OUTBURST COMETA 17P (visible a simple vista)

Iniciado por cometas, 25-Oct-07, 09:31

Tema anterior - Siguiente tema

mintaka

Muy bonita Regulo, ¡qué envidia tenerlo a tiro!. Enhiorabuena por la imágen.

Saludos :D

Juan Cal-los

Muy bueno Régulo. Yo también salí ayer y aparte de congelarme los cataplines (bueno, esa parte concretamente no, porque siempre está caliente, misterios de la termodinámica) hice varias capturas del 17P Holmes

(ISO 1600 y tiempo 30". SC5 a F/6.3

La Luna para comparar

Tuve suerte e hice capturas de hasta dos minutos .

mintaka

Cita de: Juan Cal-loscongelarme los cataplines

Creo que querías decir "calcetines"  :lol: :lol:

Muy buena la del cometa. La de la luna, si la trabajas un poco, te quedará mejor :wink:

Enhorabuena.

Juan Cal-los

Cita de: mintaka en 18-Nov-07, 21:12
Cita de: Juan Cal-loscongelarme los cataplines

Creo que querías decir "calcetines"  :lol: :lol:

Muy buena la del cometa. La de la luna, si la trabajas un poco, te quedará mejor :wink:

Enhorabuena.

La de la Luna no me importa demasiado, sólo quería comparar tamaños,  si hubiera querido hacerla guapa habría tirado de la webcam y del registax para hacer después un mosaico ...

El terminador estaba muy guapo, pero me dio pereza sacar la EOS 350D y enfocar la webcam. Es lo malo de ir avanzando, que no podemos hacerlo todo en una sola sesión de observación, en donde además el frío te hiela hasta los  ... calcetines ...

Fue una buena sesión, en plan lobo solitario , que tiene sus pros y sus contras ...
Llegué hasta los 120" sin guiado ...
Ahí pongo una captura de M27 sin procesar :

Regulo

Muy buenas Juan Carlos , yo tambiem tuve los calcetines helados estuve hasta 04:30 y -6 grados no sentia las pierdas y todo por culpa de Marte que se metio detras de una encina y tuve que esperar a que saliera , no repito hasta que no se me olvide el frio que he pasado . Pensaba que en la toma del cometa se me habia colado algo de luz del portatil , pero veo que a ti te ha salido tambien , es inmensa la cola del cometa. Saludos

halley

Buenas imagenes del cometa , enhorabuena y a seguir la caza que hay cometa para rato  chavales .. :salu2:

Manueleón Clavileño

Aquí va la última imagen en bruto del cometa.
Desde el 11 no había conseguido verlo.
Ahora apenas es visible pero la cámara lo muestra con claridad.
Mucha CL y Luna en cuarto creciente

:salu2:

mintaka

Buen testimonio Clavileño, ¿te ha fallado algo en enfoque?

latinquasar

¿sabéis qué magnitud tiene el cometa? aquí estamos en las mismas, tenemos nubes para rato.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Pues creo que estará por 5, ya que lo veo muy difuso desde el patio.
Durante unos días por nubes, frío y vagancia no lo he fotografiado.  :oops:
Sí, Mintaka, el enfoque es mi tormento cuando no estoy en el campo. No tengo un punto lejano para enfocar. Ayer pude utilizar la Luna y despues bloquear el autofoco.
:malo:

halley

pues segun las ultimas observaciones publicadas por el ICQ el cometa parece que esta empezando a perder brillo , y ya ha bajado de magnitud visual +2 , para meterse en la +3 , el ritmo de bajada de brillo de este cometa es muy lento , asi que si no hay sorpresas aun podremos disfrutar mucho de el .....

Manueleón Clavileño

Cita de: halley en 23-Nov-07, 08:57
pues segun las ultimas observaciones publicadas por el ICQ el cometa parece que esta empezando a perder brillo , y ya ha bajado de magnitud visual +2 , para meterse en la +3 , el ritmo de bajada de brillo de este cometa es muy lento , asi que si no hay sorpresas aun podremos disfrutar mucho de el .....

¡Y yo decía que 5!
Lo hacía así por comparación con otras estrellas cercanas, apenas podía distinguirlo.
Mejor que sea así para poder disfrutar más de él si  :llueve: no lo impide.

Regulo

Pues yo , me fijo a diario paseando al tuso y hace varios dias que en visual no le observo , por lo que si esta en +3 tengo peor cielo de lo que pensaba.

lodiom

Yo creo que la razon por la que no se observa a simple vista desde ciudad es porque aunque tenda magnitud 3, el tamaño es bastante grande y el brillo esta muy repartido.

halley

Hola , en estos momentos el cometa sigue una ley de brillo :

m1 = -18.2 + 5 log d + 50 log r

donde la tasa de incremento en brillo n=50 , lo cual indica que el cometa esta sublimando y expulsando gran cantidad de polvo y gas al espacio , despues del outburts los parametros fotometricos de este cometa han variado considerablemente y si el nucleo ha dejado expuesto al Sol una region muy activa por mucho tiempo este cometa podria ser todo un espectaculo y quizas en sus proximos regresos sea un cometa muy brillante y espectacular que podria hacerle sombra al mismisimo 1P/Halley ..... solo el tiempo nos lo dira .