Telescopios Stellarvue

Iniciado por josebbz, 3-Sep-07, 23:39

Tema anterior - Siguiente tema

josebbz

Qué opinais de la marca Stellarvue? Vienen de USA y se comercializan en España desde muy recientemente, creo.
Hay algunos refractores cortos, incluidos ED y APOs bastante bien de precio.
A la hora de adquirir uno, creeis que, los de precio similar, son superiores al SW 80 ED? O a un WO 80?
Y, qué montura les iría bien?
Estaba pensando, sobre todo, en el económico Stellarvue Nighthawk Aplanat 80mm f/7(aprox.400euros) o en un 80 ED (aprox.600euros).
Saludos.
"Si de noche lloras por no ver el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas." Tagore

mintaka

Yo te puedo decir bien poco sobre esos telescopios. Tienen muy buena fama entre los americanos. En cuanto a los modelos ya se, complica más la cosa con tubos cortos para fotografía, donde las correcciones son tan sutiles. ¿La montura la quieres para hacer astrofoto ?

Saludos :D

josebbz

Supongamos que sí, Mintaka, aunque lo utilizase para visual, lo de la astrofoto sería fundamental. ¿Sería necesario una computerizada, con corrección de error periódico, etc? (no sé si estoy hablando de más - no entiendo cuasi nada de monturas) O ¿sería suficiente una motorizada, tipo HEQ5,  pero sólo con motor en ambos ejes? Lo digo más bien porque me parece una pasada gastarse milypico eurillos en la montura y sólo 400 o 600 en el tubo, no teniendo previsto adquirir nada + en una buena temporada (años)*, y los tubos newton no me llaman, me parecen muy delicados (torpe q soy) y sólo pensar en colimaciones, etc, me tira pa'tras. :? Por esto mismo estaba pensando en un refractor corto que, aunque no es lo ideal para cielo profundo, me valdría un poco para todo y q son, ante todo, robustos en comparación con newtons, cassegrain y demás.
* Mi presupuesto actual no me da ni para esto, tendría que hacer muchos números. Basta decir, que mi "equipo" actual es un etx-70 y unos prismáticos (además de la 400d).
"Si de noche lloras por no ver el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas." Tagore

mintaka

Pues eso de las monturas te lo deberían contar mejor cualquiera que haga astrofoto, yo seguramente voy a meter la pata con tanto autoguiado y otras muchas cosas que se me escapan...En principio con dos motores debería valer.

Saludos :D

tau

Pues para astrofoto depende principalmente de la focal con la que vas a trabajar, si vas a utilizar focales bajas, con una montura motorizada y una buena puesta en estación deveria de valer, ahora en cuanto tiras a focales altas el autoguiado se hace muy necesario junto al sistema de corrección del pec.
En cuanto a focales bajas me refiero a focales de cámaras, las típicas tomas de gran campo.
Sobre el go-to, no es indispensable, pero muy util, porque hay objetos que son dificiles de encontrar y aun encontrándolos al ser poco visibles tambien tienes que pensar en que hay que encuadrarlos...
Para astrofoto lo que se me ocurre es por ejemplo: Heq5 + SW Ed 80, lo ideal seria la montura con go-to (la versión pro), pero bueno eso ya depende del presupuesto.

MACysuscanon

Pues hay varias opciones:

¿Quieres la montura con Goto?
¿Tienes posibilidad de usar un ordenador portatil?
¿Qué clase de astrofotografía quieres hacer? ¿Planetaria? ¿Gran Campo? ¿Cielo Profundo?
¿Te importa el peso y su portabilidad?

Hay desde una LXD75 de Meade hasta una Losmandy...., pero bueno, para que te orientes un poco:

LXD75, la hay con goto y sin goto, lo único que las diferencia es el mando, la versión con goto, tiene un autostar 497 y la otra un simple panel de botones direccionales y selector de velocidad, su precio, si la encuentras en el Lidl unos 500 euros, si no, unos 750

HEQ5 Montura motorizada, aguanta más peso que la EQ5 (15 kilos contra 10) se puede conectar a un ordenador para hacer autoguiado sin necesidad de que tenga Goto, su precio: unos 700 euros, con posibilidad de actualizar a Goto mediante un kit de motores y mando específicos (carísimo.....)

