Astronomía Básica para Principiantes

Iniciado por Manueleón Clavileño, 16-Feb-06, 17:01

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Muy bien, Latinquasar, por incluir un apartado para consultar los conceptos más elementales de Astronomía.

Cuando entras en un foro por primera vez no sabes dónde ubicarte y si la consulta que quieres hacer estará a la altura de las circunstancias.
Por eso, animo a quienes entran en la web y se acercan por primera vez a esta afición que utilicen este hilo para preguntar cualquier cosa por simple que parezca.

Todos empezamos de esta manera y poco a poco vamos aprendiendo.

skizo

Lo cierto es que yo siempre he creido basico en una web, un apartado dedicado a esclarecer a la gente las cosas mas sencillas de esta aficion, por que al fin y al cabo, son las cosas que te acaban enganchando o no. :)

Me parece bien el nuevo apartado :)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

latinquasar

Veo que era necesario este subforo, mucha gente inexperta entra, no entiende ni papa, y se va, a ver si así cogemos más gente para enseñarles.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

vdaltares

Acabo de ver el subforo y me parece una buena idea. Hay gente que pide disculpas de antemano cuando realiza una pregunta que se presume demasiado tonta o básica, pues no hay preguntas tontas ni básicas y este es el sitio. Es más tonto el que no pregunta y se queda con la duda que el que sí lo hace. Todos hemos pasado por eso y todavia seguimos pasando. Adelante con los interrogantes :P  :P  :?:  :?:
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Luiki

Yo también aplaudo al webmaster por incluir esta sección y como él bien dice entra mucha gente inexperta (yo el primero) que se cansa de leer cosas que no entiende y acaba aburriéndose y yéndose. Eso se nota por la cantidad de usuarios registrados (433) y el escaso número de ellos que regularmente postean en el foro (¿¿llegamos a 6??). Pues lo dicho, animo a que los que más sabéis de este tema ayudéis a los pobres novatillos, entre los que me incluyo, a resolver algunos intríngulis de esta apasionante afición. Saludos a todos y enhorabuena una vez más por la inauguración de este subforo.

latinquasar

Tampoco hay que pasarse, que hacer un subforo es muy fácil, eh? Si veis que debería incluir alguno más, decídmelo, que enseguida lo pondré
Acabo de terminar hoy los exámenes, así que aunque empiezo el lunes las clases, tendré tiempo ahora para ponerme con la web.

skizo

Como ya te dije latinquasar, ya sabes que me tienes a tu servicio por si necesitas colaboradores :)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

latinquasar

ok, pero espera que tengo mucho trabajo acumulado, me mandáis muchas cosas y me llevará un tiempecillo en llegar a la normalidad.

Señor Murphy

Bueno, pues aquí está el auténtico novato entre los novatos. Quiero explicaros mi caso: soy estudiante de humanidades (filosofia mas concretamente). Para mi esto de las ciencias siempre ha sido una especie de terreno farragoso por el que era mejor no aparecer para no salir escaldado. Pero he descubierto que no hay cosa que más me emocione que un cielo estrellado. Asi que me decidí a comprarme un manual de astronomía con el cual estoy bastante entusiasmado y ademas he descubierto la serie "Cosmos" de Carl Sagan que me ha encantado (como se explica el tio, así da gusto), hechos que no han hecho sino aumentar mi curiosidad.
Mis cuestiones son un poco funcionales, supongo que ya tendré tiempo de haceros preguntas más técnicas:
-¿Debo comprarme un telescopio ya o es mejor que espere a dominar mejor conceptos y elementos de visiualización a simple vista antes de hacerlo?. Si la respuesta es afirmativa: ¿cuál me recomendais como principiante que soy?
-¿Me podeis recomendar algún otro manual que me pueda seguir guiando con igual interés?

Espero poder haceros, muchas más preguntas y quien sabe si en un breve tiempo responder yo a alguna de las vuestras.
Mis Leyes
Haced caso a Melinda... id hacia la luz
Pelis favoritas: La tormenta perfecta, 2012, El día de mañana...

Manueleón Clavileño

Bienvedido Sorel.
Has entrado por la puerta grande.
Admirarse del cielo es el principal gancho. Y si, encima, lo has hecho de la mano del Cosmos de Carl Sagan ya no tienes marcha atrás.

Si no sabes nada te aconsejo:
1 Usar los ojos
2 Prismáticos para panorámicas.
3 Cómprate un planisferio buscador de estrellas y conoce en él el cielo.
http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Secciones&op=viewarticle&artid=156
4 Comprate una guía de estrellas de Omega. El cielo a simple vista (muy básica) o cualquiera mejor.
5 Busca a alguien que tenga telescopio y sal con él.
6 No te compres un telescopio basura (Cajas, Bancos etc.) Espera un poco y adquiere uno medio. Y si te prende la afición, más adelante, compra uno mucho mejor.

Bienvenido, de nuevo, y quédate con nosotros. Y pregunta todo lo que quieras.

latinquasar

Vaya, le iba a responder yo...
Lo del telescopio te explico, se suele empezar por uno malillo, porque la gracia en este asunto es ver las cosas primero de forma "cutre", para que los principiantes vean que las cosas no se ven como en el Hubble.

y después, la afición nos impulsa a querer ver más, y a comprarse un telescopio mejor. Yo creo que si nos compramos un buen telescopio al empezar, nos aburrimos pronto.

También dicen que para empezar lo mejor son unos prismáticos.

Si vas a comprarte un telescopio, yo de ti empezaría por el típico refractor de unos 800mm de longitud, hay bastantes de este tipo.

vinylculture

Hola a tod@s y enhorabuena por la página, bueno, empiezo, estas navidades me han regalado un telescopio que aún no he estrenado, un telescopio refractor "aumento de 262.5 x " Astrolon, y ahora que llega ya el buen tiempo estoy deseando estrenarlo. ¿ qué os parece el telescopio ? , esta bien para empezar? y que es lo que me recomendais que haga, ya tengo mi linterna de luz roja, el planisferio, etc.gracias.

Manueleón Clavileño

Cita de: "vinylculture"Hola a tod@s y enhorabuena por la página, bueno, empiezo, estas navidades me han regalado un telescopio que aún no he estrenado,
Bienvenido a esta afición: la astronomía.
No conozco ese tele pero para empezar será suficiente. Ganas tienes, que es lo principal y lo demás vendrá solo.
Lee mi respuesta a Sorel en este mismo hilo.
Por ahí, en Murcia, está Saturno17: contacta con él. Siempre es mejor estar acompañado, se aprende más.
Quédate con nosotros.

vinylculture

gracias por la rápida respuesta, y ¿ sería conveniente practicar de día enfocando a objetos lejanos ? es que me han dicho que es un poco dificil ver cosas interesantes.

vdaltares

Bienvenido Vinyculture. Pues sí yo te recomiendo que empieces enfocando de día para ir aprendiendo, luega centra el buscador con algún punto lejano, minimo 1Km. Esto es haciendo coincidir el objeto tanto en el centro de la imagen del ocular como en el centro del buscador (donde se cortan las dos lineas del busca). Una vez pillado el tranquillo ya puedes pasar a la noche.

Comienza por la Luna, es por donde se suele empezar y estos días puedes verla prefectamente.
Si tienes dudas ya sabes donde andamos :D
Saludos.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk