Ayuda por favor!!

Iniciado por Juan Luis, 7-Nov-07, 16:21

Tema anterior - Siguiente tema

Juan Luis

Hola soy Juanlu, me acabo de registrar en esta web, espero que me podais ayudar y ademas me sirva para iniciarme en la astronomia, bueno llevo varios meses leyendo y mirando telescopios, pero soy incapaz de decidirme, cuando creo que he encontrado uno que esta bien, leo algo en internet que me echa para atras, bien no lo quiero para hacer fotografia, simplemente poder ver la luna, planetas, estrellas, nebulosas, pero tampoco que tenga que ser muy detallista, de presupuesto no ando muy bien, como mucho unos 400 euros,he visto 3 que me gustan, pero me gustaria tener opiniones, son: ALSTAR RET-51, TAL-1 y un REFRACTOR ULTRALYT, bueno espero que me podais sacar de este atolladero, gracias.

MACysuscanon

Bueno, lo primero es lo primero, bienvenido al foro  :bravo: espero que te seamos de utilidad en tus dudas e inquietudes.

Y en segundo lugar, con respecto a las tres opciones que planteas, Alstar tuvo su época de fama cuando era made in Japan, ahora es un chino más, y de los maluchos, Ultralyt, más de lo mismo, chino, barato y malo, TAL, es una marca rusa, lo que he leido acerca de ellos varía, pero en lineas generales, bien, típica construcción del Este, puro hierrajo y vidrio, nada de plásticos, robusto, pero tosco, aunque funcionan bien, los rusos en cuestión de ópticas no hacen cosas malas, solo del montón o buenas, yo tengo dos objetivos para mi canon de fabricación sovietica (si, si, Made in U.R.S.S.) que van estupendamente, eso si, pesan como el plomo, pero creo que podría usarlos para clavar una punta en una tabla y después ponerselos a la cámara y hacer fotos como si tal cosa  :lol: espera un poquito más para engordar un poco el presupuesto y comprate un Skywatcher, tambien es chino, pero van bastante bien, o lo mejor, comprarte unos prismáticos para empezar, luego con más tiempo ya podrás evaluar mejor qué clase de telescopio quieres.

Esa es mi opinión, ahora a ver que dicen los que ya tienen más experiencia acumulada.

:salu2:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

neozenit

bienvenido al foro, por ese rango de precios aparte del Tal, te puedo recomendar el Omni XLT 150 reflector 150/750 f5 de celestron y el Omni XLT 102 refractor 102/1000 F10 de la misma marca, si no te importa que sea uno montura dobson tambien puedes mirar el Reflector Dobson de 200/1200 f6 de la marca Skywatcher
un saludo

lodiom

Bienvenido Juan Luis. Tambien seria importante saber si vas a hacer las observaciones desde el balcon/terraza de casa en plena ciudad o si por el contrario las vas a hacer desde un cielo oscuro y al aire libre.

narmer

Bienvenido a esta tu casa  :bravo:

Respecto al aparato que piensas... Macysucanon tiene razón, primero unos prismáticos no estarían mal, por ejemplo unos 10x50. Respecto a las marcas y modelos, Celestron y Skywatcher son opciones muy buenas y que no suponen un gran desembolso para tener un buen "cacharro".

Un saludo

mintaka

Bienvenido Juan Luis. Yo soy de los que opinan que los prismáticos y los telescopios son instrumentos de observación, comienza por el que quieras.  Seria conveniente saber lo que te comenta lodiom, el problema de espacio puede ser un condicionante. También si lo vas mover, puedes trasportarlo en coche, tienes familia, etc.. lo que se te ocurra sería una buena información.

En cuanto a las marcas. Tal, ya te ha comentado macysucanon. Alstar es como skywatcher, son los mismo tubos con distintos colores. Hay una tienda en Madrid que los tienen. Y los Ultralight, pues más de lo mismo. Sería conveniente saber las caracteristicas de cada tubo (incluida montura) para poder orientarte mejor.

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Bienvenido José Luis.
Los prismáticos son imprescindibles para un principiante por su gran campo, son baratos y sirven para terrestre.
Para telescopios sigue los consejos de Mac, lodiom y mintaka (Estaría muy bien reunir tus consejos en un tema posit para que no tuvieras que repetir la misma respuesta y así facilitar a los nuevos la lectura de la información)

Juan Luis

Muchas gracias por contestarme, ya me habian hablado bien de la marca rusa, si me decanto por alguna sera por ella, me podrias dar algunos parametros minimos que deberia tener en cuanto a distancia focal, diametro de objetivo, montura, tipo de telescopio y aumentos para poder disfrutar un poco del espacio. Y si decidiera esperarme por cuanto dinero tendria un telescopio con el que pudiera disfrutar (modelo tambien), muchas gracias por tu ayuda.

Juan Luis

Perdonad, no habia leido los demas mensajes, todavia me estoy haciendo a esta web, casi siempre visualizare desde una ciudad con gran cantidad de contaminacion, pero tambien tengo la posibilidad de mirar ademas de transportarlo a sitios donde hay un cielo muy claro y poco contaminado, suelo viajar por lo menos una vez al mes, muchisimas gracias a todos un saludo.

lodiom

Si tienes la posibilidad de salir de la ciudad habituelmente para observar lo mejor  con ese presupuesto seria buscar un reflector de 150mm o un dobson de 200mm. A no ser que lo quieras unicamente para planetaria, en ese caso seria mejor un refractor.
A ver que piensan los demas....
De todas maneras especifica un poco mas que buscas. Si un refractor, un reflector. Planetaria, cielo profundo. Si pretendes hacer astrofotografia....

