Observacion de estrellas dobles.

Iniciado por lodiom, 13-Dic-07, 19:26

Tema anterior - Siguiente tema

lodiom

Jo que envidia (sana) que me das. Recuerdas donde estaba sirio b respecto a Sirio a? quiza a la derecha tirando un poco hacia abajo? Esque ando aqui con lo del angulo de posicion aver si lo acabo de entender.

MACysuscanon

Pues no lo recuerdo, si que recuerdo que estaban en diagonal, pero poco más por que como éramos tres a mirar por un solo tubo tocabamos a poco ratito cada uno  :jaja: y había muchas cosas más que mirar, el próximo día que tenga una atmósfera como la de anoche prometo echarle otro vistazo y anotar la observación  :sisi:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

#17
Para medeir el AP de las estrellas dosbels hará falta un ocular micrométrico, y no sólo eso, también hará falta calibrarle.

Si me pasa tu e-mil por privado te envío un texto que te puede ser útil.

Saludos :D

lodiom

Si no me refiero a medirlo, yo decia mirar el AP de una doble en alguna pagina web para luego saber mas o menos donde se va a encontrar. Se supone que la escala en un reflector deberia ser, norte abajo, este derecha, sur arriba y oeste izquierda, no?
Te mando ahora el privado con el email.

:salu2:

mintaka

Cita de: lodiomnorte abajo, este derecha, sur arriba y oeste izquierda

Cuidado, oeste derecha, este izquierda (los otros bien). No sé si habrá alguna página con eso. Me suena que en la revista Astronomía publican muchas veces (o siempre, no lo sé) estrellas dobles, con su dibujito (en la mayoría de los sitios lo encontrarás con coordenadas seguramente).

Saludos :D

lodiom

Y para medir el angulo de posicion voi de norte a este no?
esque con esto de que el reflector da la vuelta a la imagen me hago la picha un lio.

:salu2:

mintaka

En ves de contartelo, te dejo este enlace, en el que ofrecen algo alternativo al ocular micrométrico.

http://www.galeon.com/casanchi/ast/dobles1.htm

Saludos :D

lodiom

Este enlace lo tenia pendiente de lectura. A ver si tengo un rato.

:salu2:

latinquasar

El pasado sábado me acordé de este hilo y busqué alguna doble que tuviera a tiro, así que vi en mi mapita "Algieba", en la constelación del León. Pensaba que era una doble, hasta que la procesé hoy, viendo un extraño bulto. Eché una ojeada en Cartes du Ciel, y resultaba ser una estrella múltiple (4 estrellas). Foto:




se ven dos claramente, la 3ª es el bulto inferior a la izqda. La 4ª ni de coña  :lol:
Las dos fotos superiores son dos tomas cortas por el método de proyección por el ocular (creo que con el ocular Ultrawide 6mm).

Espero que os guste.  :wink:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

lodiom

Yo tambien pensaba que era doble.
Muy bonita las fotos, se nota ese color oro que tienen las dos.
Me la apunto para la proxima salida, que desde casa no la puedo ver. A ver si la consigo separar...

:salu2:

lodiom

Pongo unas fotos de las que observe y puse aqui el otro dia. Las fotos estan hechas anteayer.
Son video cortos hechos con las webcam esa mala que tengo y procesado con registax. A foco primario.
Sigma orion:

Se ven 3 componentes de sigma Orion(a la derecha), la 4ª no se ve porque tiene magnitud 10, y las 3 componentes de STF 761, una de ellas de magnitud 8.5(no creia que la web cam llegase a esta magnitud en video). Pongo los datos de STF 761 que la otra vez nolos puse:
R.A.: 05:38.6  DEC: -02:34.  Mag: 8.0, 8.5 , 8.4.  SEP: 68.3",  8,7".   P.A:  202º.

Mintaka:


41-THETA1 ORI(el trapecio en orion):
Me parece que las otras dos estrellas brillantes que salen son 43-THETA2 ORI y la que sale a la derecha de estas es 42 ORI. Pero ya digo que no estoy seguro.


Por ahora esto es todo. Seguire poniendo mas cuando las saque, aunque ahora parece que llegan las nubes. Hoy incluso ha nevado.

:salu2:

lodiom

Pues otras dos estrellas dobles. Estas un poquillo mas dificiles.
Antes de nada un par de preguntas:
Para ver los anillos de airy hay que desenfocar?
y otra: alguien ha intentado desdoblar Antares?

Bueno voi con las dobles:
Castor (alpha geminis).
R.A.: 07:34:43   DEC: +31d53m05s  MAG: 2.7  ,   3.7     SEP: 3.7"   AP: 140º
Ocular de 9mm mas barlow 2x (166x). Se desdobla facil. La primaria la veo blanca y la secundaria blancoazulada. Practicamente iguales en el brillo( es la sensacion que me dio, aunque hay una magnitud de diferencia). Merece la pena hecharle un vistazo, de verdad.
En el mismo campo del ocular veia la tercera componente de mag 9.5 y sep 68". En realidad cada una de estas tres componentes es a la vez una binaria espectroscopica.

AL Gieba (gamma leonis):
R.A.: 10:20:05  DEC: +19d49m55s   MAG: 2.5  ,  3.5     SEP: 4.4"   AP: 123º
Ocular de 9mm mas barlow 2x (166x). Estrella muy similar a Castor pero cambian los colores. Se separa facilmente. Las dos componentes de un color oro que llama mucho la atencion.

Estas las observe el viernes en la salida al monte con la sociedad. Luego si tengo un rato pondre la observacion en un tema nuevo.

La pasada semana desde casa me pareció separar individualmente la doble doble de lyra(pero no estoy seguro, seguire intentando).
Ya pondre mas. Tengo por ahi algunas fotos y observaciones de algunas dobles de la constelacion del delfin. Pero tengo que volverlas a observar detenidamente.

un saludo y a ver si me resolveis las dudas del principio.

mintaka

Veo que estás lanzado con las dobles lodiom. Primero, no he intentado desdoblar Antares.  Segundo para ve los anillos de difracción hay que poner el ocular adecuado, para que te hagas una idea en el etx70 sólo lo he visto claramente con un ortoscópico, con el resto no pasan de ser borrones.

Saludos :D

lodiom

Cita de: mintaka en 30-Dic-07, 09:56
Veo que estás lanzado con las dobles lodiom.

Ahora es lo que mas suelo observar. La verdad es que me relaja muchisimo y a la vez me divierte. Y se puede hacer desde ciudad, que es lo importante.

En lo del ocular te refieres a que se necesita un ocular de calidad o a que se necesita un ortoscopico?

:salu2:

mintaka

Pues yo de momento sólo lo he visto con un ortoscópico.

Saludos :D