Observacion de estrellas dobles.

Iniciado por lodiom, 13-Dic-07, 19:26

Tema anterior - Siguiente tema

lodiom

Pues ya que el tema de las dobles me encanta, abro este hilo para que entre todos pongamos las dobles que hemos visto (da igual si hoy o hace 2 años), y nos hallan gustado o no, o nos halla hecho ilusion poder desdoblarla. Y tambien para poner dudas que tengamos sobre el tema.
Animo ¡¡¡
Luego cuando tenga un rato contare las que vi ayer, que fueron unas cuantas.
Empiezo con una duda: cuando se describe una doble suele ir un dato que pone parallax creo. Que es eso?

un saludo

vdaltares

Pues una doble que me encanta es una clásica, Albireo. La primera vez que la ví me la enseñó un compañero de la agrupación con el ETX 70. Me encantó distinguir perfectamente una estrella azul y otra dorada.

Tambien me encantó poder separa levemente el trapecio de M42, sin duda forcé al máximo el Skylux.

De esto no hace más de año y medio.

:salu2: :salu2:
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

mintaka

Citarcuando se describe una doble suele ir un dato que pone parallax creo. Que es eso?

Te debes referir al paralaje. Es un ángulo que variará en función desde donde estés observando la estrella. La estrella variará con respecto al fondo. Un ejemplo de esto son las ocultaciones de estrellas por la luna, en unos sitio se ven, en otros es rasante, y en otros ni se oculta. Esto es por que la luna (que está mucho más cerca que una estrella) varía en función de la latitud en la que estamos (creo que me he explicado, si no haz la prueba. Sujeta un objeto con la mano estirada sobre la pared, y varía el punto de vista, es decir que sólo muevas el ojo, el objeto parecerá estar en posiciones distintas si lo proyectamos sobre la pared) Te paso el enlace de la wikipedia, por que tampoco es que entienda mucho, miraré algún texto por ahí.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paralaje

Saludos :D

lodiom

Pues voi poniendo algunas de las que he observado estos ultimos dias.
Epsylon lyrae. R.A.: 18. 44. 3.  DEC: +39. 40.  MAG: +5, +5,2.   SEP:  207,7.
No le hace falta mucha presentacion a esta doble doble, ya qye es conocida por todos. Para verla utilice el ocular de 25 (30x), y estuve intentando desdoblarlas luego por separado pero no lo consegui, llegue hasta 250x. Seguire intentandolo.
Aqui pongo a modo de testimonio una foto sacada con la web cam (15€) a foco primario.

La siguiente es albireo:  R.A.:   19:30.7.  DEC:  +27:57.   MAG:  3.0,  5.5.  SEP:  34.3.
Una doble bien famosa en la constelacion del cisne. Con el ocular de 25 es como mas me gusta mirarla.
Foto tambien con la web cam:

Siguiente Rigel, en Orion:   R.A.:  05:14.5   DEC:  -08:11.   MAG:  0.0,   7.0.  SEP: 9.4.
Esta me hizo mucha ilusion verla. Creia que no lo iva a conseguir con mi equipo. La vi con ocular de 9mm mas barlow x 2 (166x).
Ire poniendo mas que ahora no me da tiempo.

Observaciones hechas desde la terraza de mi casa en Vitoria, con reflector celestron 150/750 oculares celestron omni de 9mm y 6mm y el 25mm que venia. Barlow 2x omni.
Esto es to, esto es to, esto es todo amigos  :D  :D  :meparto: .

Un saludo.

mintaka

La última no te ha salido lodiom.

Saludos :D

lodiom

Dices la foto? Esque de la ultima no tengo foto. Fotos solo saco al atardecer, cuando es noche cerrada ya me dedico mas a mirar. Segun me dé  :D .

:salu2:

latinquasar

pero rigel es una doble? o es que hay una estrella cercana que "parece" ser su compañera?

por lo demás, muy buenas fotos lodiom, y ya sabes, si tienes webcam intenta captar marte y pasarlo al registax (por ejemplo)  :wink:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

vdaltares

Rigel es realmente un sistema triple, tiene dos enanas orbitando a su alrededor, por eso esta estrella es a su vez una variable pero muy leve. Anoche concretmente pude observarla. Resulta algo complicado con teles pequeños pues la compañera tiene considerablemente menos brillo, pero es una gozada y un reto.
:salu2: :salu2:
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

lodiom

Yo tambien me entere hace poco, porque claro yo solia mirar siempre el stellarium, pero estos se dejan muchas estrellas dobles por poner. Entonces ahora suelo mirarlas en una pagina web. Por poner otro ejemplo sirio y la estrella polar son dobles y en el stellarium no salen asi.

