Cómo alinear el telescopio sin la polar

Iniciado por latinquasar, 21-Nov-07, 23:24

Tema anterior - Siguiente tema

mintaka

Cita de: latinquasarEl otro día yo hice lo ajusté bastante bien. Creo que no es la opción. No sé si leí en una revista que el telescopio hay que ponerlo para que los motores tiren de las contrapesas, y no que las contrapesas tiren de los motores (me explico?).

Es probable que lleve razón, date cuenta que equilibrar el lado del tubo es más complejo ya que todo es asimétrico. Y por eso es posible que sea mejos tirar de los contrapesos (que lo pongas en el sentido que lo pongas siempre es lo mismo´).

Saludos :D

latinquasar

pues no sé, ayer creo que lo puse tal y como describí, con eso de que los "motores tiren de las contrapesas", y los resultados fueron los mismos. Eso sí, había alguna tanda de unas 8 fotos seguidas que salían todas (casi) perfectas  :)
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

¿Has controlado el PEC? creo que la LXD 75 te lo permite.

latinquasar

PEC? qué es eso y para qué sirve?

MACysuscanon

Periodic Error Correction, es una función que tienen algunas monturas para compensar algunas imperfecciones de los engranajes, básicamente viene a ser que si un engranaje que gira tiene un error, este se repetirá de forma periodica, así que hay que entrenar la montura, para que aprenda dónde está su error y asi contrarrestarlo por si misma (otra opción es desmontar, limpiar, pulir, reengrasar y ajustar la montura mecanicamente, y creo que no estés por la labor  :mrgreen: ) con variaciones casi imperceptibles de las velocidad de giro del motor justo cuando ocurre esa desviación periodica.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Bueno, ya te lo ha dicho mac. Era lo único que se me ocurría, pudiera ser que fuese debido a eso. Por probar...

latinquasar

no lo he entendido muy bien, quieres decir que esos movimientos los hace el motor para compensar su error? o que su error es ese? Entonces la única solución sería (aparte del guiado) el limpiar los engranajes?

Raimar

Cita de: latinquasar en  2-Dic-07, 20:09
anteayer estuve probando el método de la deriva, aunque de forma aproximada, y los resultados son muy buenos. Por ello, pude hacer tomas de hasta 30 segundos (no está nada mal, porque la CL a esa exposición ya perjudica bastante a la toma). Aunque me fijé que en unas cuantas tomas, sin que hubiese viento, o movimientos cercanos al telescopio, las estrellas salían movidillas, seguramente por los motores de la montura.

Me pasa a mí solo? El resultado es como si estuviese puesto mal alineado, pero como os he dicho, eso pasa en algunas tomas.

A mi tambien me ha pasado exactamente eso, al menos sé que alguna de las veces que han salido movidas ha sido porque cometí la imprudencia de caminar por la terraza mientras se tomaba la foto.  :malo:

la verdad llama la atención, porque solo son una o dos fotos cada 30 o 40.  :salu2:

mintaka

Debes tener la forma de ajustar el PEC en tu montura, de todas formas si quieres te paso un pdf con todo sobre esa montura. Te lo envío por correo.

MACysuscanon

No, la PEC (corrección del error periodico) solo puede hacerse en monturas computerizadas, la LXD 75 tiene la opción de hacerlo, ya que lo que guarda la gráfica del PE es el mando autostar, te pide que hagas un seguimiento de una estrella durante un tiempo y la montura archiva los movimientos de corrección que haces para tenerlos en cuenta y compensarlos acelerando o frenando los motores acorde a esa gráfica que ha guardado, eso si, debes acordarte de seleccionar la opción "Park telescope" en el menú de utilidades cuando lo vayas a recoger, el telescopio se va a la osición en la que estaba cuando se encendió y almacena la grçafica PEC, si simplemente lo apagas, pierdes los datos PEC y tienes que volver a hacerlos cuando vuelvas a encender el telescopio si quieres usar esa función.

He visto por ahí una explicación de como un propietario de una EQ6 consiguió reducir el PE de 16 Arc. Sec. a 3 Arc. Sec. con el "simple" hecho de desmontar la montura, sustituir los rodamientos, la grasa original y los bisinfines y coronas por otros de mejor calidad, luego con el PEC Training del mando Sky Scan los valores se le quedaron en algo realmente ridículo, si a eso le sumamos el autoguiado, el seguimiento de cualquier objeto celeste lo podría mantener durante horas y horas.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

mintaka

Ya te he enviado los archivos que tenía. No puedo llegar al nivel de profundidad de mac, ya que nunca lo he necesitado, pero creo que moladso (foros hubble) lo explica bien. échalo un vistazo a los archivos (de todas formas me suena haber leido lo que comenta macysucanon).

latinquasar

gracias a ambos, creo que merece la pena un "reiniciado" de la montura, porque holguras también tiene, y nunca viene mal hacer esto. Me va a costar un poco de trabajo, más que nada en buscar la grasa y todo eso, pero veremos el resultado que da  :)

MACysuscanon

La grasa la encuentras en cualquier tienda de recambios mecánicos fácilmente, pide grasa de litio blanca o de bisulfuro de molibdeno (vulgarmente conocida como Molikote, que es una de las marcas que la comercializa) viene a costar unos 12 euros el bote de medio kilo, más que de sobra para cuatro o cinco monturas...  :mrgreen:

Si itum est, itum esse

vdaltares

yo la he encontrado en Leroy Merlin marca Bellota, no recuerdo su precio pero no era muy cara.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

lodiom

Cita de: vdaltares en  6-Dic-07, 01:55
yo la he encontrado en Leroy Merlin marca Bellota

HOMBRE¡¡¡ de la misma marca que los jamones
:meparto:  :meparto:  :meparto: (que chiste mas malo)  :mrgreen:

:salu2: