limpieza del telescopio

Iniciado por reki, 5-Nov-07, 18:48

Tema anterior - Siguiente tema

reki

Este fin de semana hemos tenido aquí en Figueres (Girona) unos cielos muy despejados i decidí salir con el telescopio. El lugar de observación fue un vertedero de residuos de obra a unos 15 km de Figueres. No es un sitio muy bueno, pero la relacion calidad/tiempo para llegar es bastante buena. Al vertedero se llega por un camino de arena que está a 1 Km mas o menos de la carretera i no hay ninguna luz en los alrededores que moleste a la vista.

Empecé yo con m13, m31 y cuando llevaba ya un buen rato buscando m33, me deslumbran unos faros de coche que venian hacia mi. Voy corriendo hasta el coche para coger una sabana para tapar el telescopio y que no se me llene de polvo y de pronto escucho una sirena y veo unos pirulos azules. Fantastico, los mossos d'escuadra a toda leche hacia mi  :mrgreen: :mrgreen: y claro ni llegue al coche. Con la polvareda que levantaron me llenaron el tubo de polvo y ahora no se muy bien con que limpiarlo para no dañar la optica.

Que utilizais vosotros? supongo que algun tipo de pinzel fino (no se cual) i alguna mezcla de agua con algo  pulverizada en el espejo. A ver si me podeis orientar un poco.

Vale, si, es verdad, desde junio que tengo el teles no lo he limpiado nunca  :oops: :oops:, pero, como con los objetivos de la camara, no soy partidario de limpiarlos hasta que no afecte la observacion para no rallarlos o dañarlos.

Saludos  :bravo:
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."  Galileo Galilei

Mayo

Yo también quiero saberlo!!

Y lo mío es más grave, es el primer telescopio propio, como ya he dicho en otras ocasiones, y en año y medio la única cosa que he hecho para limpiarlo es tener muchísimo cuidado para que no se manche.
Creo que tampoco tiene necesidad, ya que se ha manchado muy poco, pero viene bien saberlo para cuando haga falta.

La verdad también es que limpiarlo me da algo de miedo, pero mucho más desmontarlo (si es necesario) para ello.

Ah, reki, cuéntanos toda la historia, no nos dejes a medias!!!  :wink:
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Raimar

Hola:

Yo para quitar el polvo de la superficie de los espejos he utilizado aire comprimido en lata, que se vende en las casas de electrónica, ya que no pude conseguir el famoso pincel soplador que habitualmente se recomienda, y me dio buen resultado. Eso si, hay que tener cuidado al soplar el espejo hacerlo a una distancia prudencial, mas de 30 cm, porque sino puede mancharse el espejo.

Cuando tuve que limpiar el espejo primario del Newton por una accidente que tuve por un nido de palomas que hay sobre el patio de mi casa, utilice a falta de alcohol isopropilico, shampoo para bebes diluido una parte en 10 de agua destilada, que  esparcí sobre el espejo que coloqué en forma vertical -tras desmontarlo claro- con un rociador de jardineria, y despues froté la superficie con bolas de algodón previamente embebidas en el shampoo diluido en agua destilada, siguiendo las recomendaciones de no hacer movimientos circulares sino rectos, y de utilizar en cada pasada un algodon diferente. Finalmente, para enjuagar el espejo,le vertí sobre la dos a tres litros de agua destilada, y lo deje secar al aire libre, porque ya no me quedaba coraje.

Por suerte el espejo quedó totalmente limpio y sin ningún tipo de rayadura. De todas maneras, como soy poco optimista, antes de limpiarlo ya había averiguado cuanto costaba realuminizarlo.

De todas maneras, antes de limpiarlo, había recibido un video gratuito de Obsession Telescopes, donde muestran como limpian el espejo primario de un bicho de esos: http://www.obsessiontelescopes.com/

mintaka

Pues, si sólo es polvo adherido, soplando con alguna pera será suficiente. En cualquier caso siempre has de soplar la superficie para evitar rayar el espejo. Si ves que soplando no se quita, quizás con un aclarado con agua destilada sea suficiente. Si nada fuciona te tocará hacerlo como te dice Raimar. Suerte.

Perilla de soplar hay una que recomienda la gente (de la marca Giottos), que toma el aire de una válvula trasera para evitar tragarse el polvo que levanta (la rocket de Giottos). También valen las Peras de agua (de venta en Farmacia :wink:). También valen los infladores de pie (para inflar colchonetas). Los pulverizadores a los que se refiere Raimar los desaconsejo. No nos garantizan que sea de aire seco (y los hongos acechan por cualquier lado).

Saludos :D

Raimar

Pues respecto de el aire en lata, a mi me paso que despues de haber efectuado la limpieza completa del espejo, y estando ya practicamente seco, le quise dar un toque final, y al pulverizarle el aire demasiado cerca, el espejo se manchó con líquido proveniente del envase, que dejó un residuo con apariencia de aceitoso.  :malo:
Asi que tuve que volver a repetir todo el proceso de limpieza del espejo.

:salu2:

reki

Siento no haber contestado antes, de hecho pensaba que ya lo habia hecho, supongo que pensé en contestar y no lo hice, cosas de la edad  :jaja: :jaja:. Lo he conseguido limpiar con el inflador de pie de la colchoneta de la playa  :mrgreen: :mrgreen:, aunque he estado mirando la pera rocket de Giottos y tiene muy buena pinta y no vale mucho, habra que hacerse con una.

Muchas gracias a los 3. Lo del champú para bebes + agua destilada (1/10) es bueno saber que se puede usar  :wink: y lo de no hacer movimientos en circulos no tenia ni idea, gracias por la información (a todos).

Edito: Ahh, de la historia no hay mucho mas que contar, me preguntaron que estaba haciendo allí, me miraron con cara de bicho raro cuando les contesté y previa comprovación del DNI i el maletero del coche (por encima), me dejaron alli con el cabreo por tener que desmontar todo i volver a casa. No hay nada peor que preparar todo el equipo para no usarlo.. Bueno si, a mi lo que me da mas pereza es al volver a casa sacarlo todo del coche y subirlo del garage a casa. Madre mia la de trastos que llegamos a llevar, y eso que yo no llevo ni mesa se camping ni portàtil.

Saludos  :bravo:
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."  Galileo Galilei