HEQ5 Pro: Igual que la anterior, pero ya viene con Goto y su precio anda por los 1000-1100 euros

EQ6 Montura robusta, enorme capacidad de carga, unos 25 Kg, grande, pesada y aparatosa de manipular por su tamaño y su peso, al igual que la HEQ5 se puede conectar a un ordenador para autoguiado sin necesidad del Kit Goto (más caro aún que el de la HEQ5), su precio, poco más que una HEQ5 Pro.

EQ6 Pro, la caña de España, a las características anteriores, súmale el Goto, unos motores que para saber que están funcionando necesitas un estetoscopio de lo silenciosos que son  :meparto: y un sistema Goto que se pone en estación por coordenadas terrestres (más el consabido alineamiento a una dos o tres estrellas) Cuesta alrededor de los 1300-1400 euros, eso si, ahí ya le puedes plantar algo parecido al Hubble que lo mueve sin problemas.

Y a partir de ahí están las Losmandy..... que ya son harina de otro costal, la más barata unos 1700 euros sin Goto.

Se me olvidaba, casi todas las monturas con Goto ya tienen algún sistema PEC, bien para autocorregirse, o bien para "enseñar" al ordenador al que esten conectadas como corregir en autoguiado.

Mira, compara, prueba, pregunta, vuelve a mirar, sigue preguntado hasta caer en lo cansino y después decide qué montura quieres. Tubos podrás tener unos cuantos en la vida, pero montura, solo se compra una (o varias hasta que encuentras lo que se ajusta a tus necesidades....  :mrgreen:)

Eso si, siempre puedes ser el valiente de la peli y hacer el guiado y seguimiento a mano  :mrgreen: como hice yo en mis primeros experimentos  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

josebbz

Gracias mintaka, tau, macysucanon por las respuestas.
De la LXD75 tengo un compañero con malas experiencias, descartada. Por lo que si buscamos algo con una mínima calidad y con vista a años-uso (y mirando el bolsillo) todo se limita a la HEQ5 y EQ6 PROs). Conozco -de vista- la EQ6 PRO por otro amigo, es una pasada de silencioso y de 'bicho', el peso sí que me espanta un poco. Si no es por esto sí es la mejor opción. Nos queda la HEQ5 Pro, pero la diferencia de precio es tan poca...
8O Me cachis! Voy a seguir haciendo números. También soy de la opinión de que la montura es pa muchos años y es mejor ir a lo seguro con ello.
Gracias y saludos  :salu2:

tau

Siempre piensa, que si en un futuro vas a adquirir tubos mas gordos la heq5 se te puede quedar corta, pero tambien tienes que tener en cuenta que la eq6 pesa bastante mas y si eso puede ser un impedimento para sacarla fuera quiza seria mas conveniente la heq5.
Si no tienes pensado cambiar de montura para muuuuuuuuuuy lejos, la eq6 te podría dar mas juego, eso si, si no nos fijamos en sus pesos.

PROS                                                                 CONTRAS
Heq5 -> Mayor portabilidad, mas barata.          Aguanta un peso menor.
Eq6 -> Grandisima capacidad de carga             Poco portable

Las monturas son basicamente las mismas solo que cambian algunas partes mecánicas.
En mi opinión, si no te importa el peso y vas a sacar lo mismo la heq5 y la eq6 lo suyo seria ir a por la eq6 que te aguantara un tubo gordo, y si despues le quieres montar uno de guia no tendrás problema.

PD: Por cierto, alguien podría decir la diferencia de peso entre la heq5 y la eq6 con pesas, porque se que la eq6 pesa mas, pero he buscado y no encuentro exactamente cuanto.

