Observatorio español nº4 ranking mundial de observaciones de cometas

Iniciado por halley, 28-Nov-07, 14:48

Tema anterior - Siguiente tema

halley

Hola a todos , queria comunicaros que mi observatorio MPC-J70 esta situado como 4º ranking mundial de observaciones de cometas , y es el 1º en España por delante de otros observatorios punteros españoles en observaciones de cometarias .

mintaka

lodiom

Manueleón Clavileño

Cita de: halley en 28-Nov-07, 14:48
Hola a todos , queria comunicaros que mi observatorio MPC-J70 esta situado como 4º ranking mundial de observaciones de cometas , y es el 1º en España por delante de otros observatorios punteros españoles en observaciones de cometarias .

Enhorabuena Halley:
Me alegro que te sea reconocido tu excelente trabajo.  :bravo:
Los demás nos conformamos con poder compartir tus observaciones y de disfrutar de nuestra afición. 
:salu2:

latinquasar

los resultados estos dónde se pueden encontrar? es para ver lo que significan las columnas.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

halley

Gracias a todos , la verdad que ser el 1er Observatorio Astronomico en observaciones de Cometas en España es todo una satisfaccion y un orgullo para mi , existiendo la competencia que hay actualmente , eso si hay que sacrificar muchisimas horas de sueño y de estar con la familia ....

El link para poder verlo y tener mas info es aqui :

http://cfa-www.harvard.edu/iau/special/CountObsByYear.txt

Manueleón Clavileño

Halley, he visto el enlace y hay mucha información. ¿Por qué no nos explicas los datos?
Por ejemplo he visto que el código de tu observatorio J70 ha tenido un progreso en nº de observaciones:
2005, 179. 2006, 871. 2007, 1450.
Así conoceremos mucho mejor tu trabajo.

halley

Cita de: Clavileño en 29-Nov-07, 20:47
Halley, he visto el enlace y hay mucha información. ¿Por qué no nos explicas los datos?
Por ejemplo he visto que el código de tu observatorio J70 ha tenido un progreso en nº de observaciones:
2005, 179. 2006, 871. 2007, 1450.
Así conoceremos mucho mejor tu trabajo.

Hola Clavileño , si efectivamente yo me saque el codigo el dia 28 de abril de 2.005 , hace 2 años y 7 meses , desde entonces he ido a mas en mis observaciones hasta alcanzar a ser el nº1 actualmente en observaciones de cometas , la columna mas importante para mi es una de las ultimas en la que pone 1298 , que son el total de medidas que llevo enviadas al MPC ( Minor Planet Center , IAU ) , luego en la columna de enmedio pone 47 que son el total de cometas observados , las otras columnas se refieren a asteroides , neos etc observados .

latinquasar

Pero vamos a ver... yo no es que entienda mucho sobre el tema, a lo mejor me equivoco. "Creo" que la calidad de las observaciones no viene reflejada en estas estadísticas publicadas en el MPC, y además, ¿es recomendable que un observatorio haga muchas medidas de un cometa en una misma noche? porque, digo yo, lo importante es hacer pocas medidas en una noche pero siempre y cuando lo estés haciendo día tras día, así se calcula mejor la órbita.

Es decir, por mucho que midamos un cometa en una noche, va a ser imposible establecer su órbita mediante esos datos, porque se necesita un período de tiempo más extenso.

A lo mejor estoy diciendo una gilipollez  :lol: corregidme si me equivoco.

halley

Cita de: latinquasar en 30-Nov-07, 18:50
Pero vamos a ver... yo no es que entienda mucho sobre el tema, a lo mejor me equivoco. "Creo" que la calidad de las observaciones no viene reflejada en estas estadísticas publicadas en el MPC, y además, ¿es recomendable que un observatorio haga muchas medidas de un cometa en una misma noche? porque, digo yo, lo importante es hacer pocas medidas en una noche pero siempre y cuando lo estés haciendo día tras día, así se calcula mejor la órbita.

Es decir, por mucho que midamos un cometa en una noche, va a ser imposible establecer su órbita mediante esos datos, porque se necesita un período de tiempo más extenso.

A lo mejor estoy diciendo una gilipollez  :lol: corregidme si me equivoco.

Hola Latinquasar , ¿ y quien habla de la calidad de las medidas ? , este topic trata sobre las estadisticas del MPC , yo no he hecho ningun comentario sobre la 'calidad'   :? , la tabla que he expuesto pone el nº de medidas que hace cada observatorio de cometas , asteroides etc .. el MPC no publica nada sobre lo que tu has comentado  :| , de todas formas por tu comentario diria que le quitas muchos meritos a todos esos observatorios profesionales y amateurs , que hay por encima del mio con miles de medidas , y que noche a noche trabajan escrupulosamente , con mucha rigurosidad , y sacrificio .

Tambien me gustaria corregirte  sobre tus conceptos sobre Astrometria y Calculo de Orbitas  , y ya que has abierto un debate para ello puedes leerte el libro sobre 'Calculo de Orbitas y Mecanica Celeste' de J.Docobo y Durantez en el que en uno de sus apartados y con muchas medidas en una sola noche realizadas por varios observatorios en distintas partes del mundo se consigue calcular una orbita mucho mas fiable que si se hacen pocas medidas , todo reside en unificarlas , reducirlas con varias herramientas matematicas , y en que se calculan con distintas coordenadas geograficas o lo que es lo mismo distintos sitios del mundo .

Regulo

halley felicidades , que media de tiempo empleas a la semana sin contar las incidencias meteorologicas y otra pregunta , como haces para que salga el cometa fijo y las estrellas con el trazo , se supone que por la magnitud de algunos cometas no se ven en visual , como haces el seguimiento si es que lo haces . Gracias y saludos

halley

Cita de: Regulo en  1-Dic-07, 20:03
halley felicidades , que media de tiempo empleas a la semana sin contar las incidencias meteorologicas y otra pregunta , como haces para que salga el cometa fijo y las estrellas con el trazo , se supone que por la magnitud de algunos cometas no se ven en visual , como haces el seguimiento si es que lo haces . Gracias y saludos

Gracias Regulo , bien contesto por partes a tus preguntas :

1º Normalmente intento observar una media de 3 o 4 noches por semana , como bien dices las variables meteorologicas a lo largo de una noche pueden variar e influir mucho en la captacion de imagenes .
2º Muy resumido , telescopio + ccd , esa es la respuesta , la ccd lleva un doble chip que hace la funcion del autoguiado , y con una buena puesta en estacion en ecuatorial el cometa sale fijo y las estrellas con trazo , si se suman muchas imagenes ... luego hago diferentes calculos adicionales con las imagenes para sacar el maximo provecho de cada una , es un trabajo muy laborioso ....

latinquasar

CitarHola Latinquasar , ¿ y quien habla de la calidad de las medidas ?
Perdona, pero pensaba que por el título del post decías que eras el nº4 en calidad por las observaciones. :? Pero ya está aclarado

Citarel MPC no publica nada sobre lo que tu has comentado
...aun así, yo pienso que podría ser un dato a tener en cuenta, ¿ahí estamos todos de acuerdo, no?

Citarde todas formas por tu comentario diria que le quitas muchos meritos a todos esos observatorios profesionales y amateurs , que hay por encima del mio con miles de medidas , y que noche a noche trabajan escrupulosamente , con mucha rigurosidad , y sacrificio .
Si he dicho que pensaba que la calidad no venía reflejada, ¿dónde ves que le haya restado mérito a esos observadores? seguro que tiene mucho mérito, pero yo no le quiero restar importancia a los observadores que se lo curran noche tras noche (cuando pueden y hacen las medidas que pueden). Es más, en mi agrupación el ex-presidente tiene también un observatorio con código MPC, y aunque ha enviado pocas medidas al MPC, yo le valoro muchísimo por su entrega y humildad (y porque siempre está dispuesto a ayudar a los demás de forma desinteresada).

Citary ya que has abierto un debate para ello puedes leerte el libro sobre 'Calculo de Orbitas y Mecanica Celeste' de J.Docobo y Durantez
hombre, a mí me gustaría leer muchas cosas, pero estoy que no doy a basto con tantas cosas  :) aunque he intentado buscar información sobre el libro por internet (sin resultados :triste:)

Citar...en el que en uno de sus apartados y con muchas medidas en una sola noche realizadas por varios observatorios en distintas partes del mundo se consigue calcular una orbita mucho mas fiable que si se hacen pocas medidas
ahí estamos, pero yo te hablaba de que si un observador hacía muchas medidas en una noche, no muchos observadores en distintas partes del mundo. O ya me dirás: si un solo observador hace 1.000 medidas en una noche de un mismo cometa (ya sé que es imposible, pero es un suponer), crees que será lo mismo que si hace 10 medidas por noche a lo largo de 100 noches seguidas? no.

Pero que quede claro que yo no le resto importancia a la realidad del tema.

Saludos  :salu2:

halley

Cita de: latinquasar en  1-Dic-07, 22:31
CitarHola Latinquasar , ¿ y quien habla de la calidad de las medidas ?
Perdona, pero pensaba que por el título del post decías que eras el nº4 en calidad por las observaciones. :? Pero ya está aclarado

Citarel MPC no publica nada sobre lo que tu has comentado
...aun así, yo pienso que podría ser un dato a tener en cuenta, ¿ahí estamos todos de acuerdo, no?

Citarde todas formas por tu comentario diria que le quitas muchos meritos a todos esos observatorios profesionales y amateurs , que hay por encima del mio con miles de medidas , y que noche a noche trabajan escrupulosamente , con mucha rigurosidad , y sacrificio .
Si he dicho que pensaba que la calidad no venía reflejada, ¿dónde ves que le haya restado mérito a esos observadores? seguro que tiene mucho mérito, pero yo no le quiero restar importancia a los observadores que se lo curran noche tras noche (cuando pueden y hacen las medidas que pueden). Es más, en mi agrupación el ex-presidente tiene también un observatorio con código MPC, y aunque ha enviado pocas medidas al MPC, yo le valoro muchísimo por su entrega y humildad (y porque siempre está dispuesto a ayudar a los demás de forma desinteresada).

Citary ya que has abierto un debate para ello puedes leerte el libro sobre 'Calculo de Orbitas y Mecanica Celeste' de J.Docobo y Durantez
hombre, a mí me gustaría leer muchas cosas, pero estoy que no doy a basto con tantas cosas  :) aunque he intentado buscar información sobre el libro por internet (sin resultados :triste:)

Citar...en el que en uno de sus apartados y con muchas medidas en una sola noche realizadas por varios observatorios en distintas partes del mundo se consigue calcular una orbita mucho mas fiable que si se hacen pocas medidas
ahí estamos, pero yo te hablaba de que si un observador hacía muchas medidas en una noche, no muchos observadores en distintas partes del mundo. O ya me dirás: si un solo observador hace 1.000 medidas en una noche de un mismo cometa (ya sé que es imposible, pero es un suponer), crees que será lo mismo que si hace 10 medidas por noche a lo largo de 100 noches seguidas? no.

Pero que quede claro que yo no le resto importancia a la realidad del tema.

Hola Latinquasar , francamente aun no entiendo el porque de este debate , pero bueno como lo has iniciado tu , te respondo , una por una a todas tus dudas :

1º el titulo del topic habla claramente de 'OBSERVACIONES' no de 'CALIDAD DE OBSERVACIONES' tu has sido el primero en hablar sobre este tema .

2º Por supuesto el tema de la calidad de las observaciones debe ser tenido en cuenta y el MPC lo hace en las MPECS que publica con los residuos que tiene cada observatorio ..... pero este topic que he abierto no habla de ese tema .

3º Veo que le quitas merito diciendo que es inutil hacer y enviar muchas medidas por noche .... me gustaria saber que argumento cientifico utilizas para decir eso , si el MPC acepta muchas medidas de un mismo objeto por noche debe ser por algo ¿ no ?.

4º Muchas medidas de muchos observatorios de partes distintas del mundo si hacen un orbita fiable del objeto observado .

5º Como has podido ver antes que  mi codigo J70 hay muchos observatorios que noche tras noche mandan muchisimas medidas cada noche de diferentes objetos , y hablamos de observatorios profesionales , dedicados muchos de ellos en exclusiva en los que trabajan asiduamente astrofisicos y astronomos profesionales , creo que tus comentarios aqui en el Foro los ponen muy en duda , porque si mandaran pocas medidas de cada objeto por noche ... imaginate lo que podria pasar y sus consecuencias , por ultimo y valga como recomendacion , en temas que personalmente desconozco si tienes conocimientos , los estudies detenidamente , y despues respondas a ellos .

saludos halley  :wink:

latinquasar

Citar3º Veo que le quitas merito diciendo que es inutil hacer y enviar muchas medidas por noche .... me gustaria saber que argumento cientifico utilizas para decir eso , si el MPC acepta muchas medidas de un mismo objeto por noche debe ser por algo ¿ no ?.

Veo que no me estás entendiendo. Mira, acabo de encontrar información en el MPC (es adonde envías los datos de los cometas y otros cuerpos) relativo a lo que te comento. Permiten muchas medidas por noche... claro, ahí estamos de acuerdo, si no no tendrías tantas medidas (o al menos eso intuyo). Pero léete la información de esta página:
http://www.cfa.harvard.edu/iau/info/Astrometry.html
en concreto, el número 16 (te ahorraré el leerte lo demás, para veas que soy generoso):

#16 How many observations should I make of each object?
It is most efficient to make two or three observations (over a period of an hour or so) per object per night. Observations of specific objects are best made on pairs of nearby nights as the accuracy of isolated single-night observations can be difficult to judge. By observing on pairs of nights any ambiguity is removed.

You should not make only one observation of each object per night. Neither should you make many more than three observations per objects per night--it is a waste of your time and rarely helps the orbit solution.

However, to make observations of a new discovery in groups many hours apart on a single night can be useful, particularly in the case of an newly-discovered object that may be close to the earth.

For multi-opposition objects the preferable regimen of observing is observations on pairs on night in each dark run around each opposition until the object is numbered.

See also...

(si no te habías leído la guía antes por el idioma, me lo dices y te lo traduzco, no es problema para mí, aunque sí una waste of time, como hacer más de 3 medidas por objeto por noche  :wink:)

Es verdad, yo no soy un experto en este tema, pero los que han hecho la guía del MPC, ¿tampoco tienen ni idea del tema? no sé, alguien se equivoca, dime quién es.