Juan Luis

Hola Iodiom, astrofotografia se que no voy a hacer, en cuanto a cielo profundo o planetaria, no se muy bien la diferencia,me la podrias explicar por favor, y entonces ya te podre decir lo que busco exactamente, tampoco se muy bien en que puede influir en que sea refractor o reflector para la observacion, como ves estoy un poco perdido, te agradezco tus consejos a ti y a todos los que me estais intentando ayudar, saludos.

lodiom

Observas cielo profundo es observas galaxias, nebulosas, cumulos globulares o abiertos. Que son objetos difusos y por lo tanto necesitas una buena apertura para poder verlos. Por eso para cielo profundo es preferible un reflector. Con una montura equatorial y teniendo tu presupuesto en cuenta te llegaria para uno de 150mm. Con montura dobson te llegaria para uno de 200mm.
Observacion planetaria es la observacion de los planetas y la luna. Para esto es mejor un refractor que al tener una menor apertura da un mejor contraste en los planetas, ya que los planeta a diferencia de los objetos de cielo profundo son muy luminosos.
Los reflectores necesitan mas aclimatacion porque si no puede bajar mucho su rendimiento a diferencia de los reflectores. Por eso si observas unicamente desde la terraza desaprovecharias mas las cualidaddes de un reflector que las de un refractor.
Busca mas informacion en internet sobre esto para enterarte mejor de la "estructura" de cada tipo de telescopio.

MACysuscanon

Cita de: Juan Luis en 12-Nov-07, 14:38
astrofotografia se que no voy a hacer

Nunca digas "de ese agua no beberé, ese cura no es mi padre y esa p**** no me cabe..." que acertado es el refranero español  :lol: o si no espera que te pique el gusanillo de verdad y ya me dirás...  :wink:

Planeteria: como su propio nombre indica, se refiere a la observación/fotografía de los objetos del sistema solar, planetas satélites, asteroides, cometas.... para eso lo mejor, un refractor, aunque vaas a tener el lastre del cromatismo (cada espectro del color se enfoca en un lugar distinto y aparecen halos alrededor de los objetos) eso se corrige con un refractor APO (por APOcromático), pero cuestan una pasta.... o un Schmidt-Cassegrain y Maksutov-Cassegrain, tubo corto y focales muy largas, poco luminosos, pero es justo lo que hace falta para planetaria, muchos aumentos.

Cielo Profundo: Observar todo lo que está fura de nuestro sistema solar, es decir nebulosas, galaxias, cúmulos... para eso, lo mejor un autentico tragaluz como son los Newton, los hay realmente enormes, la relación focal suele ser más luminosa (longitud focal/diámetro del espejo primario) a menor número obtenido, más luminoso es, pero tambien más complicado es su colimado y más crítica es la coma en los bordes

Solar: ¡¡¡ATENCIÓN!!! solo se debe llevar a cabo con telescopios equipados con los filtros adecuados, los filtros de colocar en el ocular no son en abssoluto recomendables, están recibiendo un haz concentrado de luz solar, por lo que se calientan y pueden romperse y/o estallar, produciendo gravisimas quemaduras en la retina totalmente irreversibles, para esot los mejores son los de la marca Coronado, pero tambien cuestan lo suyo, aunque se puede emplear cualquier tipo de telscopio debidamente equipado con un buen filtro FRONTAL tipo lámina de baader o de polímero negro

Los telescopios:

Refractores: construidos enteramente a base de lentes, de ahí su nombre, por que funcionan refractando la luz en lugar de reflejarla, muy buenos para planetaria a pesar del problema de la aberración cromática, inconveniente, poca luminosidad y el elevado precio de los APO y similares

Catadioptricos Combinado de lentes y espejos, usan los dos principios, la refracción y la reflexión (Maksutov, Schmidt y demás...) : Potentes, pero caros van bien para planetaria y para objetos pequeños pero brillantes de cielo profundo, inconvenientes, el precio y la poca luminosidad que tienen, aunque se les puede acoplar un reductor de focal que los hace más luminosos

Newton:Usan el principio de la reflexión de la luz para concentrarla,  Buenos en todo, excelentes en nada, son todoterreno, sirven para todo sin ser excelentes en ningún campo en concreto, inconveniente, lo aparatoso de cargar por ejemplo con un tubo de 25cm de diametro y 1,20 de longitud (por poner un ejemplo de tamaño ya respetable) ventaja, son más económicos.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

lodiom

Cita de: macysucanon en 12-Nov-07, 15:47

Nunca digas "de ese agua no beberé, ese cura no es mi padre y esa p**** no me cabe..." que acertado es el refranero español  :lol:

Comooooo?  :meparto: Ese ultimo refran no lo conozco. Esos asteriscos son las letras que yo pienso que son?  :meparto:  :jaja:

MACysuscanon

Cita de: lodiom en 12-Nov-07, 16:43
Cita de: macysucanon en 12-Nov-07, 15:47

Nunca digas "de ese agua no beberé, ese cura no es mi padre y esa p**** no me cabe..." que acertado es el refranero español  :lol:

Comooooo?  :meparto: Ese ultimo refran no lo conozco. Esos asteriscos son las letras que yo pienso que son?  :meparto:  :jaja:

¿Una O dos L y una A?   si  :mrgreen:  :meparto: :meparto: :meparto:

Joé me acabo de dar cuenta de que ya he entrado en la categoría de los "milmensajistas"  :ostias: :meparto:

Si itum est, itum esse