Observacion de estrellas dobles.

Iniciado por lodiom, 13-Dic-07, 19:26

Tema anterior - Siguiente tema

lodiom

Pues tenia pensado pedirle a los reyes algun ocular(no se si un orto), de todas maneras si me decido a comprarlo ya abrire un hilo pa que me ayudeis a elegir.
Lo que si que me voy a pillar es el slylux, para tenerlo de segundo equipo. Para mirar desde ciudad me viene bien porque ganare algo de tiempo, aunque perdere calidad.

:salu2:

diegote71

Hola, yo colaboro con algun aporte del hemisferio sur. Por supuesto, el primer ejemplo de estrella doble es nuestra vecina Alfa Centauri, separadas sus  dos componentes por 15", de mag. -0,01 y 1,33, muy fácil de ver. La otra, más difícil es Alfa Crux, separadas las dos por 4", las dos blanco-azuladas de mag. 1,33 y 1,73. Acá hay dos fotos. Un saludo.  :salu2:           

lodiom

Gracias por la aportacion Diego. Tiene que ser emocionante mirar el sistema de alfa centauri y pensar que son estrellas que estan aqui, "a la vuelta de la esquina".

:salu2:

diegote71

Así es, lodiom. No me quiero hacer el filósofo, pero asusta pensar que está a la vez "a la vuelta de la esquina" y "!que lejos estamos!",4 años luz . No somos más que un punto. Te cuento que la menor de las dos de Alfa Centauri tiene un período de revolución de 80 años, o sea que cambia de posición al cabo de un tiempo. La órbita está bastante inclinada con respecto a la visual nuestra.  :bla: Saludos.

lodiom

Solo 80 años¡¡¡ Entonces en un periodo corto de años se le puede notar un cambio de posicion aceptable.
Y que hay de proxima centauri? Forma un sistema triple con las dos anteriores no? Pero por lo que veo esta bastante alejada visualmente para ver las 3 en el mismo campo en un telescopio.

:salu2:

diegote71

#35
Te cuento que mientras las dos principales de Alfa Centuri son brillanes, Próxima es de magnitud 11, una enana roja bastante alejada de las demás, recién descubierta en 1915. Imposible ver para mi, por lo menos por ahora. Aquí hay un esquema de la órbita de Alfa B.                                        [img=http://img230.imagevenue.com/loc132/th_69997_Stelle520e920Costellazioni620-320Alfa620Centauri0209orbita320apparente2719_123_132lo.jpg]                                                                                        

renzo

Muchachos soy nuevo en esto y necesito encontrar estrellas dobles que puedan trazar la orbita de la scundaria en menos de dos meses, quiero enseñar a mis alumnos a registrar una orbita (no enseo astronimia sino sociología pero tengo un grupo de aficionados tan novatros como yo) quiza puedan ayudarme a encontrar estas estrellas para el cielo del sur (La Paz, Bolivia). Les agradecere. mi mel por si se requiere es remnzo.abruzzese@gmail.com

renzo

Cómo encuentroi estrellas dobles con una orbita menos a dos meses? Ayudenme en esto por favor.
gracias
renzo

lodiom

Para eso vas a necesitar un telescopio y una ccd potentes. Porque estas estrellas tendran una separacion pequeña.
Entra y registrate en este grupo de estrellas dobles, y pregunta alli. Son expertos y te podran ayudar mejor que nosotros en el tema de etrellas dobles:
http://ar.groups.yahoo.com/group/estrellas-dobles-liada/