MACysuscanon

Pues echa cuentas, sólo la cabeza de la montura son unos 15 kilos, más las pesas, que normalmente trae dos de cinco kilos, más otros 7 si mal no me equivoco del trípode.... salen unos 32 kilos, de la HEQ5 desconozco su peso, yo para llevarla me he buscado un trolley rígido con buenas ruedas, que en los chinos los hay ya decentes por unos 30 euros, que he acolchado por dentro con espuma de alta densidad (fácil de encontrar en talleres de tapicería) y para meterla en el coche, como la llevo en el maletero, le he hecho unas rampitas con perfil de aluminio, asi que solo es cuestión de coger carrerilla y un pequeño empujón final  :mrgreen:

La verdad es que yo he decidido sacrificar la manejabilidad y la comodidad por una capacidad de carga enorme, y estoy contento con ella, tengo el tubo (200/1000) más el Maksutov de guiado y la cámara en piggy-back con el teleobjetivo de 500 f5.6 y ni pestañea.

Al parecer las monturas LXD75 malas son las del Lidl por lo que he podido leer en otros foros, tienen un problema de que queman motores, de las compradas en tiendas serias, todavía no he escuchado ni una sola queja.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

josebbz

Cierto lo de la gran estabilidad y aguante de la eq6. El amigo del que hablaba arriba tiene el 200/1000 de SW y va muy bien... Y también cierto lo del lxd75 del lidl, aunque mejor para Meade que vigilase esto, pues puede perder mucho terreno y ganar muchísima mala prensa.
Si no se prevé (quien lo puede asegurar) tener un tubarro de esos gordos en mucho-mucho tiempo, una heq5 pro puede ser más que suficiente... Y sí, una montura de menos peso que la eq6 llama a muchas más salidas, sobre todo aquí en el noroeste con las noches frías que tenemos casi todo el año. Y es que pelearse con una eq6 con temperaturas inferiores a 10º, sino cercanas a 0, me deja helado.  :wink:

MACysuscanon

Pues aquí en León el frio tamoco es moco de pavo  :jaja: y se agradece tener que mover algo pesado, asi yo tambien alcanzo el "equilibrio térmico" antes  :mrgreen: Cierto es lo que dices de las LXD75 del Lidl, por un lado le estrán dando mala imagen a Meade, pero por otro, no leo más que buenos comentarios acerca del servicio post-venta de meade, llamas, te toman nota y en poco tiempo recibes el/los motor/es de sustitución en casa, sin tener que pagar ni portes, y te quedas con los averiados por si quieres trastear con ellos, en concreto, me parece que en los foros de la AAH he leido un hilo en el que encontraban el fallo y por poco dinero lo reparaban, parece ser que es una pieza que se quema (curiosamente sólo en las "lidlmonturas") y que en tiendas de electrónica cuesta unos céntimos, resultado, motores de recambio tirados de precio  :mrgreen:

Si itum est, itum esse

josebbz

Eso de que se agradece mover un bicho tan pesado... ¿Notas los dedos con tanto frío?¿Mantienen la sensibilidad ?  :malito: Bendito tú. Yo, tras montar el etx (2 minutos) ya no los siento.  8O

MACysuscanon

Oñe, que uso guantes....  :mrgreen: que aqui en León eso de estar en el monte a las tantas de la madrugada en otoño-invierno sin buena ropa de abrigo se califica de suicidio  :jaja:

Particlarmente uso unos guantes de mecánico, ligeros, abrigan lo justo y te dan buena sensibilidad y agarre (no soporto que se me resbalen las cosas de las manos por tenerlas sudadas  :roll:)

Si itum est, itum esse

arti777

Oye macysucanon, veo que eres un verdadero ingeniero astronomico, para cargar y transportar tantas cosas, porque lo de la astrofotografia no es tan sencillo, eres un autentico profesional. :ostias: :ostias: :ostias: :ostias: 8O 8O
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

MACysuscanon

Cita de: arti777 en  7-Sep-07, 00:04
Oye macysucanon, veo que eres un verdadero ingeniero astronomico, para cargar y transportar tantas cosas,

Que va, sólo hace falta un coche con un maletero interminable  :meparto: :meparto: yo tengo un Range Rover de los viejos, al que cariñosamente llamo "El Peke" ya de por sí tiene un maletero bastante amplio, pero en caso de necesidad, abato los asientos traseros y tengo más de un metro y medio cúbico de capacidad de carga, anda que no caben cachivaches ahí dentro....  :jaja: :jaja: :jaja:

Si itum est, itum esse