Alineación de los anillos de Urano

Iniciado por Manueleón Clavileño, 27-Ago-07, 00:37

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Desde que Pedialum colgó la noticia:
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=429&Itemid=1
he estado dándole a la cabeza sobre este párrafo:

CitarEstas ocasiones no se presentan en una fecha específica, sino que resulta algo más complicado. Dado que el planeta Tierra orbita al Sol mucho más rápidamente que Urano, existen tres ocasiones diferentes en las que Urano y la Tierra están perfectamente alineados: el 3 de mayo y el 16 de agosto de 2007 y el 20 de febrero de 2008. Desafortunadamente durante esta última alineación, el Sol se encontraba exactamente entre ambos planetas por lo que resultó imposible observar Urano.

¿Cómo es posible que los anillos de Urano "esten de canto" cada 42 años y se vean así "Tres veces en menos de un año"

Me he puesto a calcular los eventos y creo haber encontrado la solución:

Urano se mueve en su órbita tan lentamente que entre el 03/05/07 y el 20/02/08 se desplaza en su órbita menos que el diámetro de la órbita terrestre por lo que 3 ocasiones la Tierra esta orientada al plano de los anillos en menos de un año.  :ostias:
Desde otros planetas no debe ocurrir lo mismo (Venus y Mercurio) pero no lo he calculado.
¡Qué os parece!  8O
:salu2:

Mayo

Sí, estoy completamente de acuerdo, acabo de hacer una imagen (disculpas por lo chapucera que es) en la que se entiende muy bien de forma intuitiva.

Explicación: Al trazar un segmento que une Urano y la Tierra cuando, desde la tierra se ven los anillos de canto, obtenemos el plano de los mismos. Y al hacerlo en las 3 fechas en las que sucede esto, podemos ver (o imaginar) como el plano de los anillos se desplaza con Urano, lentamente, mientras que la tierra lo cruza primero hacia abajo (en la primera imagen), después lo adelanta (2ª imagen), al ir más rápido que Urano, y al final, vuelve a cruzarlo (última imagen).

Un saludo
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Manueleón Clavileño

Mayo: ¡Mejor imposible!  :bravo: :ole:
Me alegra que confirmes mi intuición.
Esto pone de manifiesto que lo que parece obvio no siempre es correcto.
Seguramente Venus al tener la órbita de menor diámetro, Urano se le escape a la tercera.
Este tipo de elucubraciones lo aprendí de Isaac Asimov que siempre explicaba "cómo se verían las cosas desde otro punto de vista" Universo, De Saturno a Plutón, 100 preguntas básicas para la ciencia, etc.
:salu2:

Mayo

Cita de: manueleon en 27-Ago-07, 12:42
Seguramente Venus al tener la órbita de menor diámetro, Urano se le escape a la tercera.

Yo también pensaba lo mismo, así que, con un método impreciso (una regla colocada en la pantalla :jaja:), he apuntado las alineaciones de los anillos con los demás planetas después de verificar que se cumplía con la tierra ajustado en 16 de agosto y verificado con primeros de mayo de 07 y 20 de febrero del 08.

Y... los datos fueron que:

Desde Marte los anillos se verían de canto en...

• Diciembre del 2006
  • Abril del 2007
  • Abril del 2008
El plano de los anillos de Urano en la órbita de Marte está desde primeros de Noviembre del 2006 hasta últimos de enero del 2009.

Desde Venus...

• Junio del 2007
  • Agosto del 2007
  • Diciembre del 2007
  • Mayo del 2008
  • Junio del 2008
El plano de los anillos de Urano en la órbita de Venus está desde últimos de mayo del 2007 hasta mediados de junio del 2008.

Y... desde Mercurio se verían de canto en...

• Septiembre del 2007
  • Octubre del 2007
  • Noviembre del 2008]
  • Enero del 2008
  • y Finales de enero ó principio de febrero del 2008
El plano de los anillos de Urano en la órbita de Mercurio está desde Primeros de agosto del 2007 hasta últimos de febrero del 2008.

Ah, y el plano de los anillos de Urano en la órbita de la Tierra está desde Mediados de marzo del 2007 hasta últimos de agosto del 2008.

De esto se deduce que, aunque la órbita es más pequeña al estar más cerca del sol y el plano de los anillos está menos tiempo en ella, el planeta, al ser más rápido, lo cruza más veces.

Por otro lado, si la órbita es muy grande, es cierto que el plano de los anillos está mucho tiempo en ella, pero el planeta es más lento y el resto ya no hace falta que lo diga :wink:

Otro saludo! :)
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Manueleón Clavileño

pedialum

Me tenéis  alucinado, pero se os adelantó William Herschel, Ufffff y yo pensé que " ya he metido la pata en la traducción". que alivio, comprobar que vuestras predicciones se cumplen, menos mal que hay personas que están pendientes de los movimientos celestes. Así se puede descansar más tranquilo.  :wink:

mintaka

Menos mal que mayo ha estado fino. Buen estudio mayo.  Manuel nos haces pensar mucho, ¡no tienes piedad! :lol: :lol:

Saludos :D