OUTBURST COMETA 17P (visible a simple vista)

Iniciado por cometas, 25-Oct-07, 09:31

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

Halley, otra preguntita, ¿Qué periodo tiene éste cometa?
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

halley

Cita de: lodiom en 23-Nov-07, 15:07
Yo creo que la razon por la que no se observa a simple vista desde ciudad es porque aunque tenda magnitud 3, el tamaño es bastante grande y el brillo esta muy repartido.

En terminos cometarios eso se denomina "Grado de Condensacion" , el GC nos proporciona una descripcion del perfil de intensidad de la coma , o del cambio de brillo con la distancia del falso nucleo hasta el extremo de la coma externa del cometa , ahora el cometa ha perdido mucho GC debido a que todo el material ( gas y polvo ) que habia dentro de la coma interna ha sido expulsado hacia el exterior y estaba mas concentrado y brillante , paulatinamente ese material ha ido desapareciendo y aunque mantiene a simple vista casi la misma magnitud , las zonas difusas mas externas de la coma ya no son tan densas , ademas de que los cometas al ser objetos difusos son muy sensibles a la Contaminacion Luminica .

halley

Cita de: macysucanon en 23-Nov-07, 15:14
Halley, otra preguntita, ¿Qué periodo tiene éste cometa?

Hola , exactamente tiene un periodo orbital P = 6.88 años , es decir para aquellos profanos en la materia que cada 6,88 años este cometa hace una revolucion completa alrededor del Sol , pertenece a la Familia de Cometas de Jupiter ( FCJ ) , porque su orbita se halla entre Jupiter y el Sol , pongo un grafico que siempre ilustran mucho :

lodiom

Es decir, que de no ser por el outburst se veria siempre como una estrella no? Porque al Sol no se acerca mucho, y no llegaria a tener cola, no?

:salu2:

Mayo

Cita de: lodiom en 23-Nov-07, 15:30
Es decir, que de no ser por el outburst se veria siempre como una estrella no? Porque al Sol no se acerca mucho, y no llegaria a tener cola, no?

No, de no ser por el outbust simplemente no se vería. Solamente los profesionales con mejores equipos lo podrían ver, ya que estaba en una magnitud que está muy por debajo de lo visible (ya sea a simple vista o con un telescopio pequeño)
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

halley

Cita de: mayo en 23-Nov-07, 19:27
Cita de: lodiom en 23-Nov-07, 15:30

No, de no ser por el outbust simplemente no se vería. Solamente los profesionales con mejores equipos lo podrían ver, ya que estaba en una magnitud que está muy por debajo de lo visible (ya sea a simple vista o con un telescopio pequeño)

efectivamente , el cometa suele tener una magnitud de 15 o 16 como mucho , podemos decir sin duda que ha sido un super-outburts , porque no se tenia registro de una explosion de brillo tan espectacular como esta en un cometa .

halley

halley

Manueleón Clavileño

Muy buenas las dos fotografías. En ellas se puede ver la evolución del cometa. Ha pasado de una imagen esférica y homogénea a estas en las que del núcleo (¿falso?) parte una cola.
:bravo:

Mayo

yo interpreto que la nube de partículas está siendo arrastrada hacia atrás por efecto del viento solar.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Manueleón Clavileño

Cita de: mayo en 25-Nov-07, 14:41
yo interpreto que la nube de partículas está siendo arrastrada hacia atrás por efecto del viento solar.
Las colas siempre se han generado así.

halley

Cita de: Clavileño en 25-Nov-07, 14:37
Muy buenas las dos fotografías. En ellas se puede ver la evolución del cometa. Ha pasado de una imagen esférica y homogénea a estas en las que del núcleo (¿falso?) parte una cola.
:bravo:

gracias , si efectivamente el cometa ha evolucionado bastante y ahora si parece que empieza a perder algo de brillo , aunque muy lentamente por suerte para nosotros , tanto la geometria del cometa con respecto a nosotros como su evolucion despues del outburts lo hacen ver de manera diferente al principio , pero sin duda hemos aprendido mucho de lo que puede llegar a generar un explosion de brillo de este calibre en un cometa , y los fenomenos morfologicos que en el podemos observar , aunque eso si , no todos los cometas tienen las mismas proporciones de compuestos quimicos volatiles , por lo que no todos los outburts pueden ser iguales , en este caso el cometa 17P/Holmes era un viejo conocido nuestro del Sistema Solar .

lodiom

Regulo

halley sigue asi , que estoy aprendiendo mucho , los cometas y asteroides es lo que mas interes me suscita de la astronomia , sera por la fogosidad que tienen , un planeta , estrella o nebulosa si no la ves hoy la podras ver mañana , pero un bolido si te lo pierdes no vuelve a pasar mas . Saludos

halley

Cita de: Regulo en 25-Nov-07, 23:34
halley sigue asi , que estoy aprendiendo mucho , los cometas y asteroides es lo que mas interes me suscita de la astronomia , sera por la fogosidad que tienen , un planeta , estrella o nebulosa si no la ves hoy la podras ver mañana , pero un bolido si te lo pierdes no vuelve a pasar mas . Saludos

Gracias Regulo , soy de los que le gusta poner imagenes y al mismo tiempo explicarlas , porque asi se aprende y se hace aficion ....