Acolchado de maletines para telescopio y accesorios

Iniciado por reki, 29-Sep-07, 11:33

Tema anterior - Siguiente tema

reki

Ayer pasé por el AKI y vi un maletin de aluminio (eso dicen almenos) 46x33x15 por unos 17 €, para la montura es muy justito pero para los oculares adaptadores y demas me va a ir de perlas  :sisi: y me sobrará espacio para las nuevas adquisiciones.
Mi pregunta es, con que material tendria que acolchar el maletín? El mismo material vale para tubo, montura y accesorios? o los hay mejores para cada caso?.
Aquí en Figueres va a ser difícil que encuentre algo (no encuentro ni maletines  :meparto:) pero por provar en alguna tapizeria...

Saludos  :bravo:
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."  Galileo Galilei

MACysuscanon

Precisamente ahí es donde conseguirás el material que necesitas, las espumas que usan en tapicería son perfectas, las hay de muchas densidades, coge una que sea más bien tirando a dura, para cortarla hazlo con una hoja de sierra y un poco de paciencia y maña  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Yo utilicé dos planchas, una blanca y otra gris. La blanca como base, y la gris la prude taladrar completamente con la forma de los oculares. Luego las unes y ya está. Las planchas han de ser de un grueso que te permita mantener al ocular sujeto. Cuando taladres la plancha hazlo con la forma del ocular algo más pequeño par que encaje (claro que en mi caso no tenía mucha densidad). Lo mejor es que compres de más y hagas pruebas. Te dejo un ejemplo de lo que yo hice.

Saludos :D

reki

Gracias, algo como lo que pone en la foto mintaka es lo que me queria hacer. Tomo nota : densidad alta y cortar el agujero un poco mas pequeño  :mrgreen:.

Pero ¿la espuma no se deforma con el peso de la montura y la pesa? y otra pregunta: ¿alguien ha encontrado maletines lo suficiente ondos para el tubo? Yo alguna cosa he visto pero son cajas de herramientas de esas de plastico parece que lo mas seguro va a ser hacerme una caja de madera. ¿Vosotros como transportais el tubo?

"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."  Galileo Galilei

Maxi

Hola reki.

Yo he utilizado la espuma de alta densidad que viene en mucho, embalajes de electrodomesticos, de todos modos,  en el AKI ó el Leroy Merlin, me parace haber visto planchas de estas  :wink:

Saludos

mintaka

Para la montura y la pesa deberías emplear lo que te dice Maxi. La espuma por muy de alta densidad que sea yo creo que se deforma.

El tubo lo transporto en los embalaje originales que traía el tubo. En el newton tuve que cortar un poco la caja (por que venía el espejo primario desmontado). Y el Lx90 en su caja (aunque hay gente que se hace maletas aprovechando los moldes que trae de fábrica).

En ese maletin que te muestro utilizo otra plancha para separar las dos partes del maletín, es que llevo cosas en las dos partes (en caso de golpe brusco siguen sin moverse de su sitio).

Saludos

reki

Anda que... no se me había ocurrido lo de hacerme una caja para el tubo y aprovechar los moldes de fábrica. Si es que esto de pensar a veces ....

Antes de pasar por el AKI a mirar si tienen planchas de espuma de alta densidad,iré a  la tienda donde compramos los electrodomésticos del piso, supongo que no les importará darme alguna porque las deben tirar.

Gracias por la ayuda y ya pondré alguna foto de la chapuza que quedará cuando las termine, así os reís un poco   :burlas:

reki

Por si a alguien le interesa he visto en el catalogo del AKI una oferta de 3 maletines de aluminio (negro, azul y rojo) por 30 € los tres. Los podeis ver poniendo "maletin" en la página principal del AKI donde pone "busca en AKI"

MACysuscanon

Si, el precio no tiene mala pinta, pero ya los he padecido, no son muy buenos, el material se deforma a la más mínima, se descuadran y no cierran correctamente, para oculares y accesorios ligeros van bien, por que no pesan demasiado, pero para cosas más pesadas no me gustaron, no aguantan bien el trote, yo tengo cuatro maletines para todo mi equipo fotográfico, me costaron mi dinerito, unos 30 euros cada uno en una tienda de electrónica, pero son fuertes y sólidos.

Para el tubo tengo en proyecto una de estas dos cosas, hacerme un cajón con paneles de aluminio (quise hacerlo de madera, pero pesa como un muerto...) o bien aprovechar un cajón de fibra de vidrio de un lanzacohetes (recordemos que trabajo para el ministerio de defensa...  :mrgreen:) ligero, resistente y hermético, de momento lo llevo todo repartido por el coche, la EQ6 la llevo en un trolley rigido y acolchado, junto con las pesas, el tubo lo llevo en el asiento trasero sujeto con los cinturones de seguridad y los accesorios en un par de maletines.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

reki

Hoy he acolchado el maletin que compré el otro dia para los oculares con una espuma mas bien blandita que se usa como aislante. La verdad es que ha sido mas fácil y me ha quedado mejor de lo que esperaba. Con unas tijeras chapuceras he podido cortar la espuma bastante bien.

El maletin

Aun me queda mucho sitio libre pero espero irlo llenando poco a poco con oculares mejores que la chapuza que venia con el C8. Como anecdota, comentar que me tube que ir a trabajar pitando que llegaba tarde y esto es lo que se ha encontrado mi mujer al llegar a casa

El resto os lo podeis imaginar  :mrgreen:

MACysuscanon

Me lo imagino, carreras escoba en mano (ella) detrás tuyo por todo el pasillo.... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Buen bricolage reki  :bravo:

Si itum est, itum esse

mintaka

Seguro que la mía también se enfada si ve eso  :lol: :lol:, ¡pero si no molesta a nadie! :meparto: :meparto: :meparto:

Bueno tan malos oculares no tienes, por ahí veo un baader (no sé si un eudiascopic o un genuine ortho) y esos están bien.

reki

Zi es un orto baader de 9 mm que uso para planetaria y estoy muy contento con el.
Tambien tengo un Elux de 25mm, que es el que venia con el c8, que es una castaña, se aprecian mas detalles con el omni 32mm que con el. Alomejor es solo mi ocular pero los de celestron ya podian dar algo mejor con un tubo de 1200 €.

mintaka

Es un buen ocular reki, también lo tengo yo, ese puede competir con los buenos :wink:. De todas formas todas las marcas hacen lo mismo, o te compras un telescopio de los de gama alta, o nada. En estos de gama alta te suelen incluir un ocular algo más decente (al menos en algunas marcas).

FraMauro

Cita de: mintaka en 29-Sep-07, 18:19
Yo utilicé dos planchas, una blanca y otra gris. La blanca como base, y la gris la prude taladrar completamente con la forma de los oculares. Luego las unes y ya está. Las planchas han de ser de un grueso que te permita mantener al ocular sujeto. Cuando taladres la plancha hazlo con la forma del ocular algo más pequeño par que encaje (claro que en mi caso no tenía mucha densidad). Lo mejor es que compres de más y hagas pruebas. Te dejo un ejemplo de lo que yo hice.

Mintaka, donde compraste tu el poliuretano?. Quiero acolchar el maletin que he comprado para la montura y no se donde buscarlo.

Gracias
Saludos  :salu2:
" Lo mas incomprensible del universo, es que se sea comprensible "  Einstein

Agrupacion Astronomica Madrid Sur