Cómo alinear el telescopio sin la polar

Iniciado por latinquasar, 21-Nov-07, 23:24

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Pues eso mismo, como voy a hacer bastantes fotografías desde mi terraza, me conviene saber algún buen método (si es que lo hay, que creo que sí) para alinear el telescopio al norte sin usar la estrella polar.

Y no me vale eso de la brújula  :) porque quiero que al realizar las fotografías no se me note el movimiento de las estrellas en, al menos, 30 segundos.

Eso si es que conviene hacerlo, porque tal vez sea más costoso ponerlo en estación que otra cosa.  :lol:

Gracias y saludos  :salu2:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Por el método de la deriva, aunque necesitas visión sobre el Sur y el Este.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

visión al sur y al este... más o menos lo tengo, pero merece la pena?  :) o hay que tirarse un buen rato con el telescopio para obtener buenos resultados?

MACysuscanon

Bueno, realmente es más complicado de explicar que de hacer, mejor te dejo un enlace muy gráfico y bien explicado. http://www.astrosurf.com/goat/documentos/docs/alineacion-polar-precisa.pdf

Es un método imprescindible para hacer astrofotografía, se tarda un poco, pero después de hacerlo unas cuantas veces, te sale casi en automático.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

latinquasar

gracias mac, le he echado ya un vistazo y ya sé más o menos de lo que va.

Cuando pueda lo pondré en práctica.

MACysuscanon

Si itum est, itum esse

mintaka

Ten cuidado con esos métodos por que algunos estan escritos para refractores. Lo bueno es que lo entiendas y lo traduzcas a tu caso. Por ejemplo, en el enlace que ha puesto mac dice : Si la estrella deriva al norte... ¿hacia donde verías en tu telescopio que se mueve la estrella? pues eso, hacia el sur. Yo creo que me he explicado. Otra puntualización, si no tienes un retículo la cosa se te puede complicar algo más al hacer esta alineación. Es pesado de hacer, aunque es lo que hay si quieres hacerla precisa. Suerte.

Saludos :D

latinquasar

ya mintaka, es algo que había pensado, me voy a hacer un lío enorme al alinearlo  :meparto: pero es cuestión de práctica y de pensar un poquito  :wink:

Saludos  :salu2:

Manueleón Clavileño

Me gusta el tutorial. Parece sencillo.
:salu2:

latinquasar

anteayer estuve probando el método de la deriva, aunque de forma aproximada, y los resultados son muy buenos. Por ello, pude hacer tomas de hasta 30 segundos (no está nada mal, porque la CL a esa exposición ya perjudica bastante a la toma). Aunque me fijé que en unas cuantas tomas, sin que hubiese viento, o movimientos cercanos al telescopio, las estrellas salían movidillas, seguramente por los motores de la montura.

Me pasa a mí solo? El resultado es como si estuviese puesto mal alineado, pero como os he dicho, eso pasa en algunas tomas.

mintaka

Hay que hacer equilibrados escrupulosos :wink:. Date cuenta que dependiendo de la posición del tubo, con un pequeño desequilibrio, los motores pueden ir más justos o más sueltos (y esto puede hacer que se adelante o retrase ligramente). Mira bien esto que te digo.

Saludos :D

latinquasar

El otro día yo hice lo ajusté bastante bien. Creo que no es la opción. No sé si leí en una revista que el telescopio hay que ponerlo para que los motores tiren de las contrapesas, y no que las contrapesas tiren de los motores (me explico?).

Regulo

A mi tambien me pasa , prueba a mover durante la toma en AR y miras el efecto a donde va , compárala con la que no as movido y a si veras si lo que te sale es de AR o declinación , a mas focal mas defecto o menos tiempo de exposición para que salga , en visual no se nota , yo me voy dos horas y cuando vuelvo sigue en su sitio pero fotografia es otro cantar.
Como dice mintaka el equilibrado en ambos ejes es muy importante tienes que pensar que si quitas un ocular sencillo y pones la camara varia el peso y por lo tanto el reparto del peso tienes que conseguir una balanza romana , no de la que usan en los mercadillos .Saludos

latinquasar

sí sí, pero yo cuando hago el equilibrado, lo hago con la cámara puesta, porque es una de las primeras cosas que pensé antes de empezar con la astrofotografía. El telescopio en el equilibrado lo tengo tal y como lo voy a tener después al hacer las tomas, hasta pongo el mando de los motores en el sitio de siempre, y el enfoque lo muevo donde creo que va a estar (aunque no influya mucho en el equilibrado).

Regulo

Me parece que el autoguiado llama a tu puerta   :sisi: .