mintaka

Aunque yo no coincido con macysucanon (por que él lo enfoca a lo que la gusta, la fotografía), opino que el telescopio que más luz capta es el que más abertura tiene. Si voy a fotografiar, ya me ocuparé de otros aspectos :wink:. Yo creo que un 150 esta muy bien para cielo profundo (y si es el hokenn mejor que mejor)

Saludos :D

reki

En mi opinion, un telescopio para que no decepcione y sirva un poco para todo, tiene que ser al menos un 150 mm. Con menos abertura evidentemente tambien disfrutaras, pero a partir de 150 mm tienes telescopio para tiempo. A partir de aqui, ya depende del presupuesto.
Contra mas abetura mas luz entra y contra mas luz mas detalles podras observar, pero el precio de un tubo de 150 mm no es el mismo que uno de 200 mm, como tampoco lo es el tamaño y el peso. Si el tubo pesa mas, la montura tienen que ser mejor y todo influye.
Yo coincido con mintaka, un reflector de 150 mm esta muy bien, a partir de aqui tienes que mirar tu presupuesto, tamaño, peso, donde vas a observar, como lo vas a transportar, etc, etc y si te compensa la diferencia de precio y no vas a tener problemas de transporte y no te va a dar pereza motarlo y desmontarlo, a por el 200 mm sin dudarlo, sino, el 150mm es tu mejor opcion.

Cuando me compre el mio, me dieron un sabio consejo : " el mejor telescopio es el que mas vayas a usar".

Saludos  :bravo:

Edito: si vas a transportarlo para observar coincido con Regulo, un 200 mm es el limite aceptable ( unos 20 Kg) a partir de 200 mm la hernia esta asegurada
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."  Galileo Galilei

diegote71

Gracias por todas las sugerencias, me son muy útiles y es importante el asunto del transporte,para tener mejor lugar de observación. Y no quiero una hernia... :meparto:

lodiom

Faustino cuanto mas abertura mejor.

Diego, el telescopio de 150mm pesa 20 kilos. Contando montura, contrapesos, tripode y tubo.
Uno de 200mm pesara mas.
Asi de primeras te diria SI compratelo. Pero supongo que lo quieres como equipo definitivo, no es asi? Entonces quizas sea mejor que lo pruebes si tienes oportunidad, para ver si es eso lo que esperas o quieres algo mas.
De momento te paso esta pagina en la que salen dibujos del catalogo messier hechos con un telescopio de 150mm de abertura. Pinchas en cada objeto y te saldra arriba a la izquierda el dibujo y una pequeña descripcion. Para que veas lo que se ve.
http://www.fractovia.org/astronotas/messier/index_.htm

Estos dias a lo mejor pongo alguna observacion que he hecho desde ciudad de algun objeto con el 150mm que tambien ayudara seguro.

:salu2:

MACysuscanon

El skywatcher 200/1000 con montura EQ5 pesa como unos 30 kilos ya montado, no es moco de pavo, si quieres irte a algún sitio apartado para observar mejor tener coche en el que cargarlo y poder acercarta casi hasta el sitio donde lo montes, el tubo pesa unos 10 kilos, los contrapesos otros 10, la montura anda por los 5-6 kilos y el trípode otros 6 o 7, con semejante armatoste vas a conseguir dos cosas, una buena observación y una excelente forma física...  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

diegote71

Lodiom, eres un amigazo. Interesante los dibujos, teniendo en cuenta que hay muchos objetos fuera del catálogo Messier igual o más brillantes, especialmente acá en el sur. Gracias por el dato y la página.  :bravo:

Pues la verdad muchas Gracias por sus opiniones son de mucha ayuda para alguien que no sabe y apenas esta empezando. Pues si la verdad lo quiero para ya ser el definitivo y pues vivo en un lugar donde hay lugares donde la luz de la ciudad no es mucha y me permite ver bien en cielo asi que por el transporte no me preocupo, La pagina que me dieron de la imagenes es Genial, entonce eso puedo ver una apertura de 150 mm? por que mas o menos es lo que busco. Pues si ven el tema " ayuda para comprar un telescopio" les puse unos links de unos telescopios que vi, pero todos me dijieron que no valen la pena pues tienen poca apertura, y que son de marcas desconocifas. y se me cayo el animo por que pense que era buenas opciones.
entonces ya enconcreto si kiero ver resultados bueno tiene que ser con una apertura minima de 150mm ?

Muchas Gracias por todos sus comentarios  y su tiempo prestado.

lodiom

Cuidao Faustino, en la pagina que puse tienes que pinchar en la imagen y entonces luego te sale un dibujo a la izquierda, Y ese dibujo es mas o menos como se ve.
Por ejemplo de M1 verias lo que sale en el dibujo de la izquierda aqui: http://www.fractovia.org/astronotas/messier/html/m001.html
Evidentemente poniendo el ocular apropiado.

lodiom

Se me olvidó comentarte que se pueden ver tambien muchas cosas con equipos algo menores, pero claro, estos equipos se te van a quedar enseguida pequeños. El 150mm te durara mas tiempo.

Ok entonces ya en resumidas cuentas debe tener por lo menos 150MM Y SI SE PUEDE UN ANGULO MAS GRANDE.