:salu2:

latinquasar

Pero es que Sirio es imposible de distinguir con nuestros telescopios. O al menos eso creo. Os dejo una foto de Sirio:

http://hubblesite.org/gallery/album/entire_collection/pr2005036a/
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

lodiom

 :nono:  :nono: eso no es del todo cierto. Hombre con mi telescopio y sobre todo teniendo unos oculares y una barlow de mala calidad probablemente si que sea imposible, pero vamos seguire intentandolo, no pierdo nada. Ademas como ya dije el mundo de las dobles me fascina, no se porque.
Un japones con un refractor de 130mm lo consiguio. Y en los foros hubble hay uno que lo ha lograo con un C8-N.
Osaque los que tengais un ratito ya sabeis echarle un ojo, que no se pierde nada por intentarlo.
Otra doble complicada ( por lo menos para mi equipo), es Alnitak, en el cinturon de Orion.

:bravo:  :salu2:

latinquasar

ah, pues no sabía que lo habían conseguido, a ver si podéis pasarme las fotillos  :wink: así veo más o menos por dónde se encuentra en comparación con las demás estrellas.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

lodiom

Te refieres a donde se encuentra Sirio B con repecto a SIRIO? Si es asi eso se puede saber con el angulo de posicion, que en el caso de Sirio seria de 72. Creo que se mide en grados, osea que 72º.

:salu2:

lodiom

Pues parece que ya tenemos a un heroe que a conseguido separar Sirio. Venga Mac animate y pon mas datos por aqui: telescopio, ocular, aumentos, posicion de Sirio B...  :bravo:

Yo sigo con otras cuantas estrellas dobles, o multiples.
Pongo un dato sobre el pickering que habia: 5/10 fijandome en esta pagina: http://uk.geocities.com/dpeach_78/pickering.htm

Sigma Orion:
R.A.: 05:38.7.   DEC: -02:36.   MAG: 4.0, 7.5, 10, 6.5.   SEP: 12.9", 11.2", 42.0".  A.P:  84º, 236º, 61º.
Esto es un sistema multiple. Son cinco estrellas de las que con equipos de aficionado se pueden resolver 4, ya que la otra tiene una separacion de 0,3". Me dio la sensacion de que todas eran blancas. No consegui ver la estrella de mag 10, pero fue porque le heche poco tiempo, en la proxima observacion la vere(no deberia tener problemas para resolverla con mi equipo en condiciones buenas). Para verla use el ocular de 9mm mas barlow x2(166). Tiene una peculiaridad esta multiple y es que en el mismo campo del ocular puedes ver una triple que hay al lado: STF 761. De esta si que consegui separar las 3.

Otra: Mintaka(delta orion):
R.A.: 05:32.0.   DEC: -00:17.   MAG: 2.0, 6.5.   SEP: 52.8".  A.P: 360º.
Esta doble se separa muy facil por que su separacion es bastante grande(52"). Como mas me gusta es con el ocular de 9mm (83x).

41-THETA1 ORI(el trapecio en orion):
R.A: 05:35.3.   DEC: -05:23.   MAG: 5.0, 6.0, 7.0, 8.0.   SEP: 13.3".   A.P: 61º.
Es la primera vez que he visto claramente el trapecio desde ciudad. Las demas veces por el seeing me fue imposible. Utilice tambien el ocular de 9mm mas barlow x2. Se veia un trozo de la nebulosa de orion. Realmente una vista preciosa de la zona del trapecio.

Tambien vi Theta Lyrae, Beta Lyrae, Eta Lyrae y Altair. Pero el dia que las vi no tome apuntes y se me han olvidao los detalles de estas. Cuando se despeje las volvere a observar y pondre datos y detalles, y si puedo intentare hacer algun dibujillo.
Espero no ser muy pesado.

un saludo  :salu2:

MACysuscanon

Pues la verdad es que me sorprendió poder resolver Sirio con mi telescopio, pero la noche era excepcionalmente buena en calidad atmosférica, tuve que usar los máximos aumentos posibles de mi teles, un SW 200/1000 con una barlow 4x y el ocular de 10mm que trae de serie el tubo, llegamos a ver Sirio A deslumbrando el el ocular y justo a su lado la pequeñísima Sirio B se veía como un diminuto puntito poco luminoso, la primera vez en mi vida que consigo exprimir todos los aumentos del teles, se notaba algo de turbulencia atmosférica, pero la imagen se mantenía lo bastante estable como para poder ver Sirio B, eso si, mirando de reojo porque casi la eclipsaba el brillo de Sirio A

Esto de no revelar en público mis intenciones para las salidas creo que está dando su fruto, Murphy poco ha podido hacer contra mi esa noche en particular  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse