Linterna Led rojo para Astronomía

Iniciado por Manueleón Clavileño, 31-Ago-07, 22:45

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Desde hace tiempo quiero comprarme una linterna frontal con led rojo.
Al fin he encontrado dos:
Leclerc una Energizer con 2 leds blancos y uno rojo por 30,5 € (3 pilas AA)
Decathlon: Tactikka idem por 27,50 € (2 pilas AAA)

Qué opináis sobre estas o qué y dónde se puede comprar una buena que ilumine y dure.
:salu2:

mintaka

Tampoco tiene que ser tan potente Manuel, no tiene que deslumbrar aunque sea roja. ¿No tendrás un frontal ya por casa , o una linterna?. Vete a la papelería compras papel celofán rojo (creo que se llama así) y con cinta aislante lo fijas al foco. Si lo haces bien te puede quedar hasta una especie de caperuza de quita y pon. Puedes poner varias capas de papel celofán, hasta que ilumine (pero que no deslumbre). El objetivo es ver a distancias no excesivamente largas.

Esta es mi opinión claro (y te ahorras un montón).

Saludos :D

latinquasar

opino igual que mintaka, yo de ti me gastaría más en celofán y menos en linterna  :lol: aunque pierda en estética, ahorrarás un poco en economía.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Cita de: mintaka en 31-Ago-07, 23:14
Tampoco tiene que ser tan potente Manuel, no tiene que deslumbrar aunque sea roja. ¿No tendrás un frontal ya por casa , o una linterna?. Vete a la papelería compras papel celofán rojo (creo que se llama así) y con cinta aislante lo fijas al foco. Si lo haces bien te puede quedar hasta una especie de caperuza de quita y pon. Puedes poner varias capas de papel celofán, hasta que ilumine (pero que no deslumbre). El objetivo es ver a distancias no excesivamente largas.

Esta es mi opinión claro (y te ahorras un montón).

Pues tienes razón, no la he comprado porque me parecían muy caras. Creo que por aquí hay una de mis hijos. Voy a probar que poco cuesta.
Gracias también a ti LQ (Eso de los avisos de mensaje publicado mientras escribías es un avance)

latinquasar

Cita de: manueleon en 31-Ago-07, 23:22

Gracias también a ti LQ (Eso de los avisos de mensaje publicado mientras escribías es un avance)

Bueno, eso ya estaba desde hace tiempo (desde el "gran cambio"). Pero vamos, que no tienes por qué darme las gracias  :wink:

Manueleón Clavileño

Cita de: latinquasar en 31-Ago-07, 23:29
Bueno, eso ya estaba desde hace tiempo (desde el "gran cambio"). Pero vamos, que no tienes por qué darme las gracias  :wink:

Si, ya me había salido más veces, pero en esta ocasión miré antes de publicar porque me imaginaba que sería útil.

latinquasar

oye, y si no, siempre está la posibilidad de comprarte unos leds rojos de alta luminosidad, unos cables...  :meparto: pero al final es posible que te salga más caro que una linterna de los chinos.  :lol:

Maxi

Yo para el montaje y desmontaje y buscar cosas cuando se me caen en el suelo  :lol: utilizo esa que pones en el primer mensaje y para el resto de la noche, tengo una que es un piloto de bici trasero con un led rojo que gasta muy poco y alumbra pero no deslumbra, la compre en el Decathlon habia varios modelos  :wink:

Saludos

Manueleón Clavileño

Pues acabo de transformar una interna normal en una roja cubriéndola con un globo rojo  :meparto: y funciona. Precio 0,02 € o nada porque sobraron de algún cumpleaños  :bravo:

arti777

es cierto manueleon, asi te puedes ahorrar unos cuantos euros. La idea de mintaka no me parece mala..... :salu2: :salu2: :salu2:
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Mayo

Fabricación de una linterna de 6 diodos LED rojos:

Ingredientes:
2 Folios de papel normal.
6 Diodos LED rojos
1 interruptor de 3 posiciones o dos interruptores normales
1 porta pilas
Cable
Un poco de celo

Preparación:
Preparar el papel en forma de cono (más bien parábola) y reforzar la parte central.
Pinchar los LED en el centro del papel de forma que los ánodos queden todos juntos y los cátodos separados en dos grupos de 3 (ojo con la colocación para evitar los cortos posteriores, fijar los diodos para que no se muevan)
Conectar el ánodo a un extremo del porta pilas y el cátodo al interruptor. No se como me las ingenié para que en una posición se enciendan 3 diodos, en otra ninguno y el otra los 6. (mañana pondré un esquema, que hoy es tarde y quiero ir a ver las Aurigidas a ver si hay suerte)

Precio: Menos de ½ €

Duración de preparación: Menos de ½ h.

Utilidad:
Con 3 leds encendidos se ve lo suficiente como para apuntar cosas o consultar anotaciones escritas en grande.
Con 6 leds se puede ver mientras caminas por un camino (ojo, solo lo suficiente) y puedes ajustar los ejes de la montura o mirar anotaciones sin esfuerzo. Se ve bastante bien.

Nota: Es chapucera pero me sirve desde hace un año a pesar de que el papel se ablandó con la condensación del invierno pasado.

Nota 2: Funciona solo con PARES de pilas de 1.5 GASTADAS. Con pilas nuevas los led (de 1.5) están alimentados a 3V y más que rojos se ponen marrones.
¡¡¡Es en serio, con pilas gastadas, y parece que no se acaban de gastar nunca!!!
Ojo, por pilas gastadas, entiendo pilas que ya no sirven para diskman, linterna normal, etc (cosas que gastan)

Esa es la que hice yo, mañana lo aclaro un poco más.
Un saludo!
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

javi_cad

Hola, yo tengo un par de linternas rojas, compré una en el carrefour que se pone en la cabeza (son muy baratas) y le puse un celofán rojo que he comprado en el hipercor. También tengo otra que compré en las tiendas coronel tapioca, vienen para acoplarle el filtro rojo y son linterna en angulo, me costo creo 6 €.

saludos

Mayo

Lo prometido es deuda...

El esquema eléctrico no puede ser más sencillo:

desmonté el interruptor de 3 posiciones para ver como me las había ingeniado pero el resultado ha sido desastroso, así que ahora tengo un interruptor donde está el punto rojo y un pulsador donde está el punto verde (los dos pequeñitos y juntitos :lol:)

y estas son un par de fotos que acabo de sacar está un poco deformada y arrugada porque... un año de uso de esa forma del papel...  :jaja:

Como veis es fácil de hacer y... ¿¿chapucera?? pues si, pero funciona perfectamente, y ves bien sin dejar de ver las estrellas.

Ah, es mejor que sea de leds que con una bombilla y plástico transparente de ese rojo. La luz es mucho más roja y pura.

Un saludo!
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

mintaka

Está muy bien esa tulipa mayo (bueno, la tulipa es algo rudimentaria, pero ingeniosa :wink:). Hay papeles plateados adhesivos, si lo recubres por dentro del papel quizás tenga menos pérdida.

Manueleón Clavileño

Gracias a todos por vuestros consejos.  :bravo:

Mayo:  :ole: :ole: :ole:

No se me da mal el bricolage pero soy incapaz de unir o soldar hilos pequeños. Con lo que tu invento es para mi física nuclear.  :malo: :malo: :malo:

He decidido algo práctico y manejable:
a) linterna tapada con globo rojo.
b) linterna de petaca con cefofán rojo
Es que quiero que sea compatible con mi exposición y movimiento con el láser en Tiermes.