Ya tengo telescopio. ¿dudas sobre oculares?

Iniciado por Alejandro M, 21-Ene-08, 21:29

Tema anterior - Siguiente tema

Alejandro M

Buenas

Mi telescopio viene bastante pelado de accesorios, por no decir que solo trae un ocular de 25mm

Mi pregunta es ¿que oculares me recomendais comprar para empezar a hacer cosillas (tamaños y marcas)? ya que he visto oculares que cuestan casi tanto como mi telescopio y me he acojonado  :D

Se trataria de buscar algo que no suponga un gasto excesivo por lo menos hasta que sepa hasta que punto me voy a enganchar pero tampoco que no sirvan para nada.

Con las pocas observaciones que he hecho se me ocurre localizar un objetivo que me de un gran campo de vision para ayudarme a localizar los objetos con mas facilidad que con el buscador. Hasta ahora lo unico que he observado han sido un par de cumulos en el can mayor y la verdad es que localizarlos ha sido mas una cuestion de suerte que de otra cosa.

Tambien he apuntado a marte pero me ha defraudado un poco ya que no he conseguido ver mas que un punto luminoso  . ¿Es por el ocular de 25mm?  ¿Podre ver algún detalle con otro ocular mas pequeño?
Tambien se veía con un halo alargado por los 4 lados con el objetivo totalmente abierto. Al usar solo el tapon con diametro menor ya no se veía el halo. ¿es normal?

Tambien algo ando perdido con el tema de la barlow.  ¿Mejor un ocular y una barlow  o invierto en mas oculares?

Otra cosilla.

Tengo unos oculares de un telescopio anterior pero son de menor tamaño (mediran unos 2,3 cms). ¿Donde puedo comprar un adaptador para poder usarlos?

Los oculares ponen: SR-4mm, Or9mm multi coated y HM20mm

¿Merece la pena conservarlos ?

Un saludo

Alejandro

Telescopio Celestron Omni XLT 150. 750 mm. de focal, f/5. Reflector Newton

MACysuscanon

Bueno, todo dependerá de tus gustos, si te vas a decantar por planetaria, pues una barlow y un ocular de 10 o 15mm y ya podrás ver Marte como un disco, quedarte con la boca abierta soltando babilla con los anillos de Saturno, seguir los tránsitos de las lunas de Júpiter... si te gusta más el cielo profundo, hay de todo un poco, desde cosas que por mucho campo que te de el ocular no las vas a abarcar completamente a galaxias lejanas que vas a necesitar aumentos y paciencia para "domarlas" aquí te vendría bien aparte de la barlow algún ocular un poco más abierto, como un 32mm, las lentes barlow son un accesorio que da mucho juego, por que te multiplican por dos el número de oculares que tengas, en cuanto a marcas, celestron tiene buenas gamas de oculares a precios bastante buenos, eso si, no cojas los famosos maletines con un surtido de ellos, al final acabarás usando solo unos pocos y los demás los dejarás ahí metidos acumulando polvo en el maletín, por lo que el presunto ahorro tampoco será tanto. Si quieres algo más de calidad, tienes los Hyperion de baader que tampoco cuestan una fortuna y dan un rendimiento muy bueno, o la serie LV de Vixen estos dos tipos rondan los 120-130 euros cada uno, pero son de buena calidad.

Los halos que describes son las puntas de difracción, una cosa totalmente normal en un telescopio Newton, ya que los producen las patas de la araña que sujeta el espejo secundario, si los ves, es síntoma de que has enfocado correctamente, contra más finas y alargadas sean, mejor será el enfoque (siempre en objetos brillantes, como Marte, estrellas brillantes como Sirio, Arcturus etc. etc.)

Los oculares que dices, son seguramente de 0.965 pulgadas, una medida ya obsoleta, ahora se fabrican en 1.25 y 2 pulgadas, pero se pueden encontrar adaptadores de 0.965 a 1.25 pulgadas en cualquier comercio medianamente serio de material astronómico, si no, tienes el recurso universal de ebay, que por cuatro perras los tienes.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

lodiom

Yo no comparia un ocular de 32mm. Con el de 25mm vas bien. El del 32mm te daria una pupila de salida de 6,4mm, que yo sepa eso es demasiado.
Para localizar los objetos utiliza el buscador. Un ocular no te va a dar mas campo que el buscador.
Marte es normal que lo veas asi con ese ocular. Necesita bastantes aumentos. El telescopio va mucho mejor en cielo profundo que en planetaria, tenlo en cuenta.
Yo compraria una barlow buena y uno o dos oculares.

Ala a disfrutar el telescopio
:salu2:

Alejandro M

Lodiom Entiendo que el ocular no dara mas campo que el buscador pero si debe de dar mas detalles - resolución ¿no?

¿Que tamaño de oculares comprarias de hacer solo dos y que barlow recomendarias?

Un saludo
Alejandro

Alejandro M

He estado mirando por la web los precios de los Hyperion de baader. Veo que hay mucha diferencia entre el precio en Valkanik por ej que los tiene a 125 € frente a comprarlos en USA que estan a unos 70€ (practicamente la mitad).

¿ Comprais material fuera de España ?

¿Cual es vuestra experiencia en el tema?

MACysuscanon

Pues si que compro bastante material fuera de España, en algunos casos la diferencia de precio compensa los "riesgos" que son básicamente dos:

Si compras fuera de la Unión Europea te pueden parar el paquete en aduanas, tendrás que pagar en ese caso aranceles y el IVA, pero OJO, sobre el precio que has pagado si puedes presentar factura (para eso vale el mismo correo que te manda paypal cada vez que haces un pago a través de ellos impreso en papel) si no puedes presentar factura, te endosan el IVA y los aranceles sobre el precio de España. Por eso, es importante que conserves la factura o el resguardo del pago, muchas veces incluso pagando aranceles e IVA la diferencia de precio es considerable, las aduanas no te van a parar todos los paquetes que entran en España, si no que paran algunos al azar o por que el valor declarado sea alto, para evitar eso muchos vendedores declaran un valor inferior al mínimo para que no te lo paren, es una lotería con bastantes probabilidades de que no te toque pagar. (un compañero de trabajo se ha traido desde USA medio quad en recambios y pagando casi 1000 euros de IVA y aranceles todavía se ha ahorrado más de 2000 euros :ostias: )

El otro riesgo es la garantía, si es algo comprado en USA por ejemplo, la garantía te la darán en USA, es decir ante cualquier fallo te va a tocar mandarlo ahí, que te lo reparen y pagar los portes de vuelta, en cosas pequeñas con un valor relativamente alto y una gran diferencia de precio con respecto al mercado de aqui, pues si que compensa el riesgo.

Particularmente te cuento mi experiencia, llevo como unos 3 años comprando cosas tanto para el telescopio como para mis cámaras en Estados Unidos también algún caprichillo personal, y lo último que me he comprado es lo primero que me paran en aduanas, una cazadora de piloto de cuero que me ha costado 88 dólares con portes y todo, lo que me toque pagar será como unos 15 euros más a mayores, total, que me va a salir por poco más de 75 euros, yo creo que me compensa, por que es una cazadora bastante peculiar (cazadora de cuero de piloto de la NASA con sus parches de misiones y demás... 8) )

Y por último, la gan diferencia en el cambio Euro-Dolar juega a nuestro favor  :wink: (de momento, y crucemos los dedos por que siga así...)
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

lodiom

Cita de: Alejandro M en 22-Ene-08, 13:57
Lodiom Entiendo que el ocular no dara mas campo que el buscador pero si debe de dar mas detalles - resolución ¿no?
Evidentemente. Pero tu pedias un ocular con el que puedas hacer la busqueda mas facil que con el buscador, y de eso no hay. Por supuesto el ocular te dara mas detalles pero para buscar es mejor el buscador(como su propio nombre indica).

Cita de: Alejandro M en 22-Ene-08, 13:57
¿Que tamaño de oculares comprarias de hacer solo dos y que barlow recomendarias?
El de 25mm te dara un pupila de salida de 5mm, que esta en el limite de lo que puedes utilizar en un lugar con CL.
Para meter aumentos en cielo profundo compraria uno de 11,12 o 13mm. O como mucho un 10mm.
Y para planetaria o cumulos globulares uno de 7, 7.5 o 8mm.
Y barlow no la he probado pero hablan muy bien de la celestron ultima. Desde luego la barlow que no te recomiendo es la que tengo yo, la omni de celestron.

Mintaka sabe mucho de oculares, seguro que el te puede recomendar mejor que yo.

Alejandro M

Bueno pues parece que la compra en USA esta clara. Yo ademas tengo un amigo que va y viene unas 5 o 6 veces al año asi que me puede traer las cosas directamente sin correr el riesgo del envio.

Volviendo a los oculares como ves pedir un 5mm y un 13mm de los hyperion para ir haciendo boca.

Tambien he localizado el adaptador para oculares de 24,5 mm con lo que tendria ademas un 9mm OR y un 4 de dudosa calidad. ¿Como lo ves?

Lo que no veo en los hyperion es uno sobre 32mm. ¿Me voy a un celestron economico para este ?

Un saludo

Alejandro

MACysuscanon

Baader Hyperion sólo hay entre 3.5 y 21mm si mal no recuerdo así que si al final te vas a comprar un 32mm tendrás que recurrir a otras marcas, clestron me parece una buena opción, vixen también tiene uno con un precio razonable.

Esas dos focales que dices a mi me parecen buena elección, aunque el de 5mm lo cambiaría por otro que te diese algo más cercano a los aumentos máximos teoricos usando una barlow 2x, la celestron ultima hablan muy bien de ella

Con el adaptador, pues si, tendrías dos oculares más, pero a ver qué tal andan de calidad, el 9mm OR puede ser un Ortho para planetaria baratillo, los ortho dan buen resultado en planetaria, pero siendo de un telescopio ya algo viejo, a lo mejor te defraudan un poco, pero bueno, si el adaptador no es muy caro...

Si itum est, itum esse

lodiom

Alejandro, sigo pensando que un ocular de 32mm teniendo uno de 25mm sobra. Sobre todo si el ocular que vas a comprar es de una calidad identica al que ya tienes. Pero es tu eleccion.
Te en cuenta que el de 5mm con barlow lo vas a utilizar muy poco o nada. Y que el agujero ppor el que vas a mirar va a ser muy pequeño.

mintaka

A lo mejor el ocular de 9mm, el ortoscópico, te dá alguna sorpresa, aunque supongo que la calidad no será muy allá. En principio, coincido con lo que te han comentado. En principio comprar en USA está muy bien si  te lo pueden traer, así sí que merece la pena comprar (sobre todo por la seguridad). Después te hablo un poco de las focales (me tengo que ir a currar  :wink:) La cosa dependerá de tu presupuesto y de si quieres utilizar o no barlow.

Saludos :D

Alejandro M

Otra duda ¿A que se refieren los grados cuando se habla de oculares?

¿Porque un ocular con la misma focal que otro puede dar mas o menos grados?

¿Si se se refiere a que se ve más campo forzosamente la imagen tiene que ser mas pequeña no ?

mintaka

Ya estoy de vuelta... Las focales a elegir dependen de tu presupuesto, o mejor dicho, de lo que tengas destinado a esta afición. Un telescopio con focal corta necesitará oculares de muy corta focal para conseguir aumentos utilizados en planetaria. Esto oculares de focal corta, cuando te compras un telescopio de focal mayor, se suelen quedar en el límite de aumentos (e incluso sobrepasarlo) con lo cual puedes correr el riesgo de hacer una inversión, llamemosle "rara". Normalmente estos oculares se compran cuando las ideas las tenemos claras (o todas la focales básicas). De primeras puede estar bien una barlow (que sea decente) y con un 25mm, un 15mm y un 9mm (más o menos) tienes un buen rango de aumentos.

Los grados a los que se refiere el ocular es el campo aparente. Es el ángulo que veríamos si mirasemos por el ocular y pudiésemos ver algo. Pero ¿qué es lo que limita este ángulo?, pues es ni más ni menos que el diafragma de campo. Este diafragama limita el campo de visión hasta donde pueda ser decente. En algunos diseños de ocualres este diafragma de campo coincide con la arandela que sujeta la lente de campo (la que vemos si miramos dentro del ocular. Por eso vemos un círculo de luz y el resto negro (producido por el diafragma). A mayor diafragama de campo, mayor campo podrá abarcar un ocular (hablando de una misma focal). El resultado de esto es que el ocular nos produce un campo real mayor. Los aumentos son los mismos pero el campo es mayor, así que la diferencia es que con un ocular de campor más estrecho la imágen parece más encajonada dentro del campo visual. Justo todo lo contrario que ocurre cuando cuando utilizamos un campo amplio. Es más, la sensación es que la imágen es mayor (pero sólo la sensación).

Espero no haberme dejado nada, si no entiendes algo me avisas.

Saludos

Alejandro M

Perdonad que aun siga dandole vueltas al asunto pero es que todavia no he decido la compra.

Mas o menos me he hecho la idea de comprar un 5mm y un 17mm
(el tele venia con un 25mm que no se si será bueno pero que de momento puede valer).

Mi duda ahora es si Baader hyperion o VixenL
El precio parece ser el mismo 100 $ la pieza (unos 70 €)

La unica diferencia que veo es el mayor campo de los baader 68º frente a los 50º de los Vixen

Ademas una Barlow Celestron ultima (60$ - 42€)

Con esto tendría un rango de 25mm - 17mm - 12.5mm  - 8.5mm  5mm - 2.5mm

No se si añadir un celestron de 32mm mas barato para busquedas (42$  30 €)
¿Creeis que merece la pena?

Me he vuelto a liar cuando he visto que hay oculares variables como el del link por poco dinero más:
http://www.adorama.com/VXLAZ.html
¿son una buena opción? ¿dan la misma calidad que sus equivalentes individuales)

Gracias por ayudarme a decidir.

Un saludo
Alejandro

mintaka

Antes de que vaya tu amigo a Adorama, informate de que lo tienen en Stock (entiendo el castellano, según tengo entendido).

Yo no compraría un 17mm. Entre los x30 que te da el 25mm, y los x44 que te da el 17mm, apenas si vas a encontrar diferencia. Y tampoco apuraría a los aumentos teóricos máximos. Cuantos más aumentos, menos noches los podré utilizar (por que normalmente la atmósfera no deja. Son pocas las noches en las que suele estar muy estable, al menos desde donde yo observo) Quizás yo elegiria un 10mm ó 9mm, y el segundo un 7mm ó un 6mm. De esta forma el rango de aumentos más variados esta en los medio altos, y tendrás más variedad para las distintas noches.

Los oculares con zoom, algunos están bien. La mayor pega es que en 24mm un campo aparente de 40º (que es el caso del LV que pones) pues como que no es muy llamativo (te lo comento por que yo he probado el hyperion zoom. Y eso que tiene 50º). Yo no tengo ninguno.

En cuanto a los hyperion-LV :roll: . Hace tiempo me compré un LV 7mm  y luego cayeron 4 más. Después me commpré un Hyperion de 8m y no me compré ninguno más. La verdad es que mi 8mm no me acaba de convencer (eso sí tiene un gran campo que embelesa, pero yo lo veo carente de definición), a ver si pruebo alguna focal más... Quizás Regulo pueda decir algo más por que el vio el cromatismo que daba mi 8mm, y la imágen, que era muy oscura. Él tiene otras focales  que no sé que tal se comportarán. Yo opté lpor los LVW de vixen y no me arrepiento sin conocer